domingo, 20 de diciembre de 2009

Un nuevo rechazo...



…A mí novela juvenil, creo que ya van tres, sin contar los certámenes a los que la he presentado (otros tres), dos han sido por parte de agentes literarios y este último me llega de una editorial.
Cuando gano algún premio me gusta anunciarlo por mi blog, compartir con mis amigos de la red la alegría que supone que alguien reconozca mi trabajo, que valore lo que con tanta ilusión escribo, aún a riesgos de parecer inmodesta o un poco presumida.

También me gusta compartir los momentos duros, los fracasos, es una actitud egoísta pues al verbalizar lo que siento, en cierta forma, lo minimizo, lo reduzco a su verdadera dimensión, una negativa más; es lo normal, lo que suele ocurrirle a la mayoría de los escritores noveles, así que, Felisa, no te lo tomes a mal y mira hacia adelante que queda mucho camino por recorrer.

Hoy la respuesta de la editorial ha sido un poco dura, al menos eso creo, las agencias se limitaron a comentarme que mi novela no estaba en su línea, pero aquí me han dado más detalles, y que conste que yo lo agradezco, aunque me hayan hundido en la miseria. ¿Qué no me creéis? Os copio textualmente el informe:

“Paso a darle el informe de lectura que han realizado las dos personas encargadas de ello, quienes ven una historia simple que no se sostiene, con errores estructurales del texto, escrito de un modo pretencioso incluso, rancio y sin lectura interlineal que pueda salvarla y publicarla. Seguro que podrá ver la luz en algún otro sello o premio”

Lo de “seguro que podrá ver la luz en otro sello o premio” supongo que es una coletilla que ponen siempre aunque, como en este caso, resulte incongruente con el párrafo anterior.
En fin, tendré que seguir trabajando para depurar mi estilo rancio y pretencioso, e ir acostumbrándome a las críticas.

35 comentarios:

Deusvolt dijo...

Pues lo siento mucho, Felisa. Por propia experiencia sé lo que joroban los rechazos, y, si, por un lado, se agradece que te den una opinión profesional -que no sea la manida carta tipo-, por otro como bien dices te hunden en la miseria.
Ahora toca renacer de las cenizas. Si has conseguido el informe de lectura completo mejor que mejor, porque, en definitiva, lo que te han dicho suena algo subjetivo. Lo curioso del tema es que digan que para ellos es rancio pero que puede ver la luz en otra editorial, ¡eso si que es pretencioso!, ¡oigan esto no vale para nosotros pero sí para la competencia! Umm... un poco de humildad les daba yo a algunos,je,je.... Podrían haber dicho algo como: "tienes que trabajar más la historia, creando subtramas que la hagan más interesante, y aflojar el lenguaje, haciéndolo más directo". Eso dice lo mismo pero no hiere: ¡por favor, que es Navidad!
De todas formas, si tú crees en tu historia, lucha por ella.
Ánimo.

Mercedes dijo...

jajajajaj. Perdona, Felisa, pero estas cosas hay que tomarlas con humor. Hay que ver lo bien se expresan las editoriales... :P)

Oye, como yo siempre digo cuando mando un relato a concurso y no queda ni finalista: ¡Ellos se lo pierdennnnn!

Joe dijo...

Por un lado creo que una editorial está en su derecho de rechazar una obra si no la estima poprtuna, por otro, te he leido y me cuesta creer que ese juicio te sea aplicable. Vamos que si me atengo a lo expuesto, concluyo que no sabes escribir. Y aún así, suponiendo que fuera cierto, un poco de tacto tampoco estaría de más. No te desanimes y a por más
;-)

Julia R dijo...

Cuanto lo siento Felisa, habrá que aceptar las críticas sin permitir que toquen la autoestima. Siempre habrá quienes gusten de tu lectura y quienes no, también encontraras algún editor que descubra tu estilo y quiera publicarte.
Deseo que tengas lindas fiestas y que el Próximo año sea mejor que este para ti y los tuyos.

Un fuerte abrazo.

Felisa Moreno dijo...

Gracias Deusvolt por tus palabras de ánimo. No pienso desanimarme por este rechazo. Tengo nuevos proyectos, quizás sea mejor centrarme en ellos y dejar reposar esta novela un tiempo. Aunque la han leído algunos chicos y chicas y les ha gustado mucho, incluso gente que no está acostumbrada a leer. Un abrazo y felices fiestas.

El Desván de la Memoria dijo...

Hola, Felisa:
Iba a reponderte a tu correo; pero ya que has publicado la carta de la editorial en tu blog, te lo comento aquí y así lo compartimos también con los demás.
La respuesta de esta editorial tiene poco tacto, además de ser descortés. Como bien dices, es incongruente, ya que por un lado le atribuyen errores muy graves y por otro lado finalizan diciendo que podrá ganar un premio o la aceptarán en otra editorial. Eso "es curarse en salud", porque simplemente es que no la quieren editar; bien porque no les apetece, por cuestióm de presupuesto, porque no les gusta o no va en su línea editorial... Yo por experiencia te digo que me asombra la poca delicadeza que tienen las editoriales y los editores en general. Meten la pata, y mucho, y ellos lo saben pero jamás arriesgan. Te puedo contar casos de primera mano de novelas que han recibido respuestas simnilares y poco tiempo después (sin tocar ni una letra) han sido premiadas en un certamen. Eso da idea del despropósito con el que a veces funcionan. Y si no que se lo digan a "La sombra del viento" (como tantas otras obras) rechazada por diversas buenas editoriales y luego mira. No comparo, no; pero me gustaría ver qué le respondieron en las cartas de rechazo a Carlos Ruiz Zafón.
Lo malo en este caso no es que rechacen la obra, sino el desánimo que pueden provocar. Suscribo lo que dice Nercedes en uno de los comentarios: "ellos se lo pierden". Y lo que digo no es presuntuoso. Sabes que hemos leído y repasado la novela y tú ya no eres una autora novel, tienes una obra publicada, otra en camino y diversos premios de narrativa. No es una respuesta oportuna, porque no saben quién se encuentra al otro lado. Y ellos se pueden encontrar el día de mañana con un autor o autora de éxito, que no querrán publicar con quienes generan malestar innecesariamente.
Ya te digo que el caso no es la primera ni la segunda vez que ocurre con gente del taller, y esas obras ya están premiadas y publidadas.
Ánimo y un abrazo.
Ramón

Felisa Moreno dijo...

Es cierto Mercedes, ellos se lo pierden, quizás algún día vengan a preguntarme si tengo algo para publicar con ellos, quién sabe.

Un abrazo y feliz navidad.

Felisa Moreno dijo...

Gracias Joe, a mí me ha dolido lo de "estilo pretencioso", creo que no soy pretenciosa para nada y menos escribiendo. De todas formas no van a conseguir que pierda mi autoestima, seguiré escribiendo.
Un abrazo y feliz navidad.

Felisa Moreno dijo...

Hola Julia R. Gracias por tus palabras de ánimo. En realidad ya tengo un editor que apuesta por mí, publicaré un libro de relatos en el 2010, así que no puedo quejarme.

Un abrazo y felices fiestas.

Felisa Moreno dijo...

Gracias Ramón, sabes que tus palabras me vienen muy bien. Yo tampoco me explico la necesidad de ser tan duros conmigo. Supongo que con esta respuesta trataban de evitar que volviera a insistirles con la publicación. Como sabes conozco personalmente al editor, lo mismo temía que siguiera dándole la lata, algo que no entra en mi forma de ser. Acepto los rechazos con dignidad, no voy suplicando migajas. En fin, como bien dices la novela está repasada, la han leído algunos jóvenes y les ha gustado, para mí ese es el mejor indicador de que peude ser publicable, lo mismo tengo que esperar un tiempo. Eso no me preocupa, tengo muchos proyectos en los que seguir trabajando.
Un abrazo y feliz navidad.

milagros dijo...

Sólo puedo darte ánimos. Está bien que aceptes críticas con humildad, pero no permitas que afecte a tu autoestima. Creo que han sido demasiado duros en sus líneas, pero supongo que es lo que hay. Seguro que le sabrás encontrar alguna parte positiva a ello. Sigue intentándolo y escribiendo tan bien cómo lo haces y que a muchos de nosotros nos gusta.
Un fuerte abrazo

Máximo Cano dijo...

Desde mi punto de vista, prefiero esta carta, que "la callada por respuesta".

Si tu estás convencida de tu obra, revisala de nuevo. Quizás tengan razón o simplemente no les viene bien en estos momentos para cumplir sus objetivos.

Ánimo y a por el siguiente.

Mjesus dijo...

Querida Felisa, comprendo tu desilución, no obstante, no hay que desilucionarse, piensa que la proxima vez saldrá. Escribes muy bien y estoy segura que es sólo una anecdota que podrás reir después.
Yo también fui rechazada por una editorial, sus palabras fueron:

"Recibimos correctamente su manuscrito y ya lo valoramos en la editorial.
La historia promete, pero debería trabajarla más, ya que está escrita muy plana y con poca profundidad en los personajes. Lo que sí le comento, es que si trabaja un poco más en el estilo, puede llegar a ser una buena escritora.
Le comento esto porque se puede sacar más provecho a la novela "El corazón de nácar", ya que la trama da mucho juego.
Lo sentimos, porque siempre es lo más duro que nos cuesta decirles a los escritores.
No obstante podría probar en otras editoriales y espero que no pare su creación literaria este comentario nuestro, ya que también nos podemos equivocar, y no es la primera vez"

Supongo que no seremos las únicas.
Te deseo una feliz Navidad y que el proximo año tus sueños se cumplan.

Un beso

Felisa Moreno dijo...

Gracias Milagros, si te soy sincera he puesto este post porque sabía que iba a encontrar al otro lado amigos que me ofrecerían palabras de ánimo, y no veas cuánto las necesito.
Un abrazo y feliz navidad.

Felisa Moreno dijo...

Hola Máximo, ahora mismo no estoy segura de nada, por eso prefiero no ponerme a revisar, más bien dejar el tema quieto, y dedicarme a otros proyectos. Gracias y feliz navidad.

Ardilla Roja dijo...

Hola Felisa

Imagino como te sientes. Yo creo que no hay que hacer sangre para decir que algo no gusta. Tal vez los que leyeron tu novela no la vean buena, pero haya otras editoriales que si.

Como dice Mercedes, ellos se la pierden.

Un abrazo

Felisa Moreno dijo...

Gracias MJesús por compartir tu respuesto conmigo, desde luego fueron un poco más diplomáticos aunque venía a decir lo mismo. Un abrazo y enhorabuena por tu nieta, ya te lo he comentado en tu blog, es un cielo.

Susana dijo...

Pero bueno: me que quedado helada al leer la respuesta de esa editorial. ¿Cómo pueden tener tan poco tacto? Me parece absolutamente innecesario lo que comentan de tu novela, la verdad. Sin haberla leído, no puedo creer que lleven ni un ápice de razón, así que no te desanimes, que ya ves, además, lo que te dice el profe: son muchos los escritores que se han enfrentado a un rechazo tras otro en muchas editoriales y luego han logrado publicar y tener mucho éxito.

Olvídalo, Felisa, en serio. Y no te canses de insistir.

Muchos besos

Felisa Moreno dijo...

Gracias Ardilla, el problema es que yo nunca le he tenido demasiada fe a esta novela, pero no dejaré que estas críticas me hundan. Un beso y feliz navidad.

Felisa Moreno dijo...

Gracias Susana, ya no sé que deciros, sólo que vuestras palabras me están ayudando a olvidarme de este correo. Un abrazo.

Ro dijo...

Ya verás querida Felisa, que tu temple de escritora aprenderá de estas críticas esa fuerza que seguramente se reflejará en tus escritos.
Y coincido con algunas de las opiniones que te recomiendan que te lo tomes con humor, sabes que no somos "monedita de oro", que cada cual tiene su estilo y que a veces la envidia asoma bajo la excusa de:
"modo pretencioso incluso, rancio..."

Animo y que nada te detenga.
Abrazo navideño
Ro

Teresa Cameselle. dijo...

Lo de rancio y pretencioso es una grosería imperdonable. Una cosa es que te hagan ver, y se agradece, los fallos que encuentran, otra es rozar el insulto.
Con cartas así no ayudan en nada a los escritores noveles que tratan de abrirse paso en esta dura profesión, con toda la ilusión y los nervios que ello conlleva.
Pero toma nota de una cosa, Felisa, todos sabemos de grandes, grandísimas novelas de la historia de la literatura que fueron rechazadas más de una vez por editores pretenciosos, rancios y prepotentes.
No hace mucho leí a uno, no recuerdo de qué editorial, presumiendo de que él no había querido publicar "La sombra del viento". Hay que ser necio.
Animo y un beso, señora escritora.

tag dijo...

Felisa,
ese rechazo me ha recordado al que sometieron a Federico Moccia, con su primer libro "A tres metros sobre el cielo" que ninguna editorial queria publicar, y se tuvo que pagar él mismo la edición de 2000 ejemplares y hacerse cargo de la venta.
Cuando se agotaron, la novela estuvo circulando con fotocopias a traves de los colegios e institutos romanos, donde era leida avidamente por los estudiantes.
Hasta que cayó en manos de un productor de cine que le compró los derechos para hacer una pelicula.
Y a partir de ahi, su segunda y tercera novela han sido un exito editorial sin precedentes en Italia.
Pues te deseo que te ocurra lo mismo con tu novela, y que cuando vengan a suplicarte de esa editorial que hoy te rechaza, los mandes a regar.

Un besito

Teresa Cameselle. dijo...

No había leído los comentarios de los demás, pero veo que Ramón y yo hemos coincidido en el ejemplo. Insisto, es lo que hay.
Tengo una preciosa novela en casa "Lo que perdimos" de Catherine O´Flynn, te copio lo que pone en la contraportada:
"Esta novela ha vencido todos los obstáculos hasta convertirse en un fenómeno internacional en veinticinco países: fue rechazada más de veinte veces antes de que una pequeña editorial confiara en ella. Desde entonces no ha parado de cosechar éxitos. Ganadora del Costa Award, el Galaxy British Book Award y el Jelf Group Award, y finalista del Man Booker Prize, el Orange Prize, el Guardian First Book Award, el Commonwealth Writer´s Prize y el South Bank Literature Award, ha permanecido durante meses en las listas de los libros más vendidos"

Natàlia Senmartí Tarragó dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natàlia Senmartí Tarragó dijo...

Felisa...ni caso, tu tranqui, a veces esos sabios de las susodichas "comisiones de lectura" de las editoriales son unos CAFRES y los que escriben las respuestas unos "IMPRESENTABLES", tal como suena.
¿Tú crees que llevan razón? a ver dime, repasa el texto, ¿en qué se basan? ¿en qué párrafo concreto, o capítulo, o dialogo, o lo que sea??? Es muy descarado cargarse una obra sin matizar concretamente, soltando frases hechas, y todos esos criterios son muy relativos.
ÁNIMOS FELISA, por lo que te he leido, no les doy la razón. Se aceptan críticas, incluso se piden si son muy específicas y detalladas, de lo contrario...
Tú a lo tuyo, a seguir escribiendo, que la cosa cuesta, que normalmente va para largo, lo importante es no desanimarte y ESCRIBIR, dale que te pego. Haz eso de momento, lo de dejar reposar el asunto, que se enfríe en tu corazón esa pequeña herida.
Estoy con el Desván, si contaran muchas y muchos escritores famosos las veces que han sido rechazados de malos modos, y ya ves, paciencia. El mundo editorial está lleno de "bordes" pedantes, algunos, claro.
Muuuy buenas fiestas, a gozarlas, cariños muchooos, y besitos.

MarianGardi dijo...

Debe de ser duro, despues del triunfo de tu primera novela y de algunos premios un rechazo, pero sin duda debe ayudarte a fortalecerte Felisa.
Un abrazo y FELICES FIESTAS

Paco Gómez Escribano dijo...

Alégrate, Felisa, todos los buenos escritores de éxito coleccionan en un cajón sus cartas de rechazo de cuando empezaban. No obstante, me solidarizo contigo, así estamos todos. Un beso.

Carlos González dijo...

Ánimo, Felisa. Si yo te contara las peripecias de mi colega Paco Gómez. Está liado con su agente, con editoriales, con certámenes literarios, y el tío sigue que sigue. Tiene tres tochos de cuatrocientas y pico páginas y ha empezado una cuarta. Y no se viene abajo. Así que ánimo. Un saludo.

Marta Abelló dijo...

Bueno, hay que tener en cuenta que la mayoría de los que escriben esas cartas ni en sus mejores sueños escribirian una novela con cara y ojos y no digamos como lo haces tú. Además, lo que para ellos es "rancio" para otros puede ser interesante, diferente.
Adelante, tú siempre adelante y no te dejes vencer por una mala crítica. Piensa en las buenas.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Alguien decía que la frustración es la que nos hace avanzar y aprender. A mí, particularmente, me gusta mucho lo que escribes en tu blog. Observando los adjetivos que emplean: "rancio", "historia simple", y "lectura interlineal" me da en pensar que esos señores parecen gente cínica e intelectualoides soberbios incapaces de apreciar la frescura que exista en un relato juvenil. Un abrazo desde Cádiz.

Sílice dijo...

Tú tienes que seguir escribiendo, digan lo que digan o aunque no digan, porque es tu vocación y una necesidad, te publiquen o no... A García Márquez no le quisieron editar sus "Cien años de soledad", costó mucho, pero al final ya ves...
Y si yo te contara de mis peripecias.
Por cierto, ¿te mandé yo mis libros?
Tengo tanta gente que me los pide que no sé a quién se los he regalado ya y a quién no... Dímelo, por fa.

Un beso.

juan ballester dijo...

Felisa, he estado unos días fuera y no he podido dedicarle todo el tiempo que hubiera querido a visitar mis blogs favoritos.
Ahora me encuentro con este desplante por parte de un editor cuyo nombre supongo que ni vale la pena pronunciar.
Sabes que yo puedo hablar de tu novela juvenil con suficiente conocimiento de causa, porque tuviste la amabilidad de mandarmela para que la leyera, e incluso en su momento te di mis modestas opiniones al respecto de lo que me parecía mejor y lo que quizá no era tan bueno.
En todo caso, creo que es una novela que en nada desmerece a las miles de ellas que inundan las estanterias de las librerías, y eso es lo que tiene que servirte de aliciente para no dejarte desanimar por la opinión de alguien que probablemente solo ha pensado desde el punto de vista comercial, creyendo que tu obra no le producirá suficientes beneficios, en lugar de hacerlo poniendo todo de su parte para ver las muchas cosas positivas que tiene.
En fin, que no te importen esas bofetadas; al fin y al cabo, creo que lo principal es haber sido capaz de escribirla; a partir de ahí, solo el tiempo dirá qué sucede con nuestra obra.
Un abrazo y mucho ánimo.

maria jose moreno dijo...

No te preocupes por esa respuesta. Es estandar. Algo similar he recibido cientos de veces por la mia.
Llegará su momento.
Un abrazo entrañable

John dijo...

coach factory outlet
discount oakley sunglasses
jerseys cheap
christian louboutin outlet
tods outlet
oakley sunglasses outlet
true religion jeans outlet
cheap jordan shoes
fit flops
hollister clothing
20170607yuanyuan