Alcaudete imaginado

lunes, 11 de julio de 2011

¿Vacaciones?



Dentro de unos días tomo las vacaciones en el trabajo y, tras un corto viaje con los niños, pienso dedicar la mayor parte de mi tiempo a la escritura.

Uno de mis objetivos es terminar una novela que empecé hace tres años. Unos días atrás, me planteaba si terminarla o dejarla abandonada para siempre. Entonces uní todo los capítulos, comprobé que llevaba más de ciento cincuenta páginas escritas, la releí completa, y le vi potencial. Quizás con algunos ajustes a la historia y al estilo podría funcionar bien. No podré acabarla en los meses de verano, pero al menos intentaré poner las bases para terminarla antes de final de año.

Antes tengo otro trabajo pendiente: revisar El club de las palabras prohibidas, novela juvenil que voy a publicar con la editorial Edimáter. Después de hablar con Maite, mi editora, hemos llegado a la conclusión de que hay que hacer unos ajustes en la historia, en aras de su credibilidad. Me comenta que la novela engancha, que le está gustando mucho, pero que ve necesario hacer algunos retoques. Suele pasar que los escritores vemos la historia más clara porque la tenemos en la cabeza, pero a la hora de transmitirla, de ponerla por escrito, a veces nos dejamos atrás detalles decisivos para una buena comprensión del argumento. Una vez hechos estos arreglos, quiero darle un repaso de estilo, esta novela la escribí hace tres años, en ese tiempo creo que he mejorado bastante, al menos lo suficiente para ser capaz de detectar errores en mis escritos antiguos. Este trabajo de corrección se va a llevar buena parte de mis vacaciones.

Entre medias, y para distraerme, estoy escribiendo un cuento infantil, una historia de vampiros. No es un género que me atraiga especialmente, sin embargo, le prometí a mi hija que haría algo a su gusto, y este tipo de historias son las que ella prefiere. No sé si llegará a publicarse, pero me estoy divirtiendo mucho escribiéndola. Además, Irene me da consejos sobre la trama, y tengo que reconocer que es una buena lectora, que sabe analizar lo que lee y que sus sugerencias son acertadas.

En fin, no sé si estoy siendo muy ambiciosa, lo más probable es que no tenga tiempo para todo, mi prioridad ahora es la novela juvenil, pues la editorial ya la ha incluido en su catálogo.

11 comentarios:

  1. Hola Felisa,

    Será un placer leer alguna de esas historias, sobre todo ésa de vampiros. Yo sí soy un gran lector de literatura fantástica, y hará unos años devoré todos los libros de El pequeño vampiro, de Ángela Sommer-Bodenburg.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego aunque te falte tiempo lo que te sobra es entusiasmo. ¡Así da gusto!

    Mi enhorabuena por todos tus logros, los conseguidos, y los por venir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tener proyectos es muy saludable. Da lo mismo que los tomes con mucho interés en unos momentos o que los dejes descansar en otros. Son puertas abiertas a las que se puede volver en cualquier momento.

    Yo, ahora, estoy metida de lleno en un proyecto ambicioso; ambicioso para mí. Ya voy por el capítulo nueve de una novela (cuento) infantil. Todos los días, como cuando preparaba mi oposición, me levanto temprano y la retomo. Ya he levantado el edificio, he cortado las habitaciones y estoy colocando en cada una lo que más o menos va ahí. Cuando termine, tocará pintar las paredes y decorar las habitaciones a mi gusto. Porque todo va a mi gusto, pensando, eso sí, en que la casa, cuando esté lista, se llenará de niños y niñas bastante exigentes, de manera que si algo no les gusta, me lo dirán sin piedad, je, je.
    Lo que sí he comprendido (y es mi punto de vista) es que la literatura infantil, aunque esté escrita para niños, a los primeros que les tiene que gustar es a los adultos; igual que cuando elegimos cole para los peques; si a los padres no les gusta el sitio o la directora,aunque el cole sea muy chuli, mal lo llevamos, je,je.

    Deseo que pases unas buenas vacaciones y que escribas mucho, lo que sea, lo que te guste, aquello con lo que te sientas bien y te motive.
    Yo, ahora, estoy disfrutando mucho de mi: "Baldobino y la carta misteriosa", al que espero darle la oportunidad de concursar en algún sitio.

    Feliz verano y escritura.
    Besostes, mil.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jose Antonio, no sé si seré capaz de hacer una historia del género vampírico, creo que, al menos, es divertida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Jasonia, sí, es cierto, estoy muy animada, quizás porque estoy consiguiendo publicar, y eso es muy gratificante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mercedes, opino igual que tú, la literatura infantil debe gustar también a los mayores, eso es síntoma de que está bien escrita. Yo leo muchos cuentos con mis hijos, y algunos son insufribles, normalmente coincidimos en lo que no nos gusta. Seguro que tu novela infantil encuentra su sitio, en un premio o en una editorial, te manejas muy bien en ese género. Un beso y feliz verano.

    ResponderEliminar
  7. Escribir siempre es un placer, es una delicia sacar tiempo para hacer lo que mas te gusta.
    Estoy seguro de que esa novela te quedará genial, tres años son suficientes como para tomar perspectiva y sacar en claro los puntos fuertes y débiles de la historia. ¡Ánimo!
    Enhorabuena por el Blog, se ha convertido en uno de mis favoritos. Te animo a visitar el mio.
    http://milcosasquenotedije.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Van a ser unas vacaciones muy aprovechadas, Felisa. Que disfrutes del viaje y de la escritura. También es bueno disponer del tiempo de descanso para dedicarlo a lo que a una le apasiona. Suerte con todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. A veces esa presión de los compromisos adquiridos son un acicate para dar lo mejor de nosotros con mayor energia.

    Hay que ser ambicioso, pero sin agobiarse. El tiempo que tenemos da para lo que da.

    Un saludo, ¡y al toro!

    ResponderEliminar