martes, 4 de octubre de 2011

El precioso libro de la Fundación Abbot


Hoy se celebra el acto de entrega de premios del Certamen de Relatos sobre Enfermedad Crónica, organizado por la Fundación Abbot. Por la distancia, será en Madrid, y el trabajo, me será imposible asistir. Los ganadores y finalistas se recogen en un precioso libro, con prólogo de Carmen Posadas, y tengo la suerte de que mi relato EM o el Poder de las Letras se encuentra incluido en él. Hace unos días recibí en mi casa varios ejemplares y, nada más verlo, pensé que había merecido la pena el tiempo invertido en escribir este cuento, y espero que su lectura pueda servir de consuelo a las personas que padecen esclerosis múltiple.

Me han publicado muchos cuentos en antologías de certámenes, creo que ando por la treintena, pero, sin duda, este libro es el mejor editado. Todos los relatos están acompañados de unas hermosas ilustraciones, en blanco y negro sobre un papel transparente, y en color. La portada, de un azul intenso, tiene un tacto aterciopelado y dos lazos de raso cierran el libro. El papel y el tipo de letra se alian para facilitar la lectura. Creo que el futuro de los libros en papel estará ahí, en obras con una buena edición, que seduzcan al lector, si no, el libro electrónico se lo comerá todo. 



NOTA DE PRENSA

La Fundación Abbott convocó en 2010 la primera edición del Certamen de Relatos Fundación Abbott sobre Enfermedad Crónica. El objetivo de esta iniciativa es el de concienciar a la sociedad de la repercusión que estas patologías causan, tanto a las personas que las padecen, como a su entorno social y familiar. La dotación del Certamen consiste en el premio de 3.000 euros para el relato ganador y la concesión de un accésit de 1.500 euros.




La temática de los relatos era libre, siempre y cuando estuviese relacionada con las enfermedades crónicas. La convocatoria resulta un gran éxito de participación al recibirse casi 500 relatos, muchos de ellos de gran calidad tanto formal como en la pertinencia de su temática con los objetivos de sensibilización perseguidos con esta iniciativa.
Tras las oportunas deliberaciones los miembros del Jurado de este Certamen, acordaron en su reunión celebrada para tal efecto, el siguiente fallo:
Relato Ganador del Premio:

"El Bicho" de Ana Isabel Coco Martín

Relato distinguido con el accésit: "Por Natalie" de Lourdes Aso Torralba

Asimismo el Jurado declaró finalistas a los siguientes relatos, que junto con el relato ganador del Premio y el relato premiado con el accésit, serán editados en el libro conmemorativo de esta I Edición del Certamen:

"Complejas operaciones de división celular" de Elena Alonso Frayle

"El dolor de los abrazos" de María Jesús Franco Durán

"El jardín de las delicias" de Leonardo Pablo Agustina Sanllehi

"EM o el poder de las letras" de Felisa Moreno Ortega

"La luz de la esperanza" de Rosa María Echeverría Pazos

"Mamá está preocupada" de María del Mar Funes Rivas

"No era el final pero se le parecía tanto" de A. Yáñez

"Penélope" de María Jesús Silva García

"Pompas de Jabón" de Manuel Merenciano Felipe

"Recuerdos agrietados" de Carlos Lorenzo Granja

El Jurado del Certamen estuvo compuesto por la escritora Carmen Posadas; Hugo Liaño, Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y Profesor titular de la Cátedra de Neurología de la Universidad Autónoma de Madrid; José Manuel Sánchez Ron, Catedrático de Historia de la Ciencia del Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española; y Eduardo Úcar, Presidente de la Sociedad Española de Reumatología, ejerciendo Antonio Bañares, Director General de la Fundación Abbott las funciones de secretario del Jurado.
El acto de entrega del Certamen será presidido por D. Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y tendrá lugar el martes 4 de octubre de 2011 a las 19:30 horas en el Auditorio de la Real Casa de Correos (Puerta del Sol, nº 7). Ver invitación.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Felisa, sólo unas líneas para felicitarte por el reconocimiento de tu relato en esta obra antológica. Sin duda comparto el espíritu de la idea que nos transmites a la hora de hablar de por qué éste te hace más ilusión de entre el resto de los que te han publicado.
Enhorabuena y espero que podamos disfrutar también de él pues seguro que será muy hermoso.
Un saludo

Susana dijo...

Felicidades, Felisa. Qué bonita edición parece ser, sí. Y el mensaje también debe ser muy hermoso.

Un abrazo.

Anabel CM dijo...

Hola Felisa:

Soy Anabel, autora de "El bicho". Te felicito por tu relato. Cuando lo leí me llegó muy dentro.

Siento que ayer no pudieras estar en la presentación del libro, porque fue un acto tremendamente emotivo.

El libro, como muy bien dices, es precioso. Cualquiera que haya manejado publicaciones se da cuenta enseguida del cariño que se ha puesto en él.

Un saludo.

VANE-ALIVE dijo...

donde puede leerse??

Un saludo

Felisa Moreno dijo...

Gracias Ginés, no sé si el libro saldrá a la venta o si la Fundación Abbot puede enviarlo si se le pide, desde luego merece la pena por su edición, y por las historias que contiene. Un abrazo.

Felisa Moreno dijo...

Hola, Susana, muchas gracias, la verdad es que con un escaneo no se puede ver la calidad del libro, pero te aseguro que es muy buena. Un beso, escritora.

Felisa Moreno dijo...

Hola, Anabel, gracias y aprovecho para felicitarte por tu relato, al leerlo queda claro porque ha sido elegido como ganador, es muy bueno y rebosa optimismo.
Me hubiera gustado estar en Madrid, pero al ser entre semana no podía. Un abrazo.

Felisa Moreno dijo...

Hola, Vane, pues mi relato lo voy a poner en mi blog, gracias por el interés. Un abrazo.

Manuel R. dijo...

Hola Felisa. Descubrí tu blog hace unos días y he ido leyéndote a ratos. Lo primero es felicitarte por la inclusión de tu relato en esa antología de cuentos tan fantástica. Enhorabuena.
Eres la encarnación de mis ilusiones: "una persona vitalista, que trabaja y escribe y que poco a poco consigue ir dando visibilidad a sus textos".
Espero que cuelgues el relato en el blog, como ya has dicho para poder leerlo. Mientras tanto, que sepas que cuentas con un admirador y un enlace más a tu espacio.
Un abrazo desde Barcelona.

Felisa Moreno dijo...

Gracias M., como verás ya he puesto el texto, también me he pasado por tu blog, que me ha parecido muy interesante. Un saludo.