Alcaudete imaginado

jueves, 22 de abril de 2010

¿Escribir es divertido?


Creo que debe serlo, que se tiene que disfrutar con ello. Me diréis que a veces también se sufre, que supone un esfuerzo, no lo niego. Sobre todo en las correcciones, cuando acabas odiando un texto de tantas veces que lo has leído, donde esa frase que inicialmente te pareció original, preciosa y precisa llegas a percibirla como una expresión manida y simple.

Dejando aparte esto, escribir es crear, edificar mundos de la nada o de nuestro todo, personajes que adquieren vida, como mariposas que se liberan de su capullo, para volar libres o llevadas por el viento que se origina en la mente del escritor.

Escribir es disfrutar del momento, cuando la hoja en blanco (o la pantalla) va adquiriendo la consistencia que le confiere el negro absoluto de las letras, cuando se va manchando con historias y hechos, con vivencias inventadas que no dejan de ser reales, es en ese preciso momento cuando escribir es mágico. Hemos entrado en un sueño, el sueño de la ficción, como lo denomina John Gardner, donde todo es posible; siempre que una historia guarde coherencia, el lector será capaz de aceptarla, por increíble que sea.


Seremos mejores o peores, la mayoría de nosotros nunca llegaremos a genios, nuestros libros no se alinearán en las estanterías de los clásicos, pero podremos decir, sin lugar a duda, que por el camino hemos vivido. Vuelvo a traer a colación la frase de José Luis Sampedro que tanto me gusta “Escribir es vivir”. Vivamos pues.

6 comentarios:

  1. Pues sí, Felisa, estoy de acuerdo. Acarrea momentos felices, satisfacciones, gozo y te llena. Pero también acarrea sufrimiento y frustración, sobre todo si se quiere publicar. En cualquier caso creo que la Literatura es una enfermedad proveniente de un virus que nos entra a unos pocos. Y que no tiene cura. Y lo que la hace única es que no queremos curarnos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mí tambien me encanta esa frase "Escribir es vivir" y yo añadiría " es vivir dos veces" una cuando se escribe y la otra cuando se lee. Mañana se supone que es nuestro " gran día" y por lo tanto nos merecemos un gran homenaje..." mis hijos dicen que les haga sopa de letras para comer" jajaja. Un besitooooo y mil enhorabuenas de nuevo por tu novela.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Paco, es un veneno que se mete en la sangre y que no tiene antídoto,ánimo y a seguir luchando y disfrutando. Un abrazo.

    Vaya Rosi, lo de la sopa de letras no está mal, y estoy de acuerdo contigo, se vive dos veces, o tres, o muchísmas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Felisa, cuanto sin venir por aca. Tienes toda la razon, yo para nada se escribir, pero a veces intento hacer algun pinito escribiendo alguna poesia y, me cuesta tanto... que a veces me enfado y me da la pataleta, pues no escuentro la palabras adecuadas y ... uffff para que contarte...
    Me gusta como escribes aunque ultimamente no tengo mucho tiempo para visitarte, pero sabes encontrar las palabras adecuadas y por ello es un placer leerte.
    Que tengas un lindo fin de semana con tu familia.
    Te mando magicosss.. abrazooosss.

    ResponderEliminar
  5. Admira al Sr. Sampedro por muchas cosas, pero especialmente por su cordura.
    EScribir en sufrir y deleitarse, es vivir y un poco morir también, como si en cada palabra que vaciaras, fueras dejando parte de ti mismo.
    Bicos.

    ResponderEliminar