sábado, 18 de febrero de 2012

Los meses cuentan, de Maribel Romero Soler


A Maribel la conozco de hace tiempo, nos encontramos en una final del certamen de Canal Literatura. Desde entonces me declaro una fan incondicional suya, me gusta su forma de escribir, sus historias siempre me parecen interesantes y su estilo claro y directo conecta muy bien con el lector, que nunca se siente engañado. Creo que llegará a ser una gran escritora, y me remito a los hechos, este año ha publicado tres libros: la novela juvenil Perro Guardián, el libro infantil Versos Traviesos, que se distribuirá en América Latina y Los meses cuentan, el libro de relatos del que quiero a hablaros.

Cada cuento se asocia con un mes y José Antonio López Rastoll nos aconseja en su prólogo: “Sólo me queda proponerles un juego: lean el cuento correspondiente a su mes de nacimiento, al mes que se casaron o divorciaron, al mes que pagaron la última letra del coche o del piso, y déjense seducir por la Valente prosa de Maribel Romero.”

Y yo seguí su consejo, empecé con marzo, mi mes de nacimiento, y me encontré con un cuento que manejaba con sutileza a un personaje obsesionado por los celos, con un final trágico e inesperado. Después me fui a septiembre, el mes que nació mi hija, y me encontré con un serio dilema, nunca me había enfrentado a la violencia de género desde ese punto de vista, y es muy complicado escribir una historia original en este tema.

Quizás el cuento que más me ha perturbado ha sido el de agosto. Lo leí con angustia hasta el último minuto, el final me obligó a releerlo desde el principio. En este relato acompañamos al protagonista, con claros visos de demencia, hacia un lugar oculto en el bosque, con una carga inquietante en el maletero.

Podría seguir relatando los doce cuentos, pues todos son excelentes, pero creo que lo mejor es leerlos, en orden o de forma aleatoria, sea como sea, consiguen enganchar al lector y lo hace disfrutar con su buena literatura. Si quieres el libro dedicado tienes toda la información para adquirirlo en el blog de Maribel, Ocurrió en febrero.

Licenciada en Derecho, Experta en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, Diplomada en Redacción y estilo, en Formación de Lectores y en Novela Negra. Es jurado del Certamen Internacional de Relato Breve "La lectora impaciente". Fue finalista del premio Azorín de Novela en 2010, y ha sido finalista del Premio de Novela Qué Leer en 2011.
Su obra está publicada en más de veinte antologías. Es coautora del libro El pintalabios; autora del libro Doscientas cuestiones de derecho que todo el mundo quiere saber, de la novela infantil Charli y los cinco peligros y de la novela juvenil Perro Guardián.

 




3 comentarios:

Maribel Romero dijo...

Vaya, Felisa, qué sorpresa. Muchas gracias por tus amables palabras.
No es mal sistema seguir el consejo de José Antonio, aunque imagínate, quien haya nacido en agosto y empiece precisamente por ahí no sé si tendrá ganas de seguir leyendo.
Te diré que, a pesar de su extrema dureza, agosto es uno de mis preferidos, tiene una gran carga emocional.
Espero que alguno de los cuentos también te haya arrancado una sonrisa.

Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.

José Antonio López Rastoll dijo...

Gracias, Felisa, por mencionar mi humilde aportación a este libro que, como tú bien dices, nos ofrece buena literatura de la mano Maribel Romero.
Espero leer algo tuyo próximamente, sea cuento o novela.

Un abrazo.

Unknown dijo...

louboutin shoes
yeezy boost 350 v2
nfl jerseys
nike air force
chrome hearts online
moncler sale
fenty puma
yeezy
fila shoes
nike hyperdunk 2017