miércoles, 30 de septiembre de 2009

Finalista en los Premios Literarios Jaén de Caja Granada


Cuando empezaba a desesperar con mi novela juvenil me llega la noticia de que he quedado finalista en los Premios Literarios Jaén convocados por la Caja de Granada. Este certamen tiene un gran prestigio y buena dotación. En el caso de narrativa juvenil el premio ascendía a 15.000 euros y la publicación de la novela. Para los finalistas no hay nada, sólo la satisfacción de haber estado ahí entre los mejores. Se presentaron 34 obras de las cuales se seleccionaron tres finalistas, entre ellas estaba "El club de las palabras prohibidas", mi novela. El ganador fue César Fernández García, con la obra "Ellos", un reconocido escritor de literatura infantil y juvenil, al menos me queda el honor de que mi novela ha competido con la de un profesional.

Esta selección hace que recupere la fe en mi obra, que ya he perdido tantas veces. Desde que empecé a escribirla he estado a punto de tirar la toalla en varias ocasiones, pero al final creo que logré un texto bastante aceptable y que gustó a los chicos y chicas a los que se lo pasé para que me dieran su opinión.

En fin, que estoy muy contenta, aunque con un sabor agridulce en la boca, feliz por ser finalista, un pelín triste por haber estado tan cerca y no conseguirlo.
Para más información sobre los premios podeis visitar la web de Caja Granada

martes, 29 de septiembre de 2009

lunes, 28 de septiembre de 2009

Gracias a Mad el Mago, mi mejor cliente.



Mad el Mago, desde su Jardín Azul, su blog ha tenido la amabilidad de hacer una crítica sobre mi novela. Digo que es mi mejor cliente porque me encargó tres ejemplares de la novela, que se marcharon hacia Cadiz, su ciudad. Tenía yo mi "cosilla" porque no me había comentado lo que le había parecido el libro, pensé que no le había gustado y que prefirió no comentar nada, pero después me he encontrado con este comentario en su blog y me he puesto muy contenta.

Hoy, hace tiempo que debí hacerlo, os hablaré de un libro que fue Premio Diputación de Jaen a escritores Noveles (2007), escrito por Felisa Moreno Ortega, una Jiennense con palabra.Mi historia con este libro es muy sencilla, navegando por la red, buscando libros interesantes que leer, topé con una bloguera que había ganado un premio; en el enlace de abajo podéis acceder hasta el primer capítulo del libro, que tras leerlo me dio buenas vibraciones, se lo encargué a la autora directamente tras intentar hacerlo a través de la delegación de cultura de la Diputación de Jaén. (Aún espero respuesta) y esta(la autora), no solo me mandó 3 ejemplares que encargué, sino que me los dedicó con sabias palabras. Gracias de nuevo Felisa por tus dedicatorias.

El libro; Os diré mis sensaciones al leer la novela, al principio de esta, la novela se te hace distante, al igual que la protagonista, el lector siente que algo no va bien, creo que narra tan bien esas sensaciones de angustia de la periodista que la lectura se te hace muy cuesta arriba. Así mismo, en el momento que la protagonista logra desembarazarse de ese lastre, la novela al igual que ella (la prota) fluye deliciosamente entre los dedos, hoja a hoja vas necesitando devorar el devenir de la historia y quedas enganchado a una trama muy bien contada y narrada con una exquisita habilidad.No me queda más que deciros que compréis y leáis este libro que no os dejará indiferentes.http://felisamorenoortega.blogspot.com/2008/08/la-asesina-de-ojos-bondadosos.html

domingo, 27 de septiembre de 2009

Gracias Noguerones


No se me ocurre otra forma mejor de titular esta entrada después de la acogida que me dispensaron en mi pueblo ayer por la tarde. Llegué con la idea de encontrar diez o quince personas, pues esta era la segunda presentación de mi asesina y muchos de mis paisanos ya habían estado acompañándome en la primera, así que imaginaros mi sorpresa cuando la gente empezó a llegar, las sillas se llenaron de rostros amables, conocidos, las caras de mi infancia.

Decidí olvidarme de los nervios y disfrutar del momento, el Alcalde, la Concejala de Cultura y la Presidenta de la Asociación de Mujeres “Las Nogueras” dejaron tan bien de mi novela que acabé sonrojándome y me consta que los tres la han leído. Después me tocó a mí hablar de Raquel y de Severina, las dos protagonistas, de Ríoarriba, que también podría haberse llamado Noguerones, los paisajes le pertenecen, de las comidas, de las tradiciones, de las emociones que he ido volcando en este mi primer libro. Pero yo quería más, quería que la gente opinara, que me preguntara cosas, no me apetecía un acto protocolario, eso ya lo tuve en la primera ocasión, deseaba el contacto directo con los lectores.
Momento en que la presedenta de la asociación me entrega una placa conmemorativa.

Fue emocionante e instructivo, creo que para ambas partes. Pasó el tiempo volando, nadie parecía cortado, desde Antonio, un jubilado que siempre me para por la calle para decir que le mande todo lo que escriba hasta Iván, un joven al que no había visto desde niño, pasando por las mujeres de la asociación que me hicieron muchas preguntas, que yo contesté encantada. Me sentí como una verdadera escritora. Después firme ejemplares de mi novela.

El momento más tierno y el más duro a la vez, cuando mi hermana María se abrazó a mí, no la esperaba, está pasando por una enfermedad muy dura.
Una ausencia, la de mis padres y mis otros hermanos, mi padre está ingresado en el hospital, esa noche la había pasado con él y yo sé la ilusión que le hubiera hecho estar allí, tan orgulloso de su niña. Mi madre no quiso venir sola.

En fin, un día para recordar, un momento de esos que voy guardando en la mochila y que saco en los días tristes, en los que parece que todo va mal, cuando las ilusiones se tuercen, cuando pierdo las ganas de escribir o me siento insegura de lo que escribo.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Presentación de La asesina de los ojos bondadoso en Noguerones

Una vista áerea de Noguerones, los puntitos son olivos (por si alguien no se ha dado cuenta).

Este sábado día 26 a las 18,00 en el Centro Social de Noguerones (junto a la iglesia) en el marco de las actividades programadas para la Semana Cultural de Noguerones por la Asociación de Mujeres “Las Nogueras”, se realizará un acto de presentación de mi novela.

Noguerones es la aldea que me vio nacer un día lluvioso de marzo, recuerdo que antes siempre llovía por mi cumpleaños. Muchos pasajes de la novela están inspirados en esta tierra, es por eso que me hace una especial ilusión presentarla allí. No voy a negar que también siento un poco de miedo, más bien pánico, de enfrentarme a la gente que me ha visto nacer y crecer, en mi nueva faceta como escritora, aunque estoy segura que al final será un momento especial y entrañable, que recordaré siempre.

Quiero agradecer a la Asociación de Mujeres “Las Nogueras” su amable invitación y especialmente a Paqui, su presidenta, una persona muy especial.
Estáis invitados, aunque ya sé que a algunos os pilla un poco lejos, después de la presentación firmaré ejemplares de la novela.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Soy una exhibicionista?


Alguien quizás pueda pensarlo. En esta página voy dejando retazos de mi vida personal, de mis hijos, de mi marido, de mis amigos, de mi familia... Comparto historias propias, un poco retocadas literariamente, para que suenen mejor, eso sí. Cuando inicié este blog, desde el primer momento pensé en una sección "Cosas de niños", en ella quería incluir esas anécdotas infantiles tan hermosas y divertidas que iba olvidando, que se quedaban atrás. Dicen que cuando eres anciano recuperas tus primeros recuerdos, pero yo no puedo esperar tanto, necesito atrapar esos instantes mágicos, que nunca volverán a repetirse. Después, sin darme cuenta, fui dejando más historias propias, unas relacionados con la literatura como la presentación de mi novela o los premios conseguidos, otras no tanto.

Sé que esto de internet puede ser peligroso, que nunca se sabe quien puede estar leyendo esas palabras que se cuelgan a veces de forma descuidada, sin pensar. Hay fotografías mías y de mi familia, alguien me dijo que las fotos de mis niños las podrían utilizar para algún fin perverso, pero prefiero pensar que cuando la gente las ve, sólo comparte la alegría que transmiten esas caritas inocentes. De otra forma no podría salir a la calle, estar en una playa, ir de compras, ... Podrían sacar fotos de ellos sin mi permiso ¿no?

A mí me apetece contar cosas y creo que a mucha gente les gusta leerlas, son cosas sencillas, del día a día, cosas que les puede pasar a cualquiera, nada extraordinario, son Mis cosas, así las tengo etiquetadas, como esta entrada boba que me ha dado por hacer hoy, perdonad que invada el ciberespacio para contar tantas tonterías.

martes, 22 de septiembre de 2009

Cosas que me pasaron...


He estado unos días alejada de este blog, apenas he entrado a echar un vistazo a los blogs amigos. En estos días mi hija cumplió años, ocho, toda una mujercita; hicimos la vendimia, la cosecha ha sido buena, mi marido está contento viendo fermentar el vino en el depósito. Nos fuimos unos días a la playa, para apurar los últimos coletazos del verano. Por cierto, me equivoqué de hotel, reservé uno y me presenté en otro, lo raro es que nos dieron habitación y cuando íbamos a deshacer las maletas nos llamaron para decirnos que nuestra reserva estaba hecha en otro hotel, unos cien metros más allá. Qué vergüenza y qué despiste el mío.

Estuvimos de feria en Alcaudete, de caseta en caseta, o más bien del colchón inflable al tiovivo pasando por los coches de choque o el tren de la bruja, cuando vas con chiquillos es lo normal, como si las atracciones tuvieran un imán y los niños fueran de hierro, bueno de algún metal resistente tienen que ser porque no hay quien los agote. Recomiendo que vengáis por aquí un año, es una feria muy bonita, sobre todo de día, se ubica en el entorno de un parque espectacular y siempre hay animación, a cualquier hora.

Han sido también días de papelería, material escolar, compras de ropa, que hay que ver como crecen los niños, celebración de cumpleaños, inicio del curso en el conservatorio... Irene quiere ser flautista, como el de Hamelín, espero que no me llene la casa de ratones cuando empiece a tocar o al menos que los vecinos no se quejen demasiado.

He aprovechado los ratitos de ocio para leer el libro “Un economista de letras” de Pedro Asensio, que su autor ha tenido la gentileza de regalarme y dedicarme. Ya os contaré más sobre esta novela en otro post. Sigo deleitándome con los Tacones de Azúcar de Yolanda Saenz de Tejada, lo tomo en pequeñas dosis, no quiero atragantarme con tanta belleza.

Apenas he tenido tiempo para escribir, pero en mi cabeza sigue dando vueltas mi nueva novela, que ya tiene un nombre, una estructura y un final. Sólo falta ponerla un poquito más guapa, vestirla de limpio para presentarla en sociedad. Y luego vendrá lo peor, conseguir publicarla, pero eso es lo que menos me preocupa ahora.

En fin, ahí voy, con el trabajo, la casa, los niños, la familia y no se cuántas cosas más a cuestas, como el caracol, despacio pero tratando de dejar un rastro, el de mis palabras.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Córdoba lejana y un poco más sola.

Córdoba.
Lejana y sola.
Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.
F.García Lorca

¿Qué pasa cuando muere alguien? ¿A dónde van todas sus ilusiones, sus conocimientos, sus experiencias, sus anhelos...? No puede ser que desaparezcan para siempre, prefiero creer que cada persona, antes de marcharse, regala su vida a la gente que la conoció y que, de alguna forma, la quería.

Ayer me llamaron por teléfono para decirme que José Luis había muerto en agosto, ahora comprendo porqué nunca contestó al correo que le envié ese mismo mes, cuando regresé de las vacaciones. Tenía cáncer, nos lo contó durante la cena que siguió a las jornadas de trabajo en Córdoba, a primeros de julio. Lo dijo así, con la serenidad que le caracterizaba, mientras se tomaba un vino blanco sentado a la mesa de aquella taberna típica cordobesa, su local favorito, dónde nos quiso llevar esa noche, quizás para despedirse.

Entre planes estratégicos, desarrollo local, gobernanza y todas esas palabrejas que solíamos utilizar en estas reuniones, a veces, en los descansos, frente a un café, se colaban conversaciones sobre literatura, mi pasión y la suya. Me gusta escribir poesía, me dijo un día y desde entonces lo miré con otros ojos y nuestras charlas fueron más largas y gratificantes.

La última vez que lo vi me pidió que le enviara dos novelas, una para él y otra para regalársela a unos amigos que acababan de iniciar un proyecto editorial. Sólo me había llevado un ejemplar de mi asesina a ese viaje, pero no dudé nunca que sería para José Luis, así que se la dejé ya dedicada. No sé si le dio tiempo a leerla antes de morir, si mi libro consiguió, aunque fuera sólo durante unas horas, alejarlo de su enfermedad.

Quiero pensar que las personas que se van nos regalan lo mejor de ellas. Quiero conservar para siempre esos pequeños momentos que compartí con José Luis, sus explicaciones sobre cualquier rincón de Córdoba, ciudad que quería y conocía como conoce un amante a su amada, sus palabras pausadas sobre literatura, aquellos poemas suyos que me dejó leer un día, su simpatía templada, su humanidad, su sonrisa acogedora... Quizás así se borre esta rabia amarga que siento al pensar que se ha marchado, que en la próxima reunión su silla estará vacía, que cuando regrese a Córdoba ya no podré verla a través de sus ojos. Hasta siempre, José Luis.


miércoles, 9 de septiembre de 2009

Mi curriculum bio-bibliográfico

CURRÍCULO BIBLIOGRÁFICO
Nacida en Alcaudete (Jaén)- ESPAÑA en 1.969. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al desarrollo local y al fomento empresarial.
En el año 2006 se inició en la escritura, sobre todo relatos cortos. En el 2007 su primera novela “La asesina de ojos bondadosos” obtuvo el primer premio del Certamen de Escritores Noveles de la Diputación de Jaén, entidad que la publicó en el año 2009.

La novela “El club de las palabras prohibidas” resultó finalista en el certamen de novela juvenil de los Premios Literarios Jaén 2009, convocados por Caja Granada. Esta novela será publicada este año por la Editorial Edimáter.

En el año 2010 la Editorial Hipálage publicó su libro de relatos “Trece cuentos Inquietantes”.
Recientemente, otra de sus obras ha resultado finalista en el Certamen de Narraciones Cortas Felipe Trigo.

Está incluida como escritora al Circuito Literario Andaluz de la Junta de Andalucía. Sus datos se pueden consultar en la página: http://www.autoresenlared.com

Su blog literario, El sueño de las palabras, se puede encontrar en esta dirección: http://felisamorenoortega.blogspot.com/ y tiene una media de más de 3.000 visitas mensuales.
A continuación se detallan algunos de sus premios literarios:

- 3º premio del III Concurso de Cartas de Amor y Desamor del Ayuntamiento de Huétor Vega (Granada). Año 2006.
- 3ª Clasificada en el I Certamen Asoc. Cultural Ars Creatio (Torrevieja) “Una Imagen en mil palabras”. Año 2006.
- Finalista en el I Concurso de Poesía Editorial Abaco. Publicado poema en libro del concurso “Desde mi ventana Soledad y Vértigo”. Año 2006.
- 3ª Clasificada en el V Certamen Las Lagunas-Ars Creatio (Torrevieja). Año 2006.
- 2º Premio Certamen Mujeres Creadoras del Ayuntamiento de Baena. Año 2007.
- Finalista IV Certamen de relato Asociación Canal Literatura. Murcia, año 2007.
- 3ª Premio I Certamen de Literatura de la Región de Murcia “La Memoria y el Alzheimer”. Año 2007.
- 1º Premio Escritores Noveles de la Diputación de Jaén. Año 2007.
- 1ª Premio I Certamen Cartas a un Sueño de ADSUR (Jaén). Año 2008.
- Mención Especial I Certamen Ciudad de Águilas (Murcia). Año 2008
- Finalista V Certamen de Relato Asociación Canal Literatura. Murcia, año 2008.
- 1º Premio XII Certamen Mujeres creadoras, Ayuntamiento de Baena, año 2008.
- Finalista en el I Certamen Literario Voces con Vida (México, 2008)
- Finalista en el I Certamen Literario Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla, 2008)
- Finalista en el Premio Especial "Amor en el Tiempo" de Canal Literatura ( 2009)
- Finalista en el II Concurso "Pablo Neruda" de cartas de amor convocado por la biblioteca de Coria (Cáceres, año 2009).
- 1º Premio I Certamen de Narrativa Breve Castillo de las Águilas (Jaén, año 2009)
- Finalista VI Concurso de Relatos para Leer en Tres Minutos “Luis de Val” (Año 2009)
- 1ª Puesto del I Premio de Poesía Breve “Ciudad de Alcaudete” (Jaén, 2009)
- Finalista en los Premios Literarios Jaén 2009 de Caja Granada, en la categoría de novela juvenil. (Jaén, 2009)
- Finalista en el II Certamen de Novela Corta López Torrijos (Año 2010)
- Finalista en el Certamen de Cartas de Amor de Alcaudete (Año 2010)
- Finalista Premio Orola de Vivencias (Año 2010)
- Finalista en III Certamen Literario 8 de Marzo. Osuna (Año 2010)
- Finalista II Premio Algazara de Relatos. Editorial Hipálage (Año 2010)
- 2º Premio Certamen Narrativa Ciudad de Cantillana (Año 2010)
- Finalista Premio Felipe Trigo de Narraciones Cortas (Año 2010)
- Finalista Premio Poesía Amatoria, Erótica y Gozosa Hipálage (Año 2011)
- Finalista premio Microrrelatos temáticos Hipálage (Año 2011)
- Finalista I Certamen de Relatos Fundación Abbot (Año 2011)


PUBLICACIONES:

NOVELA:
ISBN-978-84-96218-72-7 La asesina de los ojos bondadosos . Diputación de Jaén.

LIBRO DE RELATOS:
ISBN- 978-84-96919-29-7 Trece cuentos inquietantes, Editorial Hipálage

LIBRO JUVENIL:
El club de las palabras prohibidas. Editorial Edimáter. Prevista publicación: Otoño 2011

RELATOS EN ANTOLOGÍAS (26):
ISBN-978-84-614-8745-5 Talla G Antología poética
ISBN-978-84-96919-37-2 Amigos para siempre
ISBN-978-84-96919-38-9 De versos encendidos
ISBN-978-84-614-7557-5 Relatos Cortos de Ideal. Verano 2010.
ISBNN-978-84-7564-524-7 Relat@s en el Canal V
ISBN-978-84-937888-2-7 Perversiones
ISBN-978-84-937865-0-2 La forja de Baelix Cure
ISBN-978-84-96919-26-6 Cuentos Alígeros
ISBN-978-607-95195-1-3 Recuentos urbanos
ISBN-978-84-606-4952-6 Relatos para Sallent
ISBN-978-607-95195-0-6 Voces con vida (publicado en México)
ISBN-978-84-611-9406-3 Relat@s en el Canal III
ISBN-978-84-613-0592-6 Relatos en el Canal IV
ISBN-978-84-89974-64-7 I Concurso Internacional Ars Creatio "Una imagen en mil palabras"
ISBN-978-84-89974-65-4 V Certamen Ars Creatio de Relato Corto y Poesía "Las Lagunas"
ISBN-978-84-89974-67-8 II Concurso Internacional Ars Creatio "Una imagen en mil palabras"
ISBN-978-84-935082-0-3 Desde mi ventana
ISBN-978-84-935130-7-8 A contrarreloj
ISBN-978-84-935130-8-5 Poemas para un minuto
ISBN-978-84-96919-06-8 A contrarreloj II
ISBN-978-84-96919-15-0 Cuentos para sonreír
ISBN-978-84-9886-394-9 Atmósferas. 100 relatos para el Mundo.
DEP-MA2285-2008 Cuentos del desván
DEP-MU68-2008 La memoria y el Alzheimer
DEP-SE5416-2009 I Certamen de Relato Corto “Manuel González Pérez”
DEP-J-1491-2010 Diez Cartas de Amor, Biblioteca Alcaudetense.

OTRAS PUBLICACIONES:
- Colaboraciones periódicas en la revista cultural Sierra Ahillos
- Colaboración periódicas en la revista municipal Deparenpar


CONFERENCIAS Y ENCUENTROS CON LECTORES:

- Intervención en Letras Capitales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Biblioteca de Jaén.
- Encuentro con el Club de Lectura Zaide de Alcaudete.
- Encuentro con Asociación de Mujeres “Las Nogueras”
- Encuentro con mujeres en el Instituto Andaluz de la Mujer.
- Encuentro con autor en Biblioteca de Marmolejo.
- Encuentro con autor en Biblioteca de Martos.
- Presentación del libro “Autores en Potencia” del Diario Jaén.
- Intervención en el Día Internacional contra la Violencia de Género (Alcaudete)

martes, 8 de septiembre de 2009

Preguntas de un escritor novel (Extracto del blog Miserias Literarias)


Este texto está extraído del blog Miserias Literarias, al que ya he hecho mención en otras ocasiones, creo que puede ser interesante para los escritores noveles. Esto de escribir no es precisamente un negocio rentable, excepto para algunos privilegiados. Tendremos que conformarnos con la satisfacción personal que produce crear historias.

Preguntas de un escritor novel

Recibo un EMAIL en el que se me comunica que uno de los asiduos a este blog ha recibido una propuesta editorial aún por concretar y en el que me solicita la resolución de una serie de dudas sobre la forma de proceder al respecto. Siendo alguna de estas preguntas bastante comunes entre los autores noveles, me permito la libertad de transcribir dichas preguntas y mis respuestas, respetando en todo momento, por supuesto, el anonimato de mi interlocutor.


¿Cuándo cobra el autor? ¿Cuándo firma el contrato o cuándo se publica el libro? Seguro que resulta obvio para usted. Pues yo, el autor lego y principiante, no tengo ni idea del «cuándo»... Del «cuánto» tampoco tengo ni idea, pero como me imagino que las cantidades son aún más variables que los intereses bancarios, pues no sé si atreverme a preguntar...


Otra duda existencial: Y una vez te «dicen» (verbalmente, claro) que les interesa tu obra y que la publicarán el año que viene, y que ya «te llamarán» para «firmar el contrato y comentar algunos cambios»... Estooo... ¿Puede pasarse tu obra en ese limbo de «inexistencia» muchos meses?... Ya sé que si en ese tiempo desaparece la empresa editora o el editor en persona, pues será lógico que todo se vaya al garete, pero suponiendo que no... ¿Con cuánta antelación a la publicación se firma el contrato?

Y más aún, parece lógico pensar que puedo pedir (¿exigir? ¿solicitar?) firmar un contrato antes de ponerme a hacer arreglos a mi novela. ¿O no?...


Por termino medio y en un amplio porcentaje, los contratos editoriales estipulan que el autor cobre entre un 8 y un 10% de PVP del libro para las ediciones «normales» (rustica, tapa dura, etc.). Dicho porcentaje desciende al 5-6% en las ediciones de bolsillo. Por estos motivos y si el contrato está bien redactado y exento de mala fe, en dicho documento debe especificarse de forma cuasi indispensable, además del porcentaje mencionado
Número de ediciones a las que tiene derecho la editorial (unas 25 suele ser una cifra común)
Rango de unidades que componen cada edición (entre 2000 y 20.000. Le aconsejo que consulte la entrada de mi blog en la que comentaba el timo de la quincuagésima edición y el concepto de «reimpresiones»)
Tiempo de duración de contrato (cinco años suele ser una cifra justa)
PVP mínimo de los ejemplares (le permitirá computar lo que usted se llevará en el mejor de los casos si se venden X ejemplares. Este dato no suele ser de uso común pero es muy aconsejable que aparezca en contrato)

De forma general suele estipularse que el autor reciba en concepto de anticipo una cantidad indeterminada (totalmente libre y de común acuerdo entre el editor y el autor. Ahí si que no hay parámetros de referencia para medir: Pérez Reverte cobraría 25 millones de pesetas de anticipo sobre royalties; Un autor desconocido, con mucha suerte, cobrará 200.000 pesetas). Dicha cantidad, por ley, debería abonarse en el momento de la firma del contrato de edición. La cortesía permite que el editor lo liquide de 7 a 10 días después, por el medio que acuerden o que él le indique (talón, transferencia...).

Una vez el libro está en el mercado, el editor suele llevar a cabo dos liquidaciones anuales (tradicionalmente se realizan en abril y en noviembre en la gran mayoría de las editoriales pero en el fondo sólo son fechas orientativas y sujetas a la política de la editorial. Algunas editoriales sólo hacen una liquidación anual a finales de año) en las que el editor está obligado a demostrar documentalmente los ejemplares vendidos. En esa liquidación se le abona al autor su porcentaje correspondiente sobre dichos ejemplares. Si la cifra a liquidar es menor que el anticipo recibido, el autor no cobra nada hasta la próxima liquidación... o la otra... o la otra... es decir, hasta que, a base de liquidaciones, se cancele el anticipo entregado. Importante: las fechas de la liquidación o liquidaciones deben aparecer reseñadas en el contrato.

Respecto a su otra duda, desde que te dicen que les interesa tu obra hasta la firma efectiva del contrato lo habitual es que no transcurra más de un mes/un mes y medio. Desde la firma hasta la publicación pueden transcurrir perfectamente seis u ocho meses. Mi consejo personal es que no comience a retocar su obra hasta que a) le digan en la editorial qué desean cambiar exactamente (y usted evalúe que esos cambios no van en detrimento de su obra) y b) no haya firmado el contrato. No suele ser muy habitual pero hay algunas editoriales desaprensivas que se dedican a hacer trabajar al autor (cambie esto aquí, quite esto de allá) para al final echarse atrás con la más peregrina excusa, obligándole a trabajar de balde y lo que es peor, dejando la obra hecha unos zorros que no termina por reconocer ni uno mismo. Tómese las cosas con calma. Sin pausa pero sin prisa. Le adelanto que el negocio editorial funciona a un ritmo muy lento. Incluso una vez firmadas y atadas las cosas.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Gracias, Amigos de Alcaudete

Por un comentario anónimo en mi blog me he enterado que la asociación Amigos de Alcaudete había publicado una recomendación de mi novela en su blog del fin de semana. Aunque procuro seguir todos sus post, siempre aportan información interesante local y nacional, éste se me había pasado, así que doy las gracias a este lector anónimo por advertirme.
No tengo más que palabras de agradecimiento para esta asociación, ya os hablé de ellos en otro post anterior Mis amigos...de Alcaudete, por el apoyo que siempre me han mostrado ofreciéndome su revista Sierra Ahillos para dar a conocer mi literatura.


La asesina de los ojos bondadosos (Comentario incluido en el blog de los fines de semana de la asocición Amigos de Alcaudete)

Escrita por Felisa Moreno Ortega, que todos conocéis por su blog "El sueño de las palabras" y por sus colaboraciones en la revista Sierra Ahíllos, nos recrea tan fielmente la zona donde vivimos que hace despertar en el lector local, infinidad de recuerdos propios durante su lectura.
A veces nos hace creer que estamos ante un tratado gastronómico de Alcaudete y la Sierra Sur y en otros momentos nos apabulla con la pasión desbordada que siente por su tierra, por sus gentes y por su abuela, la de la receta del relleno, receta que a pesar de tener múltiples variantes, es descrita en una de ellas, de manera tan vehemente, que seguro que ha sido experimentada por más de algún lector foráneo.
Amores y desamores, sentimientos desbordados y dolor. un dolor lacerante que nos acompaña sordo y persistente en los personajes que desfilan ante nuestra imaginación, por la acertada descripción que de ellos hace Felisa. Novela que se lee del tirón, donde todo es chicha y la paja brilla por su ausencia.
Raquel, Severina, el guardia civil..., cobran vida y se nos muestran cercanos, conforme vamos pasando las páginas de esta novela, en las que muchas veces destacan frases rotundas y hermosas, de las que te apuntas para usar en tus escritos. La recomendamos vivamente.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Compartiendo a mi asesina


El comentario de Alosía en el post anterior me ha alegrado muchísimo. No sólo porque habla bien de mi novela "La asesina de los ojos bondadosos", sino porque había caído en sus manos a través de una amiga. Hace unos días me llegó un comentario parecido de un chico al que se la había dejado su tía. Esto significa que mi novela no sólo ha llegado al número de personas que han adquirido un ejemplar, sino que va rodando por ahí y que al final pueden ser muchas las personas que lean la historia de Severina y Raquel. Sí, me diréis que eso es de perugullo, pero hasta ahora no era muy consciente de ello y me ha gustado tomar conciencia.

Ya sé que es una tontería, pero desde aquí animo a todos los amigos y amigas que han comprado mi novela a que la compartan con sus amigos, con sus familiares, con el vecino de enfrente... A fin de cuentas lo que desea un escritor es ser leído, que esas historias que ha confeccionado con tanto esfuerzo (y placer, lo reconozco) consigan llegar al mayor número de gente y que disfruten con su lectura.
Gracias a todos por estar ahí, para vosotros este ramo de rosas de papel.

martes, 1 de septiembre de 2009

¿Una copa? Certamen El rioja y los cinco sentidos


En honor a mi marido, que es un apasionado del vino, me atrevo a recomendar este certamen. ¿Quién se anima? También publican a los finalistas.
************************************************************************
II Concurso Internacional de Literatura Hiperbreve “El Rioja y los 5 Sentidos”
El programa divulgativo de la cultura del vino “El Rioja y los 5 Sentidos” ha convocado el II Concurso Internacional de Literatura Hiperbreve, en colaboración con la empresa Pompas de Papel, con el fin de fomentar la creación literaria en torno al mundo del vino. El plazo de presentación de obras está abierto desde el 24 de julio hasta el 12 octubre.
En este concurso podrán participar aficionados y profesionales de la escritura de cualquier parte del mundo y de cualquier edad, con textos relacionados con el sector del vino en cualquiera de sus aspectos, y no se podrán utilizar marcas comerciales. Los textos tienen que estar escritos en castellano y no haber sido premiados en otros concursos ni publicados en medio alguno.
En esta segunda edición, como novedad, se pretende premiar la brevedad en relación con la profundidad de los textos literarios, por lo que el número de líneas permitidas se ha reducido a 4 (50 palabras) frente a las 10 permitidas en la edición anterior.
Además, se ha incrementado el número de textos máximos que se pueden presentar a 7, frente a los 5 de la edición anterior. Cada escritor debe enviar todos sus textos de una sola vez, rellenando el formulario que aparece en www.elriojaylos5sentidos.org o en www.pompasdepapel.com, o bien a través del correo electrónico comunicacion@elriojaylos5sentidos.org. Las obras irán acompañadas por el nombre, dos apellidos, DNI, dirección postal, correo electrónico y teléfono de contacto del autor.
El concurso está dotado con 1.000 euros en premios, 700 para el primero y 300 para el segundo, y las obras seleccionadas podrán utilizarse en elementos promocionales de futuras ediciones de “El Rioja y los 5 Sentidos” citando el nombre o el pseudónimo del autor. Una selección de las obras se recopilará en una publicación.
El jurado, cuyo fallo se dará a conocer en diciembre, estará formado por expertos en el mundo literario.
Este concurso se celebra dentro del programa divulgativo de la cultura del vino “El Rioja y los 5 Sentidos”, que cada mes de septiembre organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja en colaboración con entidades e instituciones relacionadas con el mundo del vino y de la cultura.
La edición anterior
En la edición anterior, concurrieron al concurso un total de 542 obras, presentadas por 275 autores de todo el mundo, y resultó ganadora la madrileña Raquel Bullón Acebes con su obra Vinoterapia. El segundo premio recayó en el abulense Javier Rodríguez Arroyo, con Bodegón.
El jurado estuvo compuesto por el escritor Andrés Pascual, por el escritor y guionista Bernardo Sánchez, por el profesor de Filología Hispánica de la Universidad de La Rioja Miguel Ángel Muro y por el presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Javier Alonso.
De las 542 obras presentadas, se seleccionó un centenar, que se ha incluido en la publicación Pluma, papel y vino, junto con ilustraciones alusivas al mundo del vino y a los textos seleccionados.
Esta publicación, de la que se ha editado un millar de ejemplares, podrá adquirirse en librerías. Además, cada uno de los autores recibirá un ejemplar como agradecimiento a su colaboración en el concurso.