jueves, 1 de diciembre de 2011

José Luis Sampedro, Premio Nacional de las letras

… Las dos reglas básicas para la escritura, desde mi punto de vista, son:

- Que la escritura salga de dentro, que responda a una necesidad interior.
- Que, una vez embarcados en la escritura, hay que entregarse, sumergirse a fondo, creer y vivir lo que se escribe.

Jose Luis Sampedro del libro “Escribir es Vivir”




Hace un par de años que leí este libro, cuando empezaba a sumergirme en el mundo de la escritura, un mundo que siempre me atrajo, desde que aprendí que juntando letras se formaban palabras y que con esas palabras se podían construir mundos. Universos donde la existencia transcurre en otra dimensión, donde puedes escapar a la realidad y vivir otras vidas.

Leer es vivir. Siempre lo pensé, siempre creí que con mis lecturas conseguía enriquecerme tanto como con las experiencias reales y que muchas cosas yo ya las había vivido antes de que me sucedieran.

Escribir es vivir. Lo voy descubriendo día a día. Cuando escribo me sumerjo en la vida de mis personajes, sus problemas, sus anhelos, sus esperanzas, su desesperación, son también míos. Y lloro con ellos, y sonrío con sus ocurrencias y me enfado y …

A veces, la gente que me conoce, trata de descubrir qué parte de mí voy dejando en mis relatos. A mí me preocupa más conocer qué parte de mis personajes va impregnando mi alma.

Escribir es vivir, pienso, y me siento feliz de ser tan afortunada, de tener este pequeño don, que me permite juntar letras con un mínimo de acierto para contar historias, esas, las que escribo, las que vivo. Las que espero que alguien, cuando las lea, pueda vivirlas conmigo.


(Esta entrada es de septiembre de 2008, creo que cobra actualidad tras conocerse que Jose Luís Sampedro es el Premio Nacional de las Letras 2011)

6 comentarios:

fonsilleda dijo...

No he leído el libro de Sampedro, aunque admiradora como soy, de sus letras y de su sentido común, lo anoto. De todas formas si te ha inspirado lo escrito, estoy totalmente de acuerdo.
Escribir es vivir..., aunque sea sólo un poco más.

Felisa Moreno dijo...

Hola,Fonsilleda, qué alegría verte por aquí, no sé si lo sabes pero al comentar participas en el sorteo de mis libros. Un abrazo.

Galería de Letras dijo...

Interesante recomendación que voy a tener en cuanta.

Muy bueno tu blog, siente uno que lo convidan a volver. Bueno, y eso haré.

Saludo cordial e invitación a mi Galería de letras.

Paul Medina Trejo dijo...

Es bueno sentirse inspirado por alguien. Ese leer y luego querer escribir, ese sonreír solo por situaciones irreales, ese sentir pena de tragedias mentales, eso, es vivir (aunque quizá no nuestra vida propia).

Te invito a pasar por
Prosaypublicidad.blogspot.com

Manuel R. dijo...

Es un premio merecido porque para mí es uno de los grandes.
Sobre lo demás no puedo sino suscribir lo que dices. Me siento muy identificado y esa identificación siempre es algo agradable cuando se trata de alguien cómo tú, que ha encontrado en el arte de juntar palabras uno de los sentidos de su existencia.
Un abrazo.

Juanma Chica dijo...

Tienes toda la razón. Escribir es vivir. ¿Hay algo más humano que escribir? Es de lo que más humanos nos puede hacer. Requiere eso sí, mucha energía.
Juanma.