miércoles, 30 de enero de 2013

Mi primer artículo en el Diario Jaén




Este es mi primer artículo en el Diario Jaén, con él se inicia una colaboración que se materializará una vez cada cuatro semanas, en miércoles.


Realidad o ficción. 
Empiezo esta columna con el alma dividida entre la literatura y la economía, será porque cuando me preguntan a qué me dedico aún me cuesta definirme entre escritora y economista. Me gustaría hablar solo de lo primero, trasladarme a mi mundo imaginario donde puedo manejar situaciones y personajes a mi antojo; vivir acunada por la ficción, arropada por las historias, que tantas veces han sido refugio propicio de todos mis males. En las novelas, los problemas son efímeros, y desaparecen una vez has cerrado el libro, se quedan atrapados en sus páginas. Sin embargo, mi otro mundo, el que llena mis mañanas, está repleto de cifras de parados y de gente que busca el autoempleo como única salida a una situación desesperada. Capitalizar el pago único, cobrar de una vez el desempleo para poner en marcha una actividad precaria, parece ser la única salida que le queda. No hace tanto tiempo, los emprendedores venían con ideas frescas y financiación debajo del brazo. Hoy eso es impensable, los bancos se han convertido en muros infranqueables. Es un deporte de riesgo pedir un crédito, puede minar la moral del más pintado.
Y a mí, pobre ingenua, me gustaría detenerme en describir la belleza de un almendro en flor y narrar lo sentido cuando descubrí el primero de este enero frío; la sorpresa, tantas veces revivida, de ver un árbol cubierto de pétalos blancos en lo más crudo del invierno. Ser escritora nada más, y alejarme de un mundo real que cada vez me gusta menos. Sin embargo, la realidad no es tan fácil de vencer, está bien pertrechada, y se vale de cualquier medio para asaltarnos, no hay más que abrir un periódico, conectar la radio o ver la televisión. Las noticias, malas por lo general, se encargan de recordarnos lo que somos y dónde estamos, y tenemos miedo a imaginar hacia dónde nos dirigimos, ese miedo provoca que nos tiemble el pulso cuando hablamos de futuro. Pocos días atrás, la Encuesta de Población Activa (EPA) nos decía que uno de cada cuatro españoles está parado. En Jaén la situación se agrava, con un desempleo que supera al 37 por ciento, uno de cada tres jiennenses no sabe cómo llegar a fin de mes. ¿Cómo librarnos de esta realidad que nos acosa? ¿Y si cerramos el periódico, y si apagamos la televisión, y si no escuchamos la radio…? Qué ilusos. Ella sabe como alcanzarnos, nos mira desde los ojos de un familiar afectado por un ERE, nos habla por la boca del vecino que este año no pudo dar ni un jornal en la aceituna, nos conmueve cuando pasamos por la puerta de Cáritas y contemplamos una multitud de personas tristes y abatidas. La realidad es así, implacable y fría, como el invierno. Ah, si pudiéramos ser tan fuertes como la frágil flor del almendro… 



viernes, 25 de enero de 2013

Reseña de La asesina de los ojos bondadosos, por Josefina Armenteros


Tengo que agradecer a Josefina Armenteros la reseña que ha escrito sobre La asesina de los ojos bondadosos en su blog literario "Mi cuaderno de lectura". Y aprovecho también para dar las gracias a todos los componentes del Club de lectura de Torredelcampo, con los que mantuve un encuentro el pasado martes, podéis ver las fotos en este enlace de facebook: 
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4350156592933.2155569.1258167783&type=1

Destaco un fragmento de la crítica:

A través de las páginas de la novela el lector va descubriendo que es necesario limpiar concienzudamente la imagen exterior de los hechos para que salga a relucir la verdad, oculta por las impurezas de lo aparente; que es preciso escarbar en lo más hondo de las personas para descubrir los motivos por los que actúan de una determinada manera. Que no siempre todo es lo que parece.  Y en relación con esta idea es genial el  paralelismo establecido por Felisa entre la abuela Martirio y Severina, dos mujeres valientes que, cada una a su modo, ha tomado decisiones acertadas o no, pero propias. Se vislumbra así en el desarrollo de la trama un juego muy atractivo entre inocencia y culpabilidad.

Podéis leerla entera en este enlace:

http://blogdejosefinaarmenteros.blogspot.com.es/2013/01/la-asesina-de-los-ojos-bondadosos.html#comment-form

sábado, 19 de enero de 2013

Entrevista, por Alberto López


En este enlace puedes encontrar la entrevista que me hizo Alberto López hace unas semanas para su blog Salesianos cooperadores de Bilbao. Quiero darle las gracias por la entrevista y por la paciencia que tuvo conmigo, que me despisté y tardé bastante en contestar a las preguntas. 

http://www.cooperadores-bilbao.com/web/?p=13781



jueves, 3 de enero de 2013

¿Quieres un regalo de reyes?



Amigo lector, quiero ofrecerte un regalo especial, un regalo de Reyes. Esta vez no es sólo mío, cuento con la participación de la editorial Alén da Lúa, especializada en audiolibros y booktrailers, que está grabando mis cuentos. Y ese es nuestro regalo, un cuento en formato audiolibro. Aquí tienes las instrucciones para descargarlo:
             - Entra en la web de Alén da Lúa
              http://www.alendalua.com

-          Selecciona la pestaña Audiolibros.
-          Busca Felisa Moreno Ortega- El libro (está el penúltimo), pincha sobre él para descargártelo.

Podrás hacerlo de forma gratuita hasta el día 7 de enero. No tienes que darte de alta como cliente ni dejar tus datos, simplemente bajártelo y disfrutarlo. Espero que te guste esta otra forma de vivir la literatura.