jueves, 4 de marzo de 2010

VIII Premio Novela de Ediciones Septem, ¿nadie merecía el premio?


No acierto a comprender como, entre 104 novelas presentadas, el jurado no haya encontrado una sola merecedora de ganar un premio de 1.000 euros y una edición de 500 ejemplares. No estamos hablando de cantidades millonarias, precisamente.

Me da rabia esta decisión, no sólo por mi novela, estoy segura que las habría mejores; sino por lo fácil que es jugar con las ilusiones y las expectativas de los escritores noveles. Supongo que esto mismo que estoy diciendo yo, lo compartirán los otros 103 participantes en el certamen. Cuando te presentas a algún concurso y no lo ganas, al menos sabes que el premio lo recibió alguien que como tú, lucha por abrirse camino en este complidado mundillo (no olvidemos que el editorial es un sector económico y marca sus reglas, y la calidad literaria no es siempre el factor determinante en la publicación de un libro). O, en el peor de los casos, un escritor afin a la editorial, pero al menos lo recibe alguien, se publica el libro y todos tan contentos.

En fin, supongo que lo único que nos queda a los malos escritores, que no somos capaces de construir una historia merecedora de tan magnífico premio, es el derecho al pataleo, y desde aquí lo ejerzo.


Copio textualmente del blog de la editorial:


Se declara desierto el VIII Premio Letras de novela.

La octava convocatoria del Premio Letras de Novela Corta que convoca anualmente Septem ediciones ha sido declarada desierta por el Jurado, quien después de haber leído 104 manuscritos consideró que ninguno de ellos alcanzaba la calidad de los trabajos de ediciones anteriores. Así lo manifestaba la editora de Septem, Marta Magadán, que señalaba que “en términos generales, la calidad de los manuscritos presentados a esta convocatoria no ha estado al nivel de ediciones anteriores”.

El Premio Letras se viene concediendo desde 2003, en su quinta convocatoria el Jurado también lo dejo desierto. En 2009 fue ganador el asturiano Marcelo García Martínez cuyo galardón se suma a los conseguidos por Armando Murias Ibias, Javier García Cellino, Juan José Hernández Carriba, Miguel Ángel González González y Sonsoles Ónega Salcedo.En esta edición se recibieron 104 manuscritos, todos inéditos, de España, México, Argentina, Chile, Bélgica, Francia y Estados Unidos.

El objetivo del Premio Letras es descubrir los nuevos valores de la narrativa en castellano. El Premio consiste en publicación de la novela ganadora a cargo de Septem Ediciones y un adelanto de mil euros en concepto de derechos de autor.

21 comentarios:

Sergio G.Ros dijo...

EStoy contigo, Felisa, no alcanzo a comprender cómo entre más de cien participantes pueden dejar un premio desierto. Apuesto lo que quieran a que vamos a una librería, escogemos entre cien novedades, y muchas de ellas tendrían una calidad inferior a los participantes a ese concurso. Seguro.
Una muestra más del desprecio a los que tratamos de abrirnos camino.

Besos, y, como ves, me uno a tu pataleo.

Maribel Romero dijo...

Si te sirve de consuelo el mes pasado quedó desierto ni más ni menos que el Premio Bruguera de Novela, con 334 manuscritos presentados y un premio de 12.000 euros que nadie se llevó.
Yo no participé en el Bruguera ni he participado en el de Septem pero me indigna como a ti que los premios queden desiertos, me parece injusto, insano, ilógico y una falta de respeto como una casa hacia los escritores que confían en la seriedad de un certamen. ¿Qué no han encontrado la calidad necesaria ni en uno ni en otro concurso? No me lo creo. No me creo nada. Olvídate de lo de "malos escritores", mejor decir "malos editores", pero malos de maldad, de malos sentimientos. Con la ilusión y el trabajo ajeno no se juega.
Felisa, esto cada vez se complica más pero no hay que perder el ánimo. Yo estoy a la espera de un fallo de novela este mes, ahora solo faltaba que también lo dejaran desierto.
Buenas noches.

Merche dijo...

Me uno al pataleo!
Juegan con las ilusiones y los sueños de mucha gente

Yo, hoy sin embargo he recibido una pequeña alegría. Uno de mis microrrelatos ha sido seleccionado en el III premio Algazara de la Editorial Hipálage. En breve lo colgaré en mi blog.Era la primera vez que participaba, así que estoy ilusionadísima, supongo que será una pequeña palmadita en la espalda para despues darme de bruces con todo eso que tu cuentas, pero por ahora voy a disfrutar un poco.

Besos y mucho ánimo.

Felisa Moreno dijo...

Gracias Sergio por tus palabras, cuando no ganas un premio te sientes mal, pero cuando ves que no se lo dan a nadie es mucho peor, es la primera vez que me pasa, supongo que me iré acostumbrando. Un abrazo.

Felisa Moreno dijo...

Hola Maribel, espero que tengas suerte en ese certamen, yo tampoco me presento a los concursos de renombre, creo que la mayoría de ellos están dados. Cada vez se complica más el tema, llevas razón. Nos quedan los organizados por entidades públicas, pero si los ganas, después la distribución suele ser pésima. Y también se está dando el caso de que muchas instituciones delegan la selección de las obras en la editorial que publicará la novela, y ésta hace y deshace a su antojo. En fin, hay que seguir "pa´lante". Un beso.

Felisa Moreno dijo...

Gracias Jasonia, creo que compartiremos libro, uno de mis micros también ha sido seleccionado.
Un abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

La verdad, Felisa, a mí también me cuesta creer que entre 104 manuscritos no haya ninguno con la calidad necesaria para ganar el premio. Tiene pinta de que se han querido ahorrar el premio y la edición de los 500 ejemplares.
Un beso.

María dijo...

Hola Felisa.

Cada día es más complejo el mundo de los concursos y premios.
Tienes toda la razón, estoy contigo.

Yo también pataleo, y fuerte.

Besos.

Ardilla Roja dijo...

Hola Felisa:

Tu misma lo has dicho; "No olvidemos que el editorial es un sector económico y marca sus reglas, y la calidad literaria no es siempre el factor determinante en la publicación de un libro"

Ellos sabrán qué criterios siguen a la hora de elegir un ganador o qué libro publicar.

Animo, no desesperes.

Un abrazo.

Mar Cano Montil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mar Cano Montil dijo...

Hola, Felisa:

El comentario suprimido es mío. Es que me he levantado "algo densa" esta mañana con tanta nube...

Te quería decir que vamos a compartir libro otra vez con la Editorial Hipálage, ¡enhorabuena!

Estas buenas noticias, aunque chiquitinas, son con las tenemos que alentar nuestro camino...

Así que ya sabes, patalea con una pierna pero con la otra pega brincos de alegría.

Un saludo.

Mar Cano Montil dijo...

¡jajajaja, has visto el comentario que he suprimido, Felisa, qué bueno!

Me alegro porque así os lo explico. No lo he suprimido por lo que te digo de "no contestar mis comentarios", que no me molesta en absoluto pues se que eres una persona con poco tiempo en tu diario; sí es verdad que a veces uno se frustra un poco por ello, pero a mí me pasa igual, no siempre puedo contestar a todos...

Lo he suprimido porque te decía algo así como que "tu pataleta no empañe las buenas noticias" jajajaja, ¡será al revés! ¿no? ;=)

¡Qué estas buenas noticias empañen y nos hagan olvidar estos malos tragos!

Un abrazo, Felisa y gracias por tu calidez y cercania.

Mario dijo...

Pues precisamente es mi pasión-adicción por la lectura lo que me impide escribir. Mi cuerpo retiene las palabras. Espera que lleguen otras para convertirse en un silo de letras.
Pero menos mal que tu pasión ha actuado a la inversa. Que te permite escribir. Mejor.

A alguien le he dicho mil veces... o alguna vez le he comentado a mil personas que soy un yonqui de la literatura. Así que aquí estoy, tras visitar otros blogs en los que las palabras brillan por su presencia.

Felicidades.

Un abrazo y mucha suerte.

Mario

jhony dijo...

quizas falte un concurso anterior de jurado ...podria ser.

Unknown dijo...

Hace unos cuantos años llegué a la final del premio PUCP acá en Perú, perdí diez mil dólares, declararon desierto el primer lugar, se suponía que iban a publicar mi novela como lo habían hecho en ediciones anteriores en que publicaban a los ganadores y finalistas, pero nunca lo hicieron ni me llamaron.

Blanca Miosi dijo...

Pero qué mal, qué mal huele todo esto. Yo no acostumbro presentarme a concursos, pues no creo mucho en ellos, sin embargo lo hice al Premio de Literatura Iberoamericana, más que nada, porque era de aquí, Venezuela. El premio se lo llevó un escritor venezolano que nunca había publicado, lo cual me alegra, pero el criterio que utilizaron para premiarlo fue:

"La novedosa utilización del lenguaje juvenil de la clase media alta, en una novela que trata de una chica que desea emigrar de Venezuela"

Oye, fantástico, creo que los lenguajes de moda quedarán plasmados para siempre en el papel.

No digo más.

Besos!
Blanca

Felisa Moreno dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y palabras de ánimo. Creo que la mayoría de los que nos movemos por los blog tenemos la misma ilusión por abrirnos un camino en este mundillo y, por muchas zancadillas que nos pongan, seguiremos adelante.
Un abrazo.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Bueno Felisa. Eso da mucha rabia. No se que es lo que deben buscar. El caso es que se han ahorrado 1000 euros. Es dificil este mundo.
Venga, ánimo y a intentarlo de nuevo.
Un abrazo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Se me olvidaba, al igual que Mar yo también voy a compartir contigo un relato en la editorial Hipalage. He tenido mucha suerte. Al menos nos toca algo.
Un beso

Armando Rodera dijo...

Estoy con los comentarios de los compañeros, Felisa. Me parece casi indignante que hagan estas cosas. Es imposible que entre tantos manuscritos no haya ninguno que merezca la pena.

A mí me sucedió una vez y me quedé bastante sorprendido. Participé en un concurso patrocinado por cajamadrid y la editorial Lengua de Trapo, no recuerdo ahora el certamen, y me mandaron una cartita diciendo lo mismo: el juraod ha decidido que nadie merece ese premio. Pues nada, ellos sabrán.

Un saludo.

nedeighsh dijo...

Find Out More blog click this link here now dolabuy louis vuitton Resources see post