miércoles, 28 de septiembre de 2011

Taller de relato en Noguerones


Este taller se incluye dentro de las actividades de la XVIII Semana Cultural de Noguerones que organiza  la Asociación de Mujeres Las Nogueras, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcaudete. Y han confiado en mí para la impartición del mismo. Será el domingo 2 de octubre de 17,00 a 21,00 horas, con descanso para un café tertulia.

Es complicado en tan escaso tiempo dar unas nociones, aunque sean básicas, sobre como escribir un buen relato. Al menos intentaré que sea algo divertido, sembrar la semilla del interés por la escritura creativa, dar algunas pistas que puedan ayudar a redactar un texto literario.

La inscripción es gratuita y está abierta a cualquier persona interesada.

Este es el programa del curso:

TALLER DE RELATO


OBJETIVO: Despertar en los/s alumnos/as el interés por la escritura, mediante el uso de técnicas que estimulen y alimenten la creatividad.

DURACIÓN: 1 Sesión de 4 horas.

METODOLOGÍA: Se alternarán breves introducciones teóricas con la realización de ejercicios prácticos que se comentarán en el grupo.

PROGRAMA :
1. ¿Cómo me enfrento a un folio en blanco?
2. ¿Quién habla aquí? El punto de vista en la narración
3. ¡Qué cuento tienes! Introducción a los elementos del relato

martes, 27 de septiembre de 2011

El hechizo de la mujer dragón, de Ginés Vera...

...O como un libro puede devorarse como si sus capítulos fueran apetitosos canapés, o tapas, como se dice por mi tierra. El hechizo de la mujer dragón está compuesto por deliciosos entrantes, historias sorprendentes, algunas aterradoras, que en escasas páginas se desarrollan con gran acierto. El lector se queda con ganas de más, y eso es muy significativo de la calidad de la obra.
El libro de Ginés consiguió lo que ya no logran todos los libros, captar mi atención, llevarme de un cuento a otro sin pausa, sin tiempo para digerir lo leído, quizás eso me oblige a releer algunos de los relatos que más me gustaron.
Gines demuestra en esta colección de veinticuatro cuentos que si algo le sobra, es imaginación e historias para contar.

Es dificil destacar un relato, pero como Ginés me dedica especialmente el cuento titulado El monstruo, creo que me voy a quedar con él, me gustó mucho esa lavadora que se comía los calcetines.

El autor:


Nací en Valencia, España.


He publicado varios artículos de divulgación en las revistas Ràpita (San Carles, Tarragona) y Urbis Noticias (Valencia).
En el ámbito literario colaboré como redactor de la revista universitaria PHTHYRIUS (Facultad de Farmacia, Valencia) y en el diario TRIBUNA VALENCIANA.

Entre los relatos y microrelatos publicados están:

- La mariposa en el reloj, Revista Triangular (1992).

- Rosas rojas para Javier, Tribuna Valenciana (1993).

- Aquella tarde en el puerto, Tribuna Valenciana (1993).

- Telhado, Villa medieval, http://www.vagamundos.net/ (2008).

- Jaracará y los hombres jaguar, http://www.vagamundos.net/ (2008).

- Manuela, http://www.munimadrid.es/ (2008).

- La ciudad de los puentes, vagamundosmoleskin.wordpress.com (2009).

- La promesa, vagamundosmoleskin.wordpress.com (2009).

- Truco o trato, y El embrujo (2010) en http://concursoelescritorerrante.blogspot.com/.

- Sueño original, y Paraiso, (2011) ambos en http://microrrelatate.blogspot.com/.

Jaracará y los hombres jaguar fue incluido en el libro París está jodido y otros 30 relatos de viaje, editado por vagadamia.org en 2008.

- Crisis, fue incluido en el libro DESEOS HUMANOS, de ediciones Cardeñoso (2011), seleccionado en el II CERTAMEN DE MICRORRELATOS sobre cine ARIVIKIS - DRAGONFLY

LIBROS:

Coautor de CUENTAGOTAS Relatos Express, Corporación Editorial Chirre SA. (Lima, Perú). 2009

EL HECHIZO DE LA MUJER DRAGÓN. ISBN 978-84-614-7066-2. Valencia. 2010.


CERTÁMENES LITERARIOS:

• Finalista IV Certamen Relatos Breves Cercanías Renfe 2010 con Viajo.

• Finalista Concurso Microrelatos Madrid 1808 con Manuela

• Finalista III Concurso Relato Breve José Luis Gallego con El Barrio de la Alondra.


TALLERES LITERARIOS:

Taller de Microrrelato. Biblioteca Manuel Aguilar de Tuejar (octubre 2010).

Taller de Microrrelato. Casa de la Dona de Torrent (marzo 2011).

Taller de Creación Literaria y Microrrelato.Casa de la Dona de Torrent (mayo a junio 2011).

Jurado del III Certamen de Microrrelato "Editor Maestro Manuel Aguilar". Tuejar. 2011.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Presentación en Jaén de El aire que limpia el trigo de Alfonso Fernández Malo





Mi amigo Pedro Molino, editor del Grupo Editorial Liberman, ha tenido la amabilidad de invitarme a la presentación del nuevo libro de Alfonso Fernández Malo, El aire que limpia el trigo, y me ha pedido que difundiera la invitación a través de mi blog.  El acto será mañana, a las ocho de la tarde, en la calle Cerón, 19 de Jaén. Yo haré todo lo posible por estar allí, ¿te animas?

NOTA DE PRENSA

“El aire que limpia el trigo”


nueva novela de la Trilogía Rural escrita por

Alfonso Fernández Malo y editada por Líberman

El segundo acto literario de presentación de este libro tendrá lugar el jueves, 22 de septiembre, a las 20:00 horas en el Salón de actos del Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén, tras el éxito del primero celebrado en Torreperogil, lugar de nacimiento del autor.
La obra forma parte de la TRILOGÍA RURAL de Alfonso Fernández Malo que recoge en tres excelentes novelas, un friso social que retrata la Andalucía agraria y jornalera en momentos claves de la segunda mitad del siglo XX.
En la primera de ellas, titulada “De sol a sol”, -y que la editorial reeditará en último lugar- se narran las duras condiciones de los jornaleros en la siega del trigo a destajo, en la postguerra civil, entre la represión y la miseria de los llamados años del hambre.

En esta segunda novela, “El aire que limpia el trigo”, que transcurre a finales de los años cincuenta, se describe un friso natural y costumbrista de una familia campesina y acomodada en un pueblo jiennense. Historia iluminada por la personalidad fresca y auténtica de una joven poco convencional para el modo de vivir, represivo y grisáceo, del franquismo de la época.

La tercera, “Tierra y neón”, –que saldrá publicada en noviembre– transcurre en los años noventa, con el campo ya subvencionado por los fondos europeos. En ella se retrata a un nuevo agricultor de hoy, bebedor y algo machista pero sentimental, que no encuentra sus raíces históricas ni parece ver claro su inminente futuro.

Sin duda, una obra y una trilogía imprescindible, exponente de la mejor narrativa esencial andaluza y que nos confirma a un escritor maduro, capaz de retratar personajes y ambientes rurales a través de la maestría de un lenguaje lleno de belleza, de humanidad y de profundos ecos del habla popular.

Las tres novelas conforman un honesto proyecto editorial de Líberman, ilustrado en sus diferentes portadas con figuras de las obras del magnífico pintor postcubista Rafael Zabaleta, autorizadas para su reproducción por el patronato de su Museo en Quesada.
Parte de la edición de la obra, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Torreperogil y de la Asociación “Historia Viva” de esta localidad, como reconocimiento a su autor y será donada a centros educativos y culturales; y el resto de la misma podrá encontrarse en librerías de venta en edición comercial.



FRASES DEL AUTOR

“Creo en el escritor comprometido siempre que su intención se dignifique por la calidad de su lenguaje y la humanidad de su obra”.
“Me interesa una novela que sea espejo de la realidad y de la memoria, si con ello pongo en evidencia las contradicciones de la sociedad, a fin de que los lectores amplíen su pensamiento y con ello, su libertad”
“La mujer podrá liberarse, pero sin duda, junto con el hombre”
“La Andalucía del siglo XX, y la esencialidad forjada por su experiencia como pueblo, no puede comprenderse sin entender las raíces culturales y la evolución del mundo rural: es lo que he intentado hacer con esta trilogía”.


SOBRE EL AUTOR

Alfonso Fernández Malo nació en Torreperogil (Jaén), el 17 de abril de 1939.
A los diez años de edad, se marcha a vivir a Sevilla. Cursa estudios de Bachillerato y Derecho en dicha ciudad. En 1977 regresa a Jaén, donde vive, escribe y ejerce su profesión de abogado.

Premios:

“Santo Tomás de Aquino”, Universidad de Sevilla, 1962.

“Sésamo” de cuentos, Madrid, 1966.



Publicaciones:

• Vísperas de mañana (Antología de cuentos), Colección Río del Sur, Sevilla, 1962.

• Los premios Sésamo andaluces (Antología), Editorial Sur, Sevilla, 1968.

• Premios Sésamo de España, Ediciones Sagitario, Barcelona, 1975.

• Acoso y derribo (Libro de cuentos), Diputación Provincial de Jaén, 1985.

• Un largo suelo de piedras (Libro de cuentos), Servicio de Publicaciones, Universidad de Jaén, Junio, 1999.

• Romances, (libro de poesía), Caja de Jaén, 2000.

• Los días olvidados (coautor), Editorial Germanía SL, 2002.

• Por tantas cosas (coautor), Editorial Jabalcuz, 2003.

• Historias republicanas (Libro de cuentos, coautor), Líberman Grupo Editorial, 2006.

• Los perros de agosto (relatos), Caja de Jaén, 2006.

• Poesía solidaria: Antología de poetas andaluces de Jaén, Líberman Grupo Editorial, Jaén 2007.

• De sol a sol (novela) Caja de Jaén, 2008.

viernes, 16 de septiembre de 2011

¡Estamos de feria!

Del 15 al 19 de septiembre, Alcaudete celebra su Feria Real, estás invitado a pasarte por aquí, para tomar un vinito, o lo que se tercie. Lo mejor, desde mi punto de vista, la feria de día, las casetas están instaladas en el parque, al frescor de los árboles, y en ellas encontrarás la mejor gastronomía. Venga, no te lo pienses, vente pa´Alcaudete.


¿Brindamos?

Algo interesante para ver, el concurso hortofrutícola.

Una panorámica desde la Nube, qué mareo, con la Sierra Ahillos al Fondo.


Porque no hace falta mucho para ser feliz, a mí, con su sonrisa me sobra.


jueves, 15 de septiembre de 2011

Más sobre perder o dejar de ganar,que no es lo mismo.

A raíz de mi entrada Aprender a perder, Mercedes, me ha dejado un comentario muy interesante, y he querido compartirlo con vosotros, así como, la réplica que yo le he hecho. Espero no ponerme demasiado pesada con este tema.


“Perder”
Yo creo que el concepto de “perder” (ya sea en un concurso o en cualquier aspecto de la vida) es muy relativo. Porque, a mi modo de ver, si hay algo que perder (tanto en la vida, en los concursos, en las relaciones humanas…) imagino que dependerá de nuestras expectativas. Con relación a esto, y siempre desde mi opinión, sólo podríamos perder aquello que antes era nuestro, y en este sentido no parece que se pueda perder nada.

En realidad, la ganancia suprema del escritor, creo que debería estar en la producción de escritos; quiero decir en mantenerse motivado y en que las historias fluyan. A perder un concurso no creo que se aprenda, porque esto va más con nuestra actitud y con lo que he comentado antes sobre lo que valoramos como pérdida o ganancia en la escritura. Si nos tuvieran que enseñar a perder, también, creo, deberían enseñarnos a ganar. Y, en realidad, tendríamos que preguntarnos primero: ¿qué entiendo yo por perder o ganar en el mundo de la escritura? Se gana cuando has concluido una historia, cuando estás satisfecho con tu trabajo, cuando disfrutas con lo que haces, cuando a la gente le gustas. Se gana de muchas formas. Y, sobre todo, lo que se gana o se pierde nunca puede depender de los demás, porque si escapa a nuestro control, estamos dejando que otros nos digan lo que tiene un valor para nosotros y lo que no lo tiene. Un escrito, que tú consideres bueno, que estés satisfecha con él, no puede convertirse en una frustración porque no haya sido elegido como ganador o como finalista en un concurso; tampoco se puede hablar de un buen escritor o una buena escritora por haberlo ganado. Por poner un ejemplo, hay mucha gente válida y preparada que está en paro, mientras que hay otra gente menos válida y menos preparada que ocupa buenos puestos en el mercado laboral. ¿Tendríamos que pensar que si alguien no tiene trabajo es porque no vale? Yo creo que no. Tampoco esa persona debería decir que es una perdedora, porque si pensara eso no seguiría buscando trabajo.
Yo siempre digo que en cualquier aspecto de la vida, mi parte, la que depende de mí, la que yo controlo, la voy a cuidar, a mimar y a trabajar todo lo que pueda. Ahora bien, la otra parte, la que escapa a mi control (tanto en una oposición, un concurso, un trabajo…), ésa no me preocupa, porque está rodeada de factores que, en un momento, me pueden favorecer (incluso sin merecerlo) o me pueden perjudicar (también sin merecerlo). ¿Dónde estaría entonces el madero que te mantiene a flote cuando sales a navegar? Pues yo creo que debemos llevarlo con nosotros. Si en el viaje nos suben en un Transatlántico, mira tú que bien. Pero si nos hunden la barquilla, que sepan que no nos vamos a ahogar.


Londre, Hyde Park, la foto es mía, he decidido no abusar de las imágenes que circulan por internet.
Mercedes, creo que tu reflexión es muy buena, y coincido prácticamente en todo con ella. Utilicé el término perder porque me gustaba el juego de palabras “aprender a perder”, pero coincido contigo en que no ganar un premio no significa que hayas perdido nada, pues nada tenías, tan sólo la satisfacción de haber culminado un trabajo, que no es poco, sobre todo si se trata de una novela.

Por otra parte, no creo que el escritor que se sienta satisfecho tan solo con la producción de escritos, es más, creo que un relato o una novela no está terminada hasta que llega al lector, que es éste quien le da su verdadera entidad. Hay gente que escribe como terapia, eso es otra cosa, el verdadero escritor desea ser leído, por eso puede llegar a ser frustrante no acceder a ningún premio o editorial que le permita ver su obra publicada.

Cuando yo hablo de aprender a perder, me refiero a saber encajar esa parte de la actividad literaria que no depende de nosotros. Como bien dices es nuestra obligación trabajar para mejorar lo que hacemos, o más que una obligación, obtener una satisfacción del trabajo bien hecho. Si bien, tú sabes como yo, que no siempre es premiado o editado la mejor obra trabajo, que muchos nos quedamos horrorizados cuando leemos las novelas galardonadas en certámenes importantes.

Con mi entrada quería ofrecer unas palabras de aliento a aquellos escritores que empiezan, que aún no han conseguido publicar nada, para que no se desanimen, para que no desistan en su empeño si realmente creen en lo que hacen. En otros post he comentado que, con los años, he aprendido que cada obra (si es medianamente buena) encuentra su lugar, y eso me ayuda a encajar mejor los contratiempos, el comportamiento aleatorio de esas variables externas que no dependen de mí, ni de la calidad de mi literatura.
Gracias, Mercedes, por tu aportación, que sirve para ampliar y esclarecer mi texto.





miércoles, 14 de septiembre de 2011

Relleno de carnaval

Sí, ya sé que lo que se aproxima es la Feria (de Alcaudete del 15 al 19, estáis invitados), no el Carnaval, pero me apetecía poner este poema de mi autoría. Si has leído mi novela La asesina de los ojos bondadosos, ya sabrás de mi aficción por este plato.


Título: Relleno de carnaval


Amasa la masa con el azafrán
de tus ojos, morena.
Dieciocho huevos,
dos cabezas de ajos,
perejil, pechuga,
panceta y jamón.
No olvides, mi vida, la nuez moscada,
el corazón salado, ya lo pongo yo.



Y os dejo también la receta, por si alguien se anima:
 
(Receta de Matilde La Torre Baltanás, publicada en La cocina de Alcaudete: http://lacocinadealcaudete.blogspot.com/2006/01/relleno-de-carnaval.html )

Ingredientes:

Diez y ocho huevos.Una lengua de cerdo y un corazón de cerdo, (salados 1 semana).Medio kilo de jamón.Medio kilo de panceta.Medio kilo de lomo.1 pechuga de gallina.Un pan grande y secoAliños: 2 cabezas de ajos, nuez moscada, sal, azafran en hebra y perejil.

Modo de hacerlo:

Se pica todo a mano, (en la picadora no sale bien).Modo de hacerlo:Añadimos el aliño removiéndolo a fondo, dejándolo en reposo durante 48 horas.En tripas de plástico, (porque si son de cerdo se rajan), se introduce la masa y se cosen dejándolas un poco flojas. Debe quedar la tripa plana para que no se rompa y a continuación las pinchamos con una aguja y las ponemos en el agua de cocer tibia. En este agua se pone el caparazón de la pechuga y huesos de jamón para que la tripa tome buen sabor. Deberá cocer dos horas y después de enfriarse las tripas ya está listo el Relleno de Carnaval para comer.
 

sábado, 10 de septiembre de 2011

Aprender a perder

Mis hijos y el Mediterráneo (Alicante, 2009)
Si algo he aprendido en los años que llevo escribiendo, ha sido a perder. A no ganar y ni siquiera recibir mención en certámenes literarios, a sufrir rechazos de editoriales y agentes literarios,… Al principio, cada derrota me la tomaba como un fracaso personal que minaba mi autoestima y la confianza en mis escritos. Si enviaba un mismo relato a varios concursos y no conseguía nada, perdía la fe en él, aunque al escribirlo me había parecido bueno, o al menos aceptable.

Al principio, hacía un seguimiento de los certámenes a los que me presentaba y, cuando salían las listas de finalistas o ganadores y mi relato no estaba, era como si me golpearan con fuerza en la boca del estómago. Ahora, me olvido hasta de los concursos en los que estoy participando, no presto atención al desarrollo de los mismos y si, por casualidad, me entero de que se han fallado, sólo noto un ligero malestar que pasa enseguida.

Aún así, hay concursos en los que pongo un interés especial, y reconozco que esos me duelen un poquito más. Me ha pasado con el Premio Setenil al mejor libro de relatos, tenía la ilusión de que mis Trece cuentos inquietantes estuviera entre los finalistas, pero no pudo ser.

Aprender a perder es lo primero que debería plantearse un escritor novel si quiere sobrevivir en el mundillo literario. Creo que podía ser una asignatura más en los talleres literarios.



viernes, 2 de septiembre de 2011

Te invito a escuchar


A menudo comparto relatos en este blog, normalmente os invito a leerlos, en este caso los relatos han sido grabados y emitidos en la emisora Radio Silenci, en el programa "Calaix de Llibres" a cargo de Violant Muñoz Genovés. Tengo que reconocer que me ha emocionado un poco oír mis relatos en la voz de otra persona, y es por eso que me gustaría compartirlo con mis amigos del blog.
Estos son los enlaces a los dos relatos:
La madre:

El número cuatro, incluido en el libro Trece cuentos inquietantes.


Además, si os gustan, podeis votarlos,  pues están participando en un certamen. Tan sólo teneís que envíar un correo electrónico a esta dirección:  violant@agmediatica.com poniendo en el asunto del mensaje "CONCURSO RELATOS", y siempre citando el título y el autor de la obra. Se pueden votar hasta 3 relatos dando esta puntuación: 3 puntos al Primer Puesto, 2 puntos al 2º puesto, y 1 punto al tercer puesto.

Las votaciones comenzarán de las 00:00 horas del 1 de septiembre de 2011 a las 00:00 26 de septiembre de 2011.