martes, 22 de junio de 2010

Atlas de los exploradores españoles, de Luis Conde-Salazar Infiesta

A Luis lo conocí hace unos meses, a través del facebook, aunque a veces tengo la impresión de que somos amigos de toda la vida, como si fuera un compañero del colegio recuperado tras muchos años de ausencia. Será que compartimos aficiones, principalmente el amor por las letras. Él es periodista y escritor, con una larga trayectoria profesional, yo una simple aficionada con un sueño, ser escritora. Procuro prestar atención a lo que me dice cuando lee alguno de mis relatos, siempre aprendo algo.
En varias ocasiones hemos hablado de su último libro, Atlas de los exploradores españoles, una gran obra en la que se recoge no sólo a los grandes descubridores, por todos conocidos, sino que también tienen cabida otros personajes: aventureros, científicos, escritores, diplomáticos o viajeros hasta ahora olvidados. Hoy os lo quiero acercar a través de mi blog, y creo que la mejor forma de hacerlo es con sus propias palabras. Así que con ellas os dejo.


Atlas de los exploradores españoles


"Si alguien con la necesaria santa paciencia tuviera valor y tiempo para trazar sobre un globo terráqueo las líneas que marcan las rutas de los exploradores, aventureros y grandes viajeros españoles de la Historia notaría al finalizar la pesada tarea que apenas quedarían espacios sin marcar sobre la esfera. Es manifiesto que mucha gente identifica la exploración española casi exclusivamente con la conquista y colonización de América y, en menor medida, con la del Pacífico Sur. Sin embargo la realidad es que la presencia de nuestros ancestros en el mundo a lo largo del tiempo ni se limita a un continente ni tiene por apellido el de “conquista” o “colonia”. Los logros de la exploración española son más que notables no sólo en las nuevas tierras que pisó Colón y que durante siglos exploraron sin descanso cientos de aventureros, soldados o no, que en buena parte de los casos marchaban para no volver. La triste realidad es que mientras que en España son muy conocidas las figuras de Livingstone, Stanley, Cook, Amundsen, Shackelton o Burton, pocos son los que saben que la primera mujer que escribió un libro de viajes era de Galicia, se llamaba Egeria y recorrió en el siglo IV buena parte del sur de Europa y norte de África para llegar a los Santos Lugares; que Antonio de Montserrat, un jesuita catalán, fue el primero que alzó un mapa del Himalaya; que Pedro Páez fue quien descubrió las fuentes del Nilo Azul; que Domingo Badía, escondido bajo la identidad de Alí Bey, fue el primer europeo moderno que puso sus pies en La Meca antes que Richard Burton; que cientos de especies animales o vegetales de todo el mundo llevan en su nombre científico impreso el de sus descubridores españoles; que los ojos de Gabriel de Castilla fueron los primeros en contemplar la maravillosa y gélida Antártida; que el descubrimiento de que La Tierra está achatada por los polos se debe a la diligente labor de los marinos Antonio de Ulloa y Jorge Juan; o que los viajeros ilustrados de nuestro país llevaron a cabo en su momento una ingente labor de investigación tecnológica y científica que marcó el destino de futuros viajes, de nuevas rutas y de mayores y mejores posibilidades para conectar el mundo, intercambiar materias, abrazar culturas y alcanzar horizontes antes impensables.

Hace casi un lustro Diego de Azqueta, vicepresidente de la SGE, planteaba la idea de llevar cabo un proyecto absolutamente necesario con el que reivindicar ese lugar de privilegio que debían ocupar no sólo los grandes exploradores españoles o al servicio de España, sino también y sobre todo esos incomprensiblemente desconocidos y olvidados aventureros, científicos, viajeros, diplomáticos o escritores que merecían ver su nombre grabado con letras de oro en la historia universal de los descubrimientos geográficos de todos los tiempos por su hazañas, logros o, en muchos casos, simplemente por su capacidad para asombrar. Era el germen del Atlas de los Exploradores Españoles, hoy una realidad editorial que ve la luz gracias a un equipo humano generoso en el esfuerzo y entregado con denuedo a la tarea."

Podéis leer sobre estos exploradores en su blog:

Pincha aquí para escuchar la entrevista sobre el libro en Radio Exterior


Luis Conde-Salazar Infiesta (Madrid, 11 de septiembre, 1965). Periodista, escritor, guionista y crítico literario. Profesor de los Talleres de Escritura y Narración Historiográfica (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Jaime I de Castellón, London University, Canadá, Universidad Nacional de Medellín y Javeriana de Bogotá, Colombia).
Coordinador de cursos de Literatura e Historia en el Instituto de Historia de la Fundación Mapfre. Colaborador del diario ABC en páginas de cultura y del suplemento ABCD de la Artes y las Letras. Colaborador de diferentes revistas de Historia y de La Fundación.
Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid comenzó pronto a trabajar para revistas de cine y agencias de prensa. Al mismo tiempo se inició en el mundo del guión de series de animación y cortometrajes publicitarios. Después de trabajar y colaborar con diferentes medios de comunicación (El Mundo, Imagen Press, Prensa Madrid, Interviú entre otros) comenzó a convertir lo que eran sus grandes aficiones (la Historia, la Literatura y el Cine), en nuevos territorios de su oficio periodístico y literario. Desde entonces ha dado cursos de diferentes materias en el Centro de Humanidades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es autor, entre otros, de los libros “Caminar escribiendo, la literatura de viajes hoy” (CSIC) y del “Atlas de Viajeros y Grandes Exploradores españoles” (Planeta, Sociedad Geográfica Española), así como de la “Historia de la Literatura Latinoamericana” de la Enciclopedia Universal Micronet