sábado, 31 de octubre de 2009

Perdonad mi despiste...


En los últimos post he estado volcando mi preocupación por la salud de mi padre. Dos infartos en una semana es algo muy fuerte y te hace mirar las cosas desde otra óptica. Hasta ahora no me había dado cuenta de que mis padres se habían hecho mayores, no me había detenido a mirarlos con los ojos de otra, no con los míos que están empañados por el recuerdo. Mis padres, fuertes, altos, siempre activos, dispuestos a todo. Ya no es así, ahora soy yo la alta, les saco una cabeza, soy yo la fuerte y por eso tengo que cuidarlos, como a niños pequeños.
El tiempo pasa y no te das cuenta que te arrastra, que te lleva a territorios desconocidos hasta que un pequeño detalle, esas arrugas que ya no desaparecen cuando cierras la sonrisa, esas canas que blanquean cerca de tu oreja; te lleva a comprender que ya no eres esa niña de trenzas que soñaba despierta.

En fin, todo esto era para decir que mi padre está mejor, por eso aludo a mi despiste, os he hecho partícipes de mi angustia y luego me olvidé de transmitiros mi alegría. Ya está en casa, un poco debilucho, con carita de niño enfermo, pero ha recuperado el brillo de los ojos.

Ah, y quería contaros algo más, el día que le dio el segundo infarto, la doctora de urgencias en Alcaudete le preguntó como había sucedido. Mi padre lo relató con pelos y señales, estructuró las palabras con gran habilidad, como si estuviera contando algo que le había pasado a otra persona, como cuando contaba sus aventuras de caza. Mi padre apenas sabe leer y escribir, pero creo que mi predisposición hacia las letras la he heredado de él, de esa tradición oral de contar historias junto al fuego, historias que crecían como llamas de colores.
Gracias una vez más por vuestro apoyo, sois los mejores.

viernes, 30 de octubre de 2009

Relatos para Sallent


Ya se ha publicado el libro del V y VI Concurso de Relatos Cortos para leer en tres minutos "Luis del Vall" organizados por el Ayuntamiento de Sallent.
En este libro está incluido uno de mis relatos "La buscadora de miradas", que ya publiqué en este blog, podeis leerlo pinchando aquí.
Me hace mucha ilusión ver como crecen mis sueños en papel.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Estoy viviendo en un paraiso inhabitado


Perdón, quise decir estoy leyendo Paraiso inhabitado de Ana Maria Matute pero me tiene tan atrapada que casi me he mudado al piso de esa familia burguesa, en los años previos a la guerra civil. Voy con Adriana, la niña protagonista de la historia, recorriendo los pasillos de la casa, redescubriendo la magia que envuelve la niñez como un manto invisible para los adultos.
Estoy disfrutando de la lectura, el libro es bueno, la letra grande y clara, las palabras que encierra son piedras preciosas, unidas en una perfecta armonía para fabricar una carísima joya literaria. Provoca un placer que acaricia el alma, a veces me detengo y leo algún pasaje en voz alta y me recreo en el ritmo, en la música que nace de unas frases elaboradas con maestría.
"Nací cuando mis padres ya no se querían" esta es la frase con la que se inicia el libro, desde mi punto de vista muy acertada, invita a seguir leyendo, a averiguar de dónde proviene esa falta de amor y cómo va a afectar a la vida de la protagonista.
Y ahora se me ocurre preguntar, ¿Cuál es tu frase perfecta, cómo iniciarías esa novela o relato que quieres escribir o que te gustaría que escribieran para ti? Yo voy a ir pensando alguna y luego la pongo por aquí. Ya sabía que el inicio de un texto era importante, pero ahora me he dado cuenta de la transcendencia que puede tener la primera frase. He visitado varias páginas en internet que comentan el libro y en la mayoría de ellas se reproducen las palabras iniciales, como una seña de identidad.
*****************************************************************
Ya tenemos una frase:
"Dios me odia tanto como yo a Él" de J.E. Álamo, muy buena por cierto.
Y Natalí comparte el inicio de su próxima novela:"En la vida de un ser humano pasan cosas que él mismo, no puede presenciar, o cosas, en las cuales, aunque hubiera querido no le fue otorgado dar su opinión."
*****************************************************************
Ramón Alcaraz del taller literario El desván de la memoria nos ha dejado este comentario, creo que merece la pena leerlo, gracias profe.
"Ya sabes cuánto insisto yo siempre en una buena frase inicial, sobre todo en los relatos, que por su brevedad necesitan el "enganche rápido" más que en la novela.
Un buen inicio ha de "obligar" al lector a plantearse una pregunta que necesita resolver; pero es mejor que sea de manera sutil, como ese ejemplo que has puesto: "Nací cuando mis padres ya no se querían". Esto forma parte de una característica fundamental en narrativa, que es “mostrar” (lo que debemos conseguir) en lugar de “explicar” (que es lo que debemos evitar). Lo importante es que la frase (no sólo la del inicio, cualquier frase), dejada de forma natural y sin que en apariencia destaque excesivamente, deposite un poso de incertidumbre en el lector. Es el lector quien ha de plantearse las preguntas, porque así buscará por propia iniciativa las respuestas y para ello continuará leyendo. Por eso es un error cuando se lo damos todo “hecho” al lector. Es un "fallo" de principiante, que en este caso escribiría algo así como:
“Mi mala suerte es que mi nacimiento vino en una mala época. Pese a que yo llegaba a este mundo, el amor de mis padres se había extinguido como el rescoldo de una llama sin leña. Yo lo sabría más tarde, aunque desde la cuna aquella sensación ya la percibía. ¿Por qué no se querían mis padres?, ¿para qué, entonces, me concibieron? ¿Qué terrible e insondable secreto se escondía en aquel hecho...”.
Curiosamente, los escritores que comienzan piensan que el valor de un escrito reside en frases extensas o elaboradas, complejas y con todo detalles; además de llamar la atención de manera ostentosa.Es al revés: el verdadero trabajo está en condensar y decir lo mismo de la forma más sencilla posible, con sutilidad, como un detonante que dispara en el lector todo tipo de detalles y especulaciones, pero que no recibe explícitamente. Esto no lo aplicamos siempre, claro, no se trata de convertir la literatura en un telegrama. Si describimos, lo podemos hacer con extensión y riqueza léxica; pero el matiz es otro, el matiz es lo que permite “meterse” al lector dentro de la narración y que el lector se olvide de la presencia de un narrador que se lo está contando. Si mostramos, el lector es el que se hará las preguntas, el que se intrigará y además sentirá la satisfacción de lograrlo por sí mismo. Si le explicamos, si le escribimos de manera textual las preguntas que él debería hacerse, pierde ese interés por el descubrimiento, se siente “fuera” del escrito e incluso le molesta la “evidencia” de un narrador que se lo da todo hecho."

martes, 27 de octubre de 2009

Alucino en colores

Alucino en colores, no sé si esta expresión estará de moda o pasó hace tiempo, pero no se me ocurre otra forma de definir mi estado de ánimo en este momento. La editorial El Olivo, que distribuía mis libros, ha desaparecido, está missing, llevo desde el mes de junio esperando un pedido que hice a través de una librería de mi localidad. Ante la imposibilidad de contactar con ellos, los teléfonos sólo responden “Telefónica le informa que no existe ningún abonado con esta numeración” o algo parecido. El móvil del editor contesta “este número tiene restringidas temporalmente las llamadas” y la funcionaria de Diputación de Jaén se encoge de hombros, yo no se nada, que me registren.

Menos mal que quité el enlace que había en mi página a la editorial y estoy atendiendo los pedidos de mi novela personalmente, aunque tengo algunos sin enviar por falta de libros.

Después de mucho insistir he conseguido que me den el número de otra distribuidora que trabaja con la Diputación de Jaén que, aunque no tienen mi novela en existencias, parece ser que podría pedirla y servirnos los ejemplares solicitados. Ya sólo me queda esperar, no sé cuanto tiempo.

A veces me siento impotente, ¿para qué se publica un libro si luego no se presta ningún interés en su promoción y distribución? Si yo no me hubiera arremangao estoy segura que mi novela dormiría el sueño de los justos en algún almacén público. A través de mi blog, organizando presentaciones, haciendo uso de todos mis contactos he conseguido que la historia de Severina y Raquel llegue a muchas personas pero a veces pienso que no debería estar sola en esta lucha.
En fin, perdonad que irrumpa de esta manera, casi a gritos, tenía que desahogarme.

domingo, 25 de octubre de 2009

Encuentro en la biblioteca


En primer lugar, dar las gracias a todos los que habéis respondido al mensaje que lancé ayer. Mi padre sigue ingresado, pero ahora mismo está fuera de peligro, espero que pronto lo tengamos de nuevo en casa. Perdonad por haceros partícipes de mis problemas, pero es una forma de desahogarme, el blog me ayuda a expresar con palabras lo que siento, a expulsar las malas vibraciones.

Ahora quería contaros como me fue el jueves con el Club de Lectura Zaide, en la biblioteca municipal de Alcaudete. Fue algo especial, emocionante. Estaba allí, sentada frente a una docena de personas que habían leído mi novela y que iban a comentarla delante de mí. Los nervios me traicionaban, así que cuando Jose, el bibliotecario, me dio a elegir entre un café o un pacharán me decidí por este último. Como no estoy acostumbrada a beber pronto noté los efectos del licor, perdí los nervios y la vergüenza y contesté con soltura a todas las preguntas que me fueron formulando, vamos, como si fuera una escritora de verdad.

Cuando publicas un libro deja de pertenecerte y en estos momentos eres consciente de ello. Raquel y Severina habían cobrado vida, se paseaban entre nosotros que las invocábamos con nuestras palabras, acompañadas de los Pedros, de Paca, de Emilia... Quedó claro que, aunque inicalmente era Severina la protagonista del relato que inspiró esta novela, Raquel se hizo con el protagonismo desde el primer momento. Y es ella la que sirve de enlace con el resto de los personajes, quizás porque yo me sentía más cómoda cuando escribía este personaje, por serme más próximo en edad.
En general los comentarios fueron muy buenos, hubo algunos apuntes sobre cosas a mejorar, aproveché para tomar buena nota de ellos. Y una crítica dura al final de la historia, a alguien le pareció de novela rosa. Reconocí que sí, que quizás se me había ido la mano, pero que le había tomado mucho cariño a los personajes y no podía imaginar que acabaran de otra manera. De todas formas, el resto del Club defendió el final con uñas y dientes, fue divertido ver como argumentaban a mi favor.
Por último, me preguntaron si cambiaría algo y contesté que no, que esta novela ya está publicada, que fue escrita en su momento y aunque ahora le vea defectos, creo que no la tocaría. Lo que he aprendido de esta primera experiencia trataré de aplicarlo en mis próximas obras.

sábado, 24 de octubre de 2009

Pasaba por aquí...


Sí, como en la canción de Aute, pasaba por aquí, vi mi blog y no me pude resistir a escribir unas palabras, a lanzarlas en esa botella invisible que recorre el ciberespacio y que llega a sitios insospechados. Voy casi de camino hacia el hospital, mi padre vuelve a estar ingresado, su corazón es grande pero empieza a resentirse, algo así nos dijo la doctora de la UCI.

Él es fuerte y nos da ánimos a nosotros, ayer nos dijo que tenía unos hijos muy buenos, y yo estuve a punto de llorar, de soltar las lágrimas que tenía retenidas desde que me llamaron al trabajo para decirme que tenían que volver a hacerle el cateterismo de urgencia.

En fin, ojalá mañana pueda contar cosas más alegres, por ahora cierro mi botella y me marcho.

jueves, 22 de octubre de 2009

Esta tarde, encuentro en la biblioteca Miguel de Cervantes, Alcaudete


Hoy jueves a las 19,30, en la Biblioteca Pública Municipal Miguel de Cervantes de Alcaudete tendré un encuentro con el Club de Lectura Fuente Zaide y con todos aquellos lectores de mi novela "La asesina de los ojos bondadosos" que quieran acercarse por allí y compartir una charla literaria entre amigos.
Ya en Noguerones, en la presentación que hice de mi libro, pude conocer las opiniones y responder a las preguntas de los lectores. Y os puedo asegurar que es algo emocionante y que, de alguna forma, da valor añadido a mi literatura, me hace recapacitar sobre mis motivaciones cuando escribí tal o cual cosa, lo que me lleva a la reflexión y al análisis.
En estos encuentros, voy tomando nota de las elementos que han llamado más la atención a los lectores, qué personajes son sus favoritos, qué parte de la novela ha impactado más y cual ha pasado inadvertida, con la seguridad de que me serán útiles en mis próximos escritos.
No voy a negar que estoy un poco nerviosa, un club de lectura está acostumbrado a analizar obras de escritores con gran renombre y calidad y yo me siento una aficionada, casi una intrusa a su lado. En fin, que si estáis por Alcaudete y no tenéis nada mejor que hacer esta tarde, os espero en la biblioteca para hablar de mi asesina.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Gracias amig@s

Me ha emocionado abrir mi blog y encontrar tantos comentarios de apoyo, no sabéis cómo os lo agradezco. Esta noche la he pasado con mi padre en el hospital pero ya le han dado el alta y hace un rato lo dejé en casa de mi hermano, mañana tengo que trabajar. Espero mantenerme alejada un tiempo de los hospitales.

Como ayer mi padre ya estaba mejor, hice una escapadita para asistir a la presentación de Los Valles Olvidados, de Lola Buendía, amiga y compañera del Desván, nuestro taller literario. Mientras cogía un taxi para llegar a tiempo al acto, en el hospital se quedó Ana, mi sobrina, mi niña-maestra, yo la llamo así porque ya es maestra pero a mí me sigue pareciendo una chiquilla, desde aquí aprovecho para darle las gracias.
Fue emocionante ver a Lola presentando su novela en un acto entrañable y muy participativo. La edición es igual que la de mi asesina, compartimos la colección Escritores Noveles de la Diputación de Jaén. No pude quedarme mucho rato, el suficiente para darle un par de besos y que me dedicara su libro, que por cierto, he empezado a leer y me está gustando mucho.

Esta mañana, cuando aún estaba en el hospital me han llamadado de una editorial para decirme, tacham, tacham, que mi novela no ha ganado el premio al que la había presentado. Es curioso, nunca me habían llamado por algo así. Incluso me han motivado mi "no selección", por lo visto no es lo suficientemente juvenil, es decir, que creen que está destinada para un público de menor edad. Quizás deba reflexionar sobre eso, al menos parece que la han leído. En fin, es de agradecer que te llamen, aunque fastidia un poco; con un correo electrónico hubieran quedado bien y no me hubiera llevado el sobresalto.

Pues eso, gracias de nuevo por vuestro apoyo y aquí sigo, al pie del cañón. Un abrazo muy fuerte, sois los mejores. ¿Se nota mucho que estoy feliz? Esta vez pensaba que me quedaba sin mi padre, y aún no estoy preparada, creo que no lo estaré nunca.

martes, 20 de octubre de 2009

En el hospital...otra vez.

En estos días he tenido la sensación de estar viviendo una situación ya pasada. A mi padre le dio un infarto en la madrugada del domingo. Yo lo supe cuando sonó el teléfono de mi casa a las seis de la mañana, hace unas semanas su corazón ya nos había dado un aviso y en los últimos días no se encontraba muy bien. He revivido las horas de angustia que padecimos cuando le ocurrió a mi madre, siempre con la sensación de que todo eso ya había sucedido. Como en esa película americana, donde un periodista se levantaba y siempre era el mismo día, el día de la marmota, no sé si os suena, creo que se titulaba Atrapado en el tiempo.

Y es angustioso saber por adelantado como se irán sucediendo los acontecimientos, las horas de espera que te aguardan, los sobresaltos cada vez que te llaman, los pasillos inhóspitos, las sillas metálicas que se te clavan en los huesos y en el alma. Las caras serias de los médicos, el temblor en las piernas mientras que oyes lo que no quieres escuchar, las lágrimas saladas, el miedo agazapado en las miradas de tus hermanos...

Es curioso, pero mientras estaba allí no podía dejar de pensar en todo esto y de alguna forma me inmunizada y me daba confianza, lo hemos vivido y lo hemos superado y esta vez, a pesar de las pocas esperanzas que nos han dado, también vamos a salir hacia delante, pensaba.

A veces me veía como si estuviera lejos de allí, mirando desde arriba lo que estaba sucediendo, analizando los detalles con cierta frialdad, observando el comportamiento de la gente, como esos familiares de enfermos de la UCI, con muchas noches de insomnio a sus espaldas, que defendían a capa y espada sus derechos adquiridos en la sala de espera. Nos costó trabajo encontrar un sillón donde pasar las horas de la madrugada, asidos al teléfono móvil, temiendo una llamada. No me enfadé con ellos, entiendo al padre que lleva casi dos meses con su hijo adolescente ingresado a consecuencia de una caída de moto, entiendo que defienda su pequeña parcela de intimidad construida a base de lágrimas y desesperación, entiendo que sienta suya esa sala de espera que ya le es tan familiar que podría describirla con los ojos cerrados.

No quise saber más, no pregunté más a los otros familiares ni conté lo que me sucedía. Preferí quedarme allí arriba, observando, analizando, despiezando los actos y los gestos de las personas que me rodeaban. La abuela de respiración asmática, la señora con cara de pájaro, la mujer de las ojeras profundas, la matrona de expresión decidida que parecía llevar la voz cantante porque su sufrimiento era tan grande que nada podía compensarla y mi hermano y yo, compartiendo el aire viciado de una sala estrecha, sintiéndonos extraños, viajeros de una noche.

Y así ha sido, mi padre ya ha salido de la UCI y aunque aún nos quedan unos cuantos días de hospital que revivir, ya serán más livianos.

lunes, 19 de octubre de 2009

Lola Buendía presenta en Jaén su libro "Los valles olvidados"


La Diputación Provincial de Jaén se complace en invitarle a la presentación del libro «Los Valles Olvidados», cuya autora es Lola Buendía López, que obtuvo el accésit del XVIII Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles 2008.

La presentación estará a cargo del escritor José Luis Buendía, el día 20 de octubre a las 19.00 horas, en el Aula de Cultura dela Diputación de Jaén.

Aula de Cultura de la Diputación de Jaén
20 de octubre de 2009. 19.00 horas
Entrada: por c/ Joaquín Tenorio s/n
****************************************************************************
ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO JAEN.
Diana Sánchez /Jaén
Con la experiencia de haber recorrido la provincia de Jaén durante años, María Dolores Buendía recrea una historia sobre un pareja que decide volver a sus raíces en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas en su libro Los valles olvidados. Una novela de viaje y metáforas que presentará el 20 de octubre.
Aunque su lugar de trabajo son las aulas, María Dolores Buendía deja volar su imaginación ante la pantalla del ordenador para volver a su tierra. Y es que antes de aterrizar al corazón de la costa del Sol, en Benalmádena, la docente recorrió la provincia del olivar de clase en clase, mientras se empapaba del paisaje y de las costumbres de las zonas rurales. Un bagaje que le ayudó para escribir Los valles olvidados. “En la historia hago alusión a Jaén, donde se desarrolla gran parte de la acción, sin embargo, tengo que matizar que es ficción. Aunque es cierto que hay ciertas experiencias que dejan poso”, dice.
En concreto su primera gran obra, catalogada por los críticos como una novela de viaje y metáforas, no se ciñe a una estructura clásica, de manera que la autora se centra en la historia de una pareja de maestros, que les sirve como hilo conductor para ahondar en las escuelas rurales de principios de los años 80. “Son zonas en las que, a pesar de que ya estaba instaurada la Democracia, vivían como en el franquismo”, comenta Buendía, quien insiste en la variedad de la narración, cargada de historias tiernas o trágicas, pero, sobre todo, humanas. En cualquier caso, la profesora recuerda los problemas culturales que surgieron durante la llegada de extranjeros procedentes de distintos puntos de España y centroeuropa. “Hubo un contraste entre la tradición y la modernidad en varios aspectos como el sentido ecológico, el amor o el sexo. Y no sólo para los autóctonos, sino también para los que llegaban”.
El libro, publicado gracias al accésit que obtuvo en el XVIII Premio para Escritores Noveles de la Diputación Provincial, será presentado por la propia autora el próximo 20 de octubre.
Para saber más de la autora visitar su blog: http://bajomiolivo.blogspot.com/

sábado, 17 de octubre de 2009

El cuaderno dorado de Doris Lessing

Hacía tiempo que no leía un libro que me afectara tanto como éste. A pesar de tener una estructura compleja y no ser precisamente fácil de leer, consiguió engancharme desde el primer momento. Ya había leído algo de esta autora, pero no tan íntimo, no tan complejo. Entiendo que cuando se publicó, en 1962, provocara una auténtica conmoción y que se le etiquetara de feminista porque aporta una visión distinta de la mujer, es más, nos da la visión de la mujer, muchas veces disimulada u oculta en la creación literaria.

Me ha sorprendido sobre todo, porque creo que muchas de las cosas que se cuentan siguen teniendo vigencia en el mundo actual. La mujer aún no ha encontrado su sitio, sigue buscando, siempre entre dos aguas, conciliando o tratando de hacerlo, el trabajo y la familia, el amor y la independencia…

Ayer me pasé la tarde leyendo y llorando, bueno lo de llorar es por una conjuntivitis que me ha pegado mi hijo, pero a pesar del esfuerzo que me suponía leer con el ojo en tan mal estado, no podía dejar de hacerlo, no podía evitar sumergirme en el mundo de Anna Wulf, acompañarla en la locura que atrapaba su vida sin remedio, no podía evitar sentir lo que ella sentía, mi estado de ánimo se asemejaba a mi aspecto, con un ojo lloroso, rojo y medio cerrado.

Luego, mientras esperaba en urgencias, no lograba deshacerme de las palabras del libro, de sus emociones que tan intensamente me habían afectado. Y reflexionaba sobre si alguna vez yo podría escribir con tanta fuerza, tan desnuda, tan descarnadamente… Mientras el médico me miraba el ojo, un tipo con aspecto de Tarzán con gafas, seguía pensando en la novela, en esos cuadernos. El negro, que nos cuenta la historia de Anna en África y los avatares de su novela “Las fronteras de la guerra”; el rojo, que nos habla de su experiencia comunista, retratando los años difíciles de la “guerra fría”; el amarillo, que recoge la historia de Ella, que viene a ser Anna y a veces se confunde; el azul, que recoge sus vivencias más personales. Sí, son cuatro cuadernos para descubrir la vida de Anna. Y en medio de todo eso “Mujeres Libres” una novela corta, que tiene sentido por si misma. Ya os avisé que la estructura era compleja.

Por fin regresé a casa, con el ojo tan hinchado que fui incapaz de retomar la lectura, ahora que la he finalizado escribo este post, tratando de alguna forma de explicar con palabras lo que he sentido, aunque todos sabemos que eso es imposible.
Como sé que soy un desastre comentando libros, os dejo por aquí un enlace que he encontrado donde se habla del libro sin meter por medio a la conjuntivitis

viernes, 16 de octubre de 2009

Ángeles Caso gana el premio Planeta, Emilio Calderón queda finalista

Para leer la noticia pincha aquí
Pues no voy a opinar porque no he leído a ninguno de los dos, pero todos sabemos como va este premio, que es más una operación de marketing que otra cosa. Claro que la industria editorial es eso, una industria que busca beneficios, ¿podemos recriminárselo?
Me da un poco de pena por esos más de 400 escritores, la mayoría desconocidos, que gastaron su dinero e ilusiones en presentarse.
Y tú, ¿enviarías tu novela al Planeta?

jueves, 15 de octubre de 2009

Déjame ayudarte


Déjame que te acompañe
en estas horas funestas.
Entrégame tu dolor
envuelto en papel
de caramelo.

Vacía en mis ojos
tus miradas tristes
de avecilla perdida.
Beberé las lágrimas rotas
que has vertido.

Dame esa pena,
hazla mía y deshazte
de tus miedos.
Déjame ayudarte,
como cuando éramos niñas
y alzábamos el vuelo...

martes, 13 de octubre de 2009

Escritores y editoriales, modo de empleo de José M. Desuárez

"Los beneficios netos de este libro se destinarán a publicar, en el catálogo de la editorial Hipálage, la obra de varios autores ya contratados o todavía por conocer. Confío en que estos consejos puedan servir de veras a quien reconozca necesitarlos. Tras haber tenido, durante varios años, en nuestra web una breve muestra de ellos y haber recibido numerosas palabras de agradecimiento por parte de los lectores y autores, me he decidido a editarlos, mucho más amplia y detalladamente, esperando que tengan larga vida y aprovechen a todos, de cara a su relación con esta y otras editoriales. Se trata de consejos humildes y sencillos que no esperan despertar encono en nadie, aunque son verdaderos y sinceros consejos de un editor y autor a un tiempo, con la perspectiva que ello concede.
Jose Miguel Desuarez."

Creo que las palabras de José Miguel Desuarez definen bien el espíritu de esta obra, me han parecido una estupenda declaración de intenciones y por eso las he colocado al principio de la entrada. Ahora os cuento mi impresión personal, este libro me ha resultado muy ameno, se me ha hecho cortísimo, por el tema que trata y por la forma en la que está escrito, un estilo ágil y sencillo, muy cercano al lector. En cuanto al contenido, creo que puede servir de ayuda a aquellos que quieren publicar y andan un poco perdidos en este mundillo de editoriales y premios literarios. Muchas de las cosas que cuenta ya las he sufrido en mis propias carnes, otras las he ido aprendiendo de escritores amigos o en los blogs literarios, algunas las desconocía y me han venido muy bien.

Cada capítulo se divide en dos partes, en primer lugar nos habla desde el punto de vista del editor para pasar después al del escritor. Me he sentido muy identificada en este último aspecto y es que, aunque tengamos tendencia a pensar que somos únicos e irrepetibles, la mayoría de los escritores noveles pasamos por situaciones similares, envíamos manuscritos a editoriales, nos presentamos a concursos literarios y nos desesperamos ante la falta de respuesta o por esos premios que no acaban de llegar. Por otra parte, me ha parecido muy esclarecedora su visión como editor y creo que esta información nos puede ser útil a la hora de presentar nuestra obra a una editorial.

En fin, qué mas puedo decir, nunca se me dio bien esto de criticar libros, me cuesta pasar del consabido me gusta. Así que, como éste me ha encantado, os lo recomiendo. Para leer el primer capítulo o/y comprarlo pincha en este enlace

http://www.hipalage.com/escritoresyeditoriales,mododeempleo.html

El Autor:

José Miguel Desuárez, descendiente de familias sevillanas, nació en Valencia en 1975. Ha sido empresario desde muy joven, pero también ha hecho otras cosas (batería de rock, locutor de radio, cuatro hijos, etc.). En 1999 publicósu primera novela, La habitación del Norte, en Grafein ediciones. Hasta la fecha, ha ganado un par de premios de poesía, y ha publicado también, junto con su mujer, Mercedes Marcos Monfort, la novela coral Las plazas, titulada así por Ático ediciones, que la publicó en 2006: su título original era La plaza, modo de empleo y se trata de un apasionante proyecto en el que trabajaron durante casi ocho años, tras beberse casi toda la obra de Georges Perec. Amenaza con seguir escribiendo, tanto a dúo como en solitario. Y, mientras tanto, dirige la editorial Hipálage, desde 2006, para reinvertir continuamente en nuevos valores literarios.
Para ayudar a los autores que no conocen muchos entresijos del mundo editorial y de las relaciones entre autores y editores —esa preciosa pompa múltiple a punto de estallar— ha editado este libro, con el deseo de que perdure en el tiempo.

Más información sobre el autor en:
www.escritoresymatrimonio.es
Más información sobre el editor en:
www.hipalage.com
www.editorialhipalage.blogspot.com

sábado, 10 de octubre de 2009

El color de las letras

¿Las letras tienen color? Para mi hija sí, hoy ha insistido en que yo le dijera de que color veía cada letra, todas menos las vocales “que esas ya las tengo muy claras, mami”. Es curioso, cuando me dijo esto recordé un taller de poesía del Desván, en que Ramón nos proponía un ejercicio que consistían en asignar colores a las vocales. El resultado fue sorprendente, muchos de los asistentes coincidieron en los colores. Yo no, supongo que será porque soy un poco miope y me cuesta más trabajo asignar tonalidades a las letras.
Tratando de desvelar este misterio le he preguntado a mi hija en que se ha basado para asignar los distintos colores a las vocales y ésta ha sido su respuesta:
A: Rojo, porque es la primera letra del abecedario y el rojo es el primer color del arco iris
E: Verde claro, porque va delante de la f, que es verde oscuro (no me he atrevido a preguntarle por qué la f es de ese color).
I: Amarilla, porque es la primera letra de mi nombre y el amarillo es uno de mis colores favoritos (eso es verdad, desde pequeñita le ha gustado mucho el amarillo y el rojo, la niña que me salió patriota).
O: Marrón clarito, porque se queda mejor que el marrón oscuro (una conclusión muy lógica como podréis apreciar).
U: Morada, porque las uvas empiezan por u y son de ese color.

Y ahora sólo me queda decir: tengo una pregunta para usted … ¿de qué color ve las vocales?

jueves, 8 de octubre de 2009

El vicio de leer



Cuando era pequeña leía a escondidas. Esperaba con los ojos bien abiertos, para no dormirme, a que mis padres apagaran la luz de su dormitorio y el silencio se adueñase de la casa para volver a encender la lámpara de mi cuarto. Mi madre decía que leer tanto era un vicio que no me dejaba descansar bien, que me impedía prestar la atención necesaria a las cosas verdaderamente importantes como aprender a coser o bordar.
No le echo la culpa a mi madre por pensar así, actuaba conforme la habían educado, conforme había vivido toda su vida, la mayoría de ella en un cortijo. Ella aprendió a leer y escribir casi de oídas, mis abuelos sólo le pusieron maestro a mi tío, el único varón de la familia, por entonces no se consideraba preciso que la mujer estudiara, de la protección del padre pasaba a la del marido.

No han pasado tantos años de todo esto, las cosas han cambiado, la cultura es un bien al alcance de todos, leer no es un vicio, se proclama como una virtud, como un bien de la sociedad, pero desgraciadamente, quizás porque no está prohibido, a la gente joven no le atrae, a los jóvenes nunca les gustó que le dijeran lo que tenían que hacer. ¿Nos estaremos equivocando? No sé, no soy socióloga, ni pedagoga, no sé que instrumentos se pueden utilizar para devolver el interés por los libros, por la cultura en general, a nuestros niños y jóvenes.

Preocupada por todo esto, desde que mis hijos nacieron me dediqué a inculcarles el amor que yo profeso por la lectura. Antes de que supieran hablar ya les leía cuentos o me los inventaba para ellos. Le presentaba los libros como regalos extraordinarios a los que había que cuidar tal si fueran objetos preciosos. Y creo que he conseguido, poco a poco, sin exigencias, sin establecer ningún tipo de obligación; transmitirles mi vicio como si de un gen se tratara. Anoche, tuve que regañar a Irene, mi hija de ocho años, eran más de las once y seguía leyendo (para mi pesar mi novela juvenil), tuve que reprenderla y me costó, porque me duele prohibirle a mi niña algo que tanto le gusta. Y me duele que Irene me odie, como yo a mi madre cuando venía y me apagaba la luz.


lunes, 5 de octubre de 2009

El negociador


Tiene mi hijo en los últimos tiempos una gran obsesión con los cromos de fútbol. Pasea su álbum del dormitorio al salón, pasando por el cuarto de baño, la cocina, el coche, el colegio, la casa de sus tíos... Su cabecita está llena de nombres de futbolistas y trata de ponerme a prueba en cada momento. A mí, qué no sé ni como se llama el portero del Real Madrid, ah sí, Casillas, ese chico tan guapo, le digo por fin cuando se pone muy pesado.

Aprovechando esta afición de mi tierno retoño, he decidido utilizar a los futbolistas como moneda de cambio, a ver si así consigo que coma decentemente, ya que ingerir alimentos no se encuentra entre sus deportes favoritos. Todos los días iniciamos la negociación cuando lo recojo en el colegio. Mamá, dice la seño que me he portado bien; la miro sin fiarme del todo y ella asiente con la cabeza, así que mi hijo continua, ¿qué vamos a comer hoy? Si la comida le parece aceptable empieza con su plan de acoso y derribo. ¿Y si me lo como todo me comprarás dos sobres de cromos? No sé, ya veremos. ¿Y si me lavo las manos sin que me lo digas? ¿Y si no me levanto de la mesa ninguna vez? ¿Y si te dejo que veas las noticias? No sé, ya veremos...Bueno sí, pero tienes que acabarte el plato entero. ¿Y si me dejo la mitad me comprarás un sobre?...

Él continua incansable, me sigue por las habitaciones de la casa sin parar de hablar y ofrecerme maravillosas contraprestaciones a cambio de un par de míseras bolsas de cromos. Y yo pienso, cuando a este niño le guste una chica, pobrecilla, tendrá que aceptar salir con él aunque sólo sea para dejar de oírlo.

Un economista de letras de Pedro Asensio


Hoy me atrevo a recomendaros un libro especial, trata un tema que, a primera vista, puede parecer árido, la economía, pero lo hace de una forma tan amena y práctica que se lee con sumo placer. No se trata de un ensayo al uso, nos encontramos con una novela y de la mano de su protagonista vamos aprendiendo términos y conceptos económicos. Para dar más riqueza al texto se utilizan como ejemplos escenas de película. A mí me ha encantado la forma de relacionar la escena de Pretty Woman, cuando Richard Gere acude en socorro de Julia Roberts porque no quieren atenderla en la tienda, se planta y dice “Quiero que nos haga la pelota”; con el marketing “una filosofía de gestión que sitúa al cliente en el centro de atención del a empresa” en palabras de Pedro Asensio.
Es un libro que gana puntos conforme avanzas en la lectura, hasta conseguir atraparte del todo y acabar lamentando que se acabe tan pronto. La historia de ficción se entremezcla con la teoría económica en buena armonía. Su autor Pedro Asensio ya ha escrito varios ensayos sobre economía y con esta novela inicia su andadura en la narrativa de ficción con paso firme y decidido. Este es un libro muy aconsejable para el público en general, pues nos hace fácil términos que parecen complicados y complejos, en otras palabras, le pone las zapatillas de andar por casa a la Economía. (Pincha sobre la imagen si quieres comprarlo o leer el primer capítulo)

El autor
Pedro Asensio Romero (Almería, 1967) es economista y experto en marketing y gestión pública local. Imparte cursos y seminarios a políticos y directivos municipales, tanto en España como en Iberoamérica. Durante dos años trabajó como administrador en los Institutos Cervantes de Beirut, Ammán y Damasco. Ha publicado dos ensayos: El libro de la gestión municipal y Marketing municipal. Un economista de letras es su primera novela.

jueves, 1 de octubre de 2009

Fallo del II Premio Algazara de Microrrelatos, de la Editorial Hipálage‏


Ya conocemos el fallo de este premio que recoge microrrelatos opitmistas, de esos que nos provocan una sonrisa, que falta nos hace en estos tiempos de crisis. Se han recibido 906 textos de los cuales han sido seleccionados 304 para su publicación en el libro Más cuentos para sonreir.
Quiero aprovechar para felicitar a Susana, compañera de taller literario y amiga bloguera, que ha resultado ganadora de este certamen, junto a dos escritores más. Toda la información sobre el premio en este enlace http://www.editorialhipalage.blogspot.com/

Por cierto, uno de mis micros ha resultado seleccionado "Reflexiones sobre la natación sincronizada", de mi sección Cosas de niños, como en el primero apareció publicada una anécdota de mi hijo, "La muela del oeste" ; en este segundo me atreví con una de mi hija, que no quiero quejas.

Ah, otra cosa, ¿algún amigo bloguero más comparte libro?