jueves, 1 de noviembre de 2012

Reseña del Club por Antonio M. Contreras

Hace unos días recibí en mi correo electrónico una reseña sobre la novela El club de las palabras prohibidas, y creo que merece la pena compartirla, fue por eso que la leí en la presentación que hice en la biblioteca de Alcudete y que la traigo hasta mi blog. Así puedo agradecer públicamente a Antonio Manuel Contreras Jiménez las hermosas palabras que dedica a mi libro.


EL CLUB DE LAS PALABRAS PROHIBIDAS
Felisa Moreno Ortega.- 2012
"Agradezco a mi añorado y gran amigo Paco Molina el descubrimiento de la escritora Felisa Moreno al incitarme a leer uno de sus relatos; leí los siguientes con fruición y hoy reconozco haber caído rendido ante la novela que nos ocupa, su obra más elaborada.
Sus dotes narrativas y descriptivas de las que hace gala en sus relatos, llegan a su plenitud en esta obra que atrapa desde la primera página con un tema difícil como es el de la ciencia-ficción, en el que Felisa se adentra creando un perfecto entramado novelesco de hechos y situaciones que maneja con la maestría de los grandes.
Felisa no oculta su admiración por Ray Bradbury y su Farenheit 451, pero pienso que no es esa su única influencia porque captamos en ella el miedo de Aldous Huxley a un futuro donde prime la uniformidad frente a la singularidad, el miedo de George Orwell a un estado represivo y controlador, y su devoción por Michael Ende en su alegato a favor de la fantasía. Y todo ello sin citar las repercusiones que en todos y cada uno de nosotros (Felisa no es una excepción) hayan podido tener artistas, inventores o visionarios como Julio Verne o Leonardo.
Son también muy interesantes y sugerentes los paralelismos que se establecen con nuestro presente pues ¿quién no ha visto en el CPP a nuestros "indignados" de hoy?, ¿quién no se ha echado a temblar ante la abolición lenta y paulatina de los derechos adquiridos en el hipotético país que se muestra en estas páginas? Felisa nos habla de un país futurista, totalitario y de pretensiones alienantes donde naufragan la libertad y la democracia.
La novela que Felisa nos ofrece, clasificada de juvenil, plantea temas candentes que nos preocupan incluso a los adultos tales como ese férreo control de voluntades que va contra la libertad y comienza con un descarado ataque a la información, la lectura y los libros. Se explica así el encono que desde el principio el país ficticio muestra por la letra escrita, el pensamiento y la imaginación.
Excelente y clarificadora la dosificación que la autora nos hace del propio manuscrito de Cassandra y, desde luego, escenas como la del autodescubrimiento de Nova como mujer serían dignas de antología.
Coincido con Felisa en la visión pesimista y demoledora del futuro de nuestro planeta, pero es de agradecer que, al menos en la novela, su epílogo nos deje entrever un hálito de esperanza".


Antonio Manuel Contreras
Nace en La Bobadilla (Jaén) 1953, está casado y tiene dos hijos. Diplomado
En Turismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Realiza estudios de Comercio Exterior en la Cámara de Comercio de Madrid.
Habla inglés, francés e italiano y está diplomado en los dos primeros tras sendas estancias de un año en París y dos en Londres.
Simultanea sus estudios con su afición por el arte realizando diversos cursos de modelado, dibujo, pintura, arte gráfico y creación literaria en la Escuela Central de AA. y OO. y en diversos Centros Culturales de Madrid
Dirige la galería de arte “Villa Real” de Patones (Madrid)
Ha ejercido como Técnico de Comercio Exterior en empresas de Madrid y Jaén
Ha ejercido como Agente de Viajes, Guía de Turismo y Recepcionista de Hotel.
Por razones laborales primero, vocacionales después, ha viajado por toda Europa y otros países del Mundo.
Pertenece al Círculo de Bellas Artes (1993), a la Asociación Nacional de Pintores y Escultores (2001), a la Asociación Nacional de Escritores (2005), así como a las asociaciones literarias El Olivo y Federico Mayor Zaragoza con sede en Jaén.
Entre los años 1981 y 2003 ha realizado más de treinta exposiciones de dibujo, pintura y arte gráfico. Tiene obra en varios museos y entidades y dispersa en colecciones particulares de todo el mundo.

No hay comentarios: