miércoles, 14 de diciembre de 2011

Entrevista en el periódico Alcalá Información

Hace unas semanas me hicieron una entrevista para el periódico Alcalá Información, por aquí dejo el texto, por si os interesa. Y os recuerdo que vuestros comentarios pueden tener premio, hasta el 20 de diciembre sólo por dejar un comentario participas en el sorteo de 4 libros.

1. La ciberesfera está cada vez más poblada de blogs, incluso de blogs literarios, pero cuando un blog supera las 100.000 visitas la palabra éxito entra dentro de la ecuación. Es el caso de "El sueño de las palabras", ¿dónde cree que se encuentra el secreto?
Creo que el secreto está en la variedad de contenidos que se ofrecen al lector. Puede encontrar información sobre certámenes, comentarios de libros, noticias literarias, etc. Todo ello combinado con artículos más personales, en los que hablo no sólo de mi experiencia como escritora novel, sino también como madre, como mujer, como persona en definitiva. Me gusta compartir mis premios y las buenas noticias, pero también cuento mis fracasos y decepciones porque creo que mucha gente se puede ver reflejada en esas entradas. Espero que mi experiencia pueda servir de ayuda a otras personas que empiezan su aventura literaria.

2. Hay quien dice que, por primera vez en la historia, en estos momentos hay más gente escribiendo que leyendo ¿se adhiere a esta creencia?
Yo suelo afirmarlo, medio en broma, medio en serio. Nunca ha sido tan fácil poder llegar al posible lector, Internet nos ofrece los medios necesarios para exponer nuestra obra ante millones de personas. Eso es muy atractivo, porque todos tenemos cosas que contar, y muchos anhelamos ser escritores profesionales. Lo que no debemos olvidar es que para ser escritor antes hay que ser un buen lector, mucha gente se lanza a la aventura literaria sin una base sólida de lecturas. Aún así, me parece estupendo que todo el que quiera pueda mostrar su trabajo, y que sea el lector quien elija según sus gustos.

3. ¿Qué impacto cree que tiene esto sobre la literatura en general? ¿Considera que se están alterando los cauces clásicos y que, por ejemplo, editar, al menos a la manera tradicional, ya no es condición sine qua non para que un autor alcance la popularidad?
El sector editorial está en un momento de cambio, de eso no hay duda, aún así es complicado que un escritor desconocido llegue a triunfar por sí solo. Es cierto que hay muchas opciones para autopublicarse, ya sea en formato papel o en e-book, pero no es menos cierto que existe una oferta inmensa, y el lector suele inclinarse por aquellos libros de los que ha oído hablar previamente. Es decir, hace falta una campaña de marketing para promocionar la obra, y eso requiere una inversión, que el escritor no puede hacer por sí mismo. Tenemos el ejemplo de El bolígrafo de gel verde; el autor, Eloy Moreno, se dedicó a venderlo directamente en las librerías, organizó su promoción en Internet hasta que una editorial reparó en él y le ofreció hacer una reedición. A partir de entonces es cuando llega al gran público. Es decir, creo que se puede tener un éxito relativo sin apoyos, pero al final se necesita el respaldo de una gran editorial para poder llegar a un gran número de lectores, al menos por ahora. No sé si en un futuro esto cambiará.

4. ¿Qué satisfacciones le ha deparado, hasta el momento, la blogosfera, a una escritora pasional como usted?
En mis encuentros con lectores, siempre les digo que escribo gracias a Internet; me presenté a un premio literario que descubrí por casualidad en la página de un ayuntamiento, a partir de ahí retomé una afición que tenía abandonada desde mi adolescencia. El blog ha sido un punto de encuentro con otras personas que, como yo, aman la literatura. Sirve para ponerme en contacto con mis lectores, algo muy gratificante, y con compañeros escritores con los que comparto alegrías y decepciones. La publicación de mi libro de relatos Trece cuentos inquietantes, fue posible porque el editor me conocía a través de mi página, así que cuando le mande mi obra para su posible edición, ya tenía referencias sobre mí.
Me ha servido también como forma de contacto con revistas, emisoras de radio, otros blogs literarios, etc. , y eso ha contribuido a difundir mi obra.
Sobre todo, me gustaría destacar la oportunidad que me ha brindado de conocer a personas muy interesantes que han contribuido a mi desarrollo personal y profesional.

5. Se ha estrenado en el terreno de la novela con "La asesina de ojos bondadosos". ¿Es cierto que la odisea de publicar es simplemente una utopía para nueve de cada diez potenciales autores?
Es muy complicado publicar, estoy de acuerdo. En mi caso, conseguí que mi novela viera la luz gracias a que gané el Premio de Escritores Noveles de la Diputación de Jaén. Sin embargo, considero que más difícil incluso que publicar es conseguir que tu obra llegue a los lectores. Hay pequeñas editoriales que están dispuestas a apostar por escritores noveles, como es el caso de Hipálage que editó mi libro de cuentos; también se puede optar por presentarse a certámenes literarios. El problema viene después, una vez que tu libro está editado: ¿cómo venderlo? Se publican miles de libros en España, los escaparates y las mesas de novedades de las librerías están copados por las grandes editoriales. Ese es el verdadero drama para el autor novel, su libro no llega a los canales de distribución, no consigue reseñas en prensa, televisión o radio, no está a la vista en las librerías...
En mi caso, el blog ha sido un instrumento de difusión y distribución de mi obra, como los encuentros con lectores en distintos municipios. Aún así, mi capacidad para llegar al público final es muy limitada.

6. Usted confiesa que "Suite Francesa", de Irene Nemirovsky, es una de sus obras preferidas. Libro deslumbrante y magistral, refleja como el genio, el de la autora de origen ucraniano, también sucumbe ante la barbarie, en este caso de la invasión nazi. ¿Es la literatura uno de los pocos resquicios que nos queda para la libertad... o incluso ésta es esclava de las imposiciones comerciales?
Cuando terminé de leer Suite Francesa, sentí rabia y desolación. Una obra maestra había quedado inacabada porque su autora era judía. Todas las muertes duelen, es cierto, pero algunas te atraviesan el alma.

Me gusta pensar que los libros nos hacen libres. Precisamente, en mi novela juvenil El club de las palabras prohibidas (que será publicada por la editorial Edimáter en enero de 2012) he querido hacer un alegato en favor del libro. En un mundo futurista donde muchas libertades han desaparecido, entre ellas la de la lectura, un grupo de personas luchan por restablecer la democracia y salvar a los libros. Es mi pequeño homenaje a obras como Fahrenheit 451, Un mundo feliz y 1984. He querido acercar estos clásicos a la juventud, despertar su interés en la lectura, hacerles comprender, de una forma entretenida, la importancia que tiene la cultura en una sociedad.

En cuanto a la pregunta de si la literatura es esclava de las imposiciones comerciales, sólo diré que el sector editorial es eso, un sector económico, en el que priman los intereses comerciales sobre la calidad. A veces, ambos intereses coinciden y nos ofrecen grandes obras, otras, simplemente publican lo que creen que es vendible, bien porque el escritor ya es famoso o bien porque la temática esté de moda, como está ocurriendo ahora con la novela histórica.
Muchas gracias, Felisa.
Gracias a vosotros por invitarme a participar en vuestra revista.











6 comentarios:

Maribel Romero dijo...

Entrevista a toda página. ¡Enhorabuena, Felisa!
Qué razón tienes. Hay editoriales que se atreven a apostar por desconocidos pero el verdadero problema es cómo canalizar esos libros publicados, dónde distribuirlos, cómo hacerlos llegar a los lectores. Gran problema, ya lo creo.

Un abrazo.

Ginés J. Vera dijo...

Me siento partícipe de tus respuestas en tanto tienes razón en lo que dices sobre la aventura de Internet, los nuevos escritores y la dificultad de publicar.
Enhorabuena por la entrevista.
Un saludo.

José Antonio López Rastoll dijo...

Publicar es posible hoy en día. Estoy de acuerdo contigo en lo difícil que es para el escritor novel conseguir un distribución decente. Hay que lograr como sea que hablen de uno/a, mal o bien, pero que hablen de uno.
Felicidades por la entrevista.

Un abrazo.

yanmaneee dijo...

paul george shoes
louboutin shoes uk
cheap jordans
asics running shoes
off white shoes
kd 10
timberland
adidas yeezy
fila
westbrook shoes

heighte dijo...

have a peek at this site vibrators,vibrators,wholesale dildo,horse dildo,dildo,wholesale sex toys,wholesale sex toys,dog dildo,dildos,dog dildo my explanation

Anónimo dijo...

Read Full Article luxury replica bags weblink designer replica luggage look at here now Dolabuy Goyard