jueves, 5 de mayo de 2011

Talla G, Antología poética contra la anorexia


Sé que a menudo recomiendo libros casi todos de gente que, como yo, está empezando en este complicado mundillo literario, pero en este caso se trata de una obra muy especial. Por las dos mujeres que están tras él Yolanda Saenz de Tejada y Noemí Trujillo, dos estupendas escritoras que se han unido para formar una editorial propia Lalunaesmía Editoras y por la temática que trata, los trastornos alimenticios.


En agosto de 2009 encontré, por casualidad, unas páginas donde jóvenes, niñas incluso, se daban consejos para convertirse en princesas, según ellas el camino para llegar hasta esa meta era peder peso y para ello contaban con la ayuda de dos nuevas y terribles amigas: Ana y Mía (anorexia y bulimia). Me quedé tan imprensionada que puse un post en este blog que titulé Cuidado con ellas.

Cuando Yolanda me ofreció la oportunidad de colaborar en este libro no dudé en aceptar, es un tema que me preocupa, no en vano tengo una hija que pronto entrará en la adolescencia, pero no sólo por eso, creo que todos y todas somos responsables de atajar estas enfermedades que afectan a miles de jóvenes en todo el mundo. Y qué mejor arma que la literatura, que la poesía, que las palabras...

El resultado es magnífico, un libro donde predomina la poesía y el compromiso, pero donde también hay prosa y testimonios. Todos los autores hemos elaborado un currículum muy especial que se ha denominado Biotalla y que aparece al inicio de nuestra obra, os dejo el mío como ejemplo:


"Siempre fui más bien flaca y larguirucha, no tuve problemas de peso, en todo caso por defecto, más que por exceso. Con los embarazos mi cuerpo cambió. Hace años que no sé lo que es una talla 38, ni una 40; de la 42 aún me vale alguna ropa, pero la mía es la 44. A veces, cuando me pruebo unos vaqueros de cintura baja (invento del demonio), pienso que estoy demasiado gorda, que debería hacer alguna dieta. Después reflexiono, yo estoy bien así, a mi marido le gustan mis curvas (de mujer, dice él) y mis hijos me adoran, lo que opine el resto del mundo, no me interesa."


En Talla G, además, hay unas colaboraciones muy especiales gente tan conocida como Luis García Montero, Judith Mascó, Lorenzo Silva, Susana Griso, etc., nos aportan su visión de este problema.
En fin, un libro muy recomendable que se puede adquirir a través de Yolanda (reinadesava@telefonica.net) al precio de 12 euros, gastos de envío incluidos. En este mes de mayo el precio de lanzamiento es de 10 euros. Para más datos pincha en este enlace:












6 comentarios:

yolandasaenzdetejada dijo...

Felisa, muchas gracias por tu aportación a este libro y, por lo tanto a construir un mundo más bello y justo. La verdad es que estamos muy orgullosas de este libro, dentro hay verdaderos tesoros que habéis enviado.

Toni Barnils dijo...

Me parece una gran iniciativa. Tal y com esta estructurado invita a todos a identificarse. A mi una talla 44 me parece genial, com una 50, 38, 42,....

Felicidades por participar en el

Pilar Alberdi dijo...

Muy buena iniciativa. Me alegro por tu participación. Tiene que ser un libro muy interesante. Y todo lo que que se diga sobre estos temas es poco. Por un lado influyen los modelos sociales (top models, publicidad de algunos productos para bajar de peos, etc.), el grupo de amigos; pero por otro lado hay temas de inseguridad que tienen que ver con estos trastornos, y que tienen que ver con el tipo de relaciones familiares, miedos a la separación de los padres, etc. En fin, que son muchos factores, pero todos a tener en cuenta.
Un abrazo.

Felisa Moreno dijo...

Gracias a ti, Yolanda, por darme la oportunidad de estar ahí, realmente es un problema que me preocupa y me siento feliz de poder aportar mi granito de arena.
Besos.

Felisa Moreno dijo...

Gracias, Toni, realmente es un libro muy cercano, creo que es más que un libro, es un proyecto de vida. Un abrazo.

Felisa Moreno dijo...

Gracias, Pilar, tú eres sicóloga y supongo que sabrás mucho más que yo de todo esto, para escribir mi texto traté de ponerme en la piel de la familia, más concretamente, en la de la hermana menor. Es un problema que nos puede afectar a todos. Un abrazo, y suerte en Jaén.