miércoles, 21 de septiembre de 2011

Presentación en Jaén de El aire que limpia el trigo de Alfonso Fernández Malo





Mi amigo Pedro Molino, editor del Grupo Editorial Liberman, ha tenido la amabilidad de invitarme a la presentación del nuevo libro de Alfonso Fernández Malo, El aire que limpia el trigo, y me ha pedido que difundiera la invitación a través de mi blog.  El acto será mañana, a las ocho de la tarde, en la calle Cerón, 19 de Jaén. Yo haré todo lo posible por estar allí, ¿te animas?

NOTA DE PRENSA

“El aire que limpia el trigo”


nueva novela de la Trilogía Rural escrita por

Alfonso Fernández Malo y editada por Líberman

El segundo acto literario de presentación de este libro tendrá lugar el jueves, 22 de septiembre, a las 20:00 horas en el Salón de actos del Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén, tras el éxito del primero celebrado en Torreperogil, lugar de nacimiento del autor.
La obra forma parte de la TRILOGÍA RURAL de Alfonso Fernández Malo que recoge en tres excelentes novelas, un friso social que retrata la Andalucía agraria y jornalera en momentos claves de la segunda mitad del siglo XX.
En la primera de ellas, titulada “De sol a sol”, -y que la editorial reeditará en último lugar- se narran las duras condiciones de los jornaleros en la siega del trigo a destajo, en la postguerra civil, entre la represión y la miseria de los llamados años del hambre.

En esta segunda novela, “El aire que limpia el trigo”, que transcurre a finales de los años cincuenta, se describe un friso natural y costumbrista de una familia campesina y acomodada en un pueblo jiennense. Historia iluminada por la personalidad fresca y auténtica de una joven poco convencional para el modo de vivir, represivo y grisáceo, del franquismo de la época.

La tercera, “Tierra y neón”, –que saldrá publicada en noviembre– transcurre en los años noventa, con el campo ya subvencionado por los fondos europeos. En ella se retrata a un nuevo agricultor de hoy, bebedor y algo machista pero sentimental, que no encuentra sus raíces históricas ni parece ver claro su inminente futuro.

Sin duda, una obra y una trilogía imprescindible, exponente de la mejor narrativa esencial andaluza y que nos confirma a un escritor maduro, capaz de retratar personajes y ambientes rurales a través de la maestría de un lenguaje lleno de belleza, de humanidad y de profundos ecos del habla popular.

Las tres novelas conforman un honesto proyecto editorial de Líberman, ilustrado en sus diferentes portadas con figuras de las obras del magnífico pintor postcubista Rafael Zabaleta, autorizadas para su reproducción por el patronato de su Museo en Quesada.
Parte de la edición de la obra, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Torreperogil y de la Asociación “Historia Viva” de esta localidad, como reconocimiento a su autor y será donada a centros educativos y culturales; y el resto de la misma podrá encontrarse en librerías de venta en edición comercial.



FRASES DEL AUTOR

“Creo en el escritor comprometido siempre que su intención se dignifique por la calidad de su lenguaje y la humanidad de su obra”.
“Me interesa una novela que sea espejo de la realidad y de la memoria, si con ello pongo en evidencia las contradicciones de la sociedad, a fin de que los lectores amplíen su pensamiento y con ello, su libertad”
“La mujer podrá liberarse, pero sin duda, junto con el hombre”
“La Andalucía del siglo XX, y la esencialidad forjada por su experiencia como pueblo, no puede comprenderse sin entender las raíces culturales y la evolución del mundo rural: es lo que he intentado hacer con esta trilogía”.


SOBRE EL AUTOR

Alfonso Fernández Malo nació en Torreperogil (Jaén), el 17 de abril de 1939.
A los diez años de edad, se marcha a vivir a Sevilla. Cursa estudios de Bachillerato y Derecho en dicha ciudad. En 1977 regresa a Jaén, donde vive, escribe y ejerce su profesión de abogado.

Premios:

“Santo Tomás de Aquino”, Universidad de Sevilla, 1962.

“Sésamo” de cuentos, Madrid, 1966.



Publicaciones:

• Vísperas de mañana (Antología de cuentos), Colección Río del Sur, Sevilla, 1962.

• Los premios Sésamo andaluces (Antología), Editorial Sur, Sevilla, 1968.

• Premios Sésamo de España, Ediciones Sagitario, Barcelona, 1975.

• Acoso y derribo (Libro de cuentos), Diputación Provincial de Jaén, 1985.

• Un largo suelo de piedras (Libro de cuentos), Servicio de Publicaciones, Universidad de Jaén, Junio, 1999.

• Romances, (libro de poesía), Caja de Jaén, 2000.

• Los días olvidados (coautor), Editorial Germanía SL, 2002.

• Por tantas cosas (coautor), Editorial Jabalcuz, 2003.

• Historias republicanas (Libro de cuentos, coautor), Líberman Grupo Editorial, 2006.

• Los perros de agosto (relatos), Caja de Jaén, 2006.

• Poesía solidaria: Antología de poetas andaluces de Jaén, Líberman Grupo Editorial, Jaén 2007.

• De sol a sol (novela) Caja de Jaén, 2008.

No hay comentarios: