miércoles, 20 de mayo de 2009

Gracias, J.E.Álamo

De nuevo por aquí para agradecer a un amigo bloguero el comentario que ha hecho sobre mi novela. Es interesante ver como cada persona, cada lector destaca un aspecto diferente. Está claro que cuando publicamos una novela, ésta deja de pertenecernos, pasa a ser propiedad del lector que la hace suya y la interioriza de forma distinta. Os dejo por aquí el comentario que ha hecho en su blog Letras para soñar

"Como lector, los buenos libros son para mí como las personas, tienen unos rasgos que los hacen únicos, independientemente de su género o argumento. Así cuento con libros osados, extrovertidos, intimistas, contemplativos, transgresores, etc. E insisto que todo ello sin entrar en el género o trama del escrito.
Y esto me lleva a Felisa Moreno Ortega, autora de La Asesina de los Ojos Bondadosos. Acabo de leer esta pequeña joya literaria y cuando volví su última página, cerré los ojos como suelo hacer al terminar con una lectura, y dejé fluir mis sensaciones. Delicadeza y Ternura. Esos son los rasgos que he percibido en esta obra. La personalidad que su creadora le ha dado.
En el libro, el falllecimiento de la autora de un crimen atroz cometido hace años, supone el punto de partida para llevar a cabo un viaje por el tiempo y el espacio de las tierras de Jaén. Viaje que emprenden también los distintos personajes que nos acompañan en este periplo. Sin girarle el rostro a la miseria ni caer en el tópico, Felisa entra con fuerza y decisión en el pueblo andaluz de paredes encaladas y floridas para expresar su propia añoranza aunque denunciando a la vez, las espinas que esas flores ocultan a la mirada del viandante, sobre todo si es de fuera. A los personajes principales nos los presenta con delicadeza, como si fueran amigos a los que fuera a desnudar. Y los desnuda ya lo creo, pero con la delicadeza y ternura ya mencionados.
La lectura es ágil y placentera y si hay momentos en que releemos una página, es por recrearnos con la prosa de Felisa de una engañosa sencillez.
Un libro a leer al que sólo pondría un par de peros, y más por aquello de que no sean todo alabanzas. Uno es que no me gusta la portada, de hecho empaña la riqueza que nos aguarda en el interior. Y el otro y más grave, es que tampoco me gusta que el libro que ha conseguido el XVII Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles 2007, lo tenga que vender personalmente la autora desde su magnífico
blog que os animo a visitar. Claro que la ventaja de esto es que cada libro lleva una dedicatoria personalizada."