viernes, 15 de abril de 2016

En abril, libros mil.

Mientras conducía en dirección Alcalá la Real, venía escuchando por la radio que este año se prevé un aumento de las ventas de libros en San Jordi. No hay duda que este es un buen mes para los libros, en abril las ferias proliferan por pueblos y ciudades, la cultura sale a la calle y se deja admirar por los viandantes. Pero no nos dejemos llevar por esta vorágine de actividades complementarias ni por la profusión de eventos literarios. Las librerías siguen cerrando el resto del año o tienen que convertirse en tiendas de regalo para aprovechar comuniones, reyes o cumpleaños. Son pocos los autores que pueden vivir de los derechos de autor, la mayoría tienen otros trabajos, como es mi caso, o se dedican a impartir talleres de escritura, participar en programas de radio o televisión, colaborar con periódicos, dar conferencias, etc.
A pesar de lo anterior, prefiero centrarme en el aspecto positivo, algunos de esos libros que se compran y se regalan en San Jordi y en las distintas ferias llegarán a ser leídos y, quién sabe, lo mismo consiguen inocular en sus lectores la pasión por la literatura.
Por mi parte, el 23 de abril, estaré en la Feria del Libro de Granada, firmando mi última novela “Arrugas en la memoria”, publicada con la editorial Autores Premiados. Antes de esa fecha, impartiré un taller de escritura en Alcalá La Real, será el 19 de abril a las 18,00 horas en la Biblioteca. E el viernes 22 iniciaré otro taller en Frailes, organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR). Y el domingo 24, estaré en Mancha Real, presentando Cuentos Caníbales, mi libro de relatos con fines solidarios. También tengo previsto dar unas charlas en alumnos de secundaria del instituto de Alcaudete. Como podéis ver, para mí abril también será un mes ajetreado.