Hoy me atrevo a “destripar” un libro muy especial, Pintaré un grafiti en tu corazón, de Julián Montesinos, publicado por la Editorial Edimáter. Antes de empezar pido disculpas al autor, pues mi capacidad de análisis y crítica literaria deja mucho que desear, pero quería compartir con mis amigos del blog las impresiones que me ha causado esta novela.
El libro, de lectura fluida y con destellos de buena literatura, nos mete de lleno en la vida de Marcos, un joven que acaba de enterarse de que su madre tiene cáncer. Para asimilar esta nueva situación que tiene en jaque a su familia, empieza a escribir un diario. Su padre, un periodista free lance, lo descubre y se aficiona a leerlo. Así se entera de la existencia de un blog creado por creado por Tejoqui (Quijote al revés), que no es sino el alias de un profesor de literatura muy especial. Desde el primer momento los alumnos, compañeros de Marcos, lo utilizan, pero no precisamente de la forma académica que el profesor pretendía, sino que lo convierten en un lugar de expresión donde comparten sus problemas, sus amores, sus inquietudes...
Un personaje fundamental es el padre de Marcos que, a través de la lectura del diario de su hijo y del blog de Tejoqui, logra acercarse a la generación de su hijo. Es él quien se encarga de recoger los testimonios expresados en el diario de su hijo, las aportaciones al blog y sus propias reflexiones para confeccionar esta novela con múltiples voces y gran variedad de protagonistas, un fresco de la sociedad actual donde encontramos personajes como los abuelos; Belinda, la inmigrante que cuida a la abuela; Alex, el compañero que tiene problemas con su padre alcohólico, etc.
En definitiva, una novela que nos lleva a la reflexión, que nos habla de la fragilidad de la vida, y de cómo una adversidad puede transformar y unir a una familia. Muy recomendable no sólo para el público juvenil a la que va destinada, sino también para los adultos.
SIPNOSIS:
Marcos, un joven de 2º de bachillerato, escribe en un diario el transcurrir de sus días a partir del momento en que a su madre le han diagnosticado un cáncer. Inmerso en los estudios, intenta comprender a su padre (un periodista freelance que acaba de llegar de América Central); alimenta el cariño incondicional que siente por su abuela, hasta impedir que la ingresen en una residencia de ancianos; desea ayudar a su madre, pero debe vencer cierta incapacidad para decirle lo que siente y piensa; y, por último, su vida en el instituto se convierte en un espacio de intensas relaciones personales tanto con sus amigos como con algunos profesores.
El narrador omnisciente de esta novela consigue unir armónicamente tres perspectivas (el diario de Marcos, un blog colectivo del profesor de Lengua, en el que participan sus alumnos, y la narración del padre de Marcos) hasta crear un todo coherente y emocional, porque, como piensa Marcos, las adversidades sirven para crecer por dentro.
BIOGRAFÍA
Nace en Alicante en 1963. Actualmente, reside en Elche. Es Doctor en Filología Hispánica, profesor de Educación Secundaria de Lengua Castellana y Literatura, y durante tres años ejerció como Profesor Asociado de Didáctica de Lengua y Literatura (Facultad de Educación) de la Universidad de Alicante. Ha desempeñado durante tres años funciones de Asesor de Formación en el CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos), de Orihuela.
Ha publicado artículos de crítica literaria en varias revistas (CLIJ) y en el periódico Información, de Alicante, y varios artículos de opinión en EL PAÍS (Una nueva figura docente: el Coordinador de Lecturas en un IES) y LA RAZÓN (Breve análisis sobre la deficiente educación lectora en España). En 2004 colabora con la editorial SM en la elaboración del Plan Lector LEER ES CRECER, un trabajo consistente en un corpus teórico y en la redacción de guías de lectura, basadas en libros de literatura juvenil. En 2009 redacta materiales para la creación del Plan Lector de la editorial Casals (Bambú). En 2006 participa en el programa PLEC (Proyectos de Lectura en Centro Educativos). Desde septiembre de 2006 es director de contendidos de la página electrónica Fomento de la Lectura, de la Consejería de Educación de la Región de Murcia: www.educarm.es.
El 13 de octubre de 2003 leyó una tesis doctoral sobre La creación de itinerarios lectores en Secundaria: una metodología procedimental para el fomento de la lectura en la ESO.
Como escritor ha obtenido numerosos premios (Certamen Nacional de Narraciones de San Fulgencio; Premio de Poesía del Certamen Nacional Maxi Banegas, de Pinoso; Premio de Poesía Gabriel Miró de Castell de Guadalest; finalista del Premio de Poesía Antonio Machado de la Fundación Ferrocarriles de España y del certamen de cuentos Tierra de los Monegros, de Huesca; Premio de relatos Ana de Velasco de Marcilla, de Navarra; Premio de relato “Membrilla, la del Galán de Lope”, en Ciudad Real). Tiene dos libros de poesía publicados: en 1992, obtuvo el Premio Bahía de Poesía, de Algeciras, con el libro Paisajes y desconciertos, publicado por la Fundación José Luis Cano; y en 1999 gana el Premio Gerardo Diego de Poesía, de Tomelloso, con Accidental ternura.
La poesía es su vocación; la literatura juvenil, un descubrimiento imprescindible para acercar la literatura a los jóvenes; y la enseñanza, un quehacer felizmente compartido con sus alumnos.
Podéis escribirle a: julianmontesinos@gmail.com
1 comentario:
oakley sunglasses outlet
louis vuitton handbags
ugg outlet
lebron 13 shoes
polo outlet
ray ban glasses
michael kors outlet online
adidas yeezy 350 boost
ray ban glasses
columbia shoes outlet
20172.22chenjinyan
Publicar un comentario