Alcaudete imaginado

lunes, 29 de marzo de 2010

Mi novela finalista en el Certamen López Torrijos


Esta tarde he recibido una llamada agridulce, creo que esa es la palabra adecuada, la primera que se me ha venido a la cabeza. Un amable señor de la Correduría de Seguros López Torrijos me ha comunicado que mi novela ha quedado finalista en el certamen literario que esta empresa convoca. Más concretamente que llegó hasta el final, disputando el premio con la ganadora. Me aseguró que él, aunque no pertenecía al jurado, había leído mi novela y le había gustado mucho, sólo que el final le parecía un poco flojo. Creo que tendré que plantearme modificarlo, no es la primera opinión que recibo al respecto.

Es complicado explicar lo que sientes en un momento así, a la alegría de estar finalista se contrapone la decepción por no haber conseguido el objetivo: ganar el premio y publicar. No es la primera vez que me pasa, y siempre he procurado quedarme con la parte positiva. Este segundo puesto me servirá para revitalizar la fe en mi obra, que voy perdiendo conforme la presento a concursos que no gano, porque lo normal es eso, no ganar.

El certamen me ha dejado muy buenas vibraciones, por la conversación que he tenido con el coordinador del premio, me da la sensación de que es un concurso limpio, y lo digo porque todos tenemos reciente lo que ha pasado con nuestra amiga Maribel.

Quiero aprovechar para felicitar a la ganadora, Consolación González Rico, y desearle toda la suerte del mundo con su novela, La voz del mar.

Pulsa aquí para ver la noticia, aunque en la misma no aparecen los finalistas por decisión de la entidad organizadora, así que tendréis que confiar en que lo que cuento es cierto.
(La foto no tiene mucho que ver con el tema, pero siempre me anima ver a mis hijos)


26 comentarios:

  1. ¡Ay, Felisa...yo creo que es una buena y dulce noticia! Lo mires por donde lo mires...

    También los concursos nos ofrecen, a cada paso, la necesidad de superarnos y mejorar...

    ¡Y esa es la mejor noticia!, que se nos abre aún un largo camino para seguir aprendiendo y agradeciendo a la Vida todas las oportunidades que nos regala.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues la próxima que recibas será "dulce", seguro. Como bien has decidido, tendrás que trabajar tu novela un poco más para avanzar ese pasito que le ha faltado ahora.
    Un abrazo,
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades, Felisa! Tienes que estar muy, muy contenta, la única diferencia entre el primero y el segundo premio es la dotación económica, pero ambas novelas pueden ir de la mano. Piénsalo en positivo, tienes una buena obra escrita y lo conseguirás en otro certamen. Seguro.
    Por cierto, ya he visto que la ganadora fue finalista del Azorín, entre otros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, creo que sí, que la noticia es buena, al menos así me la tomé, muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón, gracias por pasarte por aquí, ya sabes que no me importa trabajar, además ahora tengo un incentivo añadido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maribel, yo también me había fijado en eso, como tenemos lo tuyo tan reciente. La verdad es que no tenía muchas expectativas puestas en esta novela, que por otra parte es bastante corta, una especie de transición entre mi primera novela y la que estoy escribiendo ahora, que quiero sea más larga. Aún así decidí enviarla a concursos, por probar suerte. Y es lo que seguiré haciendo a partir de ahora.
    Gracias por tus palabras y un beso.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, Felissa. Cada vez llegas más lejos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Felisa. Y enhorabuena también a ti. Es cuestión de suerte. Como alguien ha comentado, la primera y la segunda "pueden ir de la mano".

    Cuando una obra consigue llegar a la final, termina encontrando ese jurado que la valora por encima del resto.

    Te deseo mucha suerte y muchos premios.

    Un abrazo.

    Consolación González Rico

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Felisa. Siempre se puede corregir alguna cosa; pero llegar hasta la final es muy importante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Felicidades, y ánimo para seguir adelante, Felisa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues felicidades, Felisa. Creo que estás rozando el cielo con los dedos, y pronto llegará tu gran momento, cada vez, estás más cerca, ¿no crees? Por otro lado, si piensas que puedes mejorar el manuscrito, adelante, de sabios es rectificar.
    Un abrazo y enhorabuena, campeona.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  12. Gracias J.E., a ver si hay más suerte la próxima vez, seguiré intentándolo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tus palabras Consolación, espero poder leer tu novela cuando la publiquen, estoy segura de que merece ese premio. Tienes muy buen curriculum literario y eso habla de la calidad de tu escritura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Carmen, creo que me voy a arriesgar a cambiar algunas cosas, a ver lo que pasa. Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Jose Miguel, ánimo no me falta, estate tranquilo. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Sergio, siempre creo que puedo mejorar lo que escribo, cada vez que lo leo, por eso a veces publicar es una liberación, ya está impreso, ya no no se puede cambiar nada, a pensar en otra cosa. Supongo que seguiré revisando esta novela y enviándola a otros certámenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ENHORABUENA, así en mayúsculas, aunque a ti te parezca poco. :), es lo que ocurre, uno se acostumbra a ganar..., pero te aseguro que mereces las felicitaciones; no es fácil, nada fácil llegar ahí.

    Bikiños

    ResponderEliminar
  18. Felisa: es mucho haber sido finalista. No debes sentirte decepcionada sino todo lo contrario: muy feliz.

    Estas cosas no son nada fáciles, tú lo sabes, pero estás sembrando, poco a poco, y al final recogerás el fruto, Felisa, ya lo verás. No te dejes obsesionar por los primeros premios. Sigue adelante, disfruta de tus logros y otórgales la valía que en realidad tienen.

    Todo llegará.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Desde un punto de vista pragmático, y teniendo en cuenta la fe que parece que merece ese concurso, creo que has recibido una magnifica crítica. Tu novela es buena, pero el final falla un poco, creo que no todos tienen oportunidad de una opinión sincera, y ese jurado te la dió. Aprovéchala y trabaja ese final, que quiero ver la novela publicada!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  20. mi enhorabuena, felisa, y un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Felisa... haber llegado al final de un certámen literario siempre es una buenísima noticia... No siempre el mejor trabajo es el premiado. LA historia está llena de casos donde el finalista acabó publicando y teniendo mejor recepción que el ganador.
    Si no lo has leído aún, te recomiendo el libro Zen en el arte de escribir de Ray Bradbury. Verás lo que opina del sacrificado trabajo de escribir uno de los mejores... ¿Hay que corregir el final? pues se corrige... que bueno que alguien te lo sugirió. El autor muchas veces, por miedo, no toma esa iniciativa.
    Desde mi Galicia te mando un beso y felicitaciones.

    marcelo

    ResponderEliminar