martes, 1 de septiembre de 2009

¿Una copa? Certamen El rioja y los cinco sentidos


En honor a mi marido, que es un apasionado del vino, me atrevo a recomendar este certamen. ¿Quién se anima? También publican a los finalistas.
************************************************************************
II Concurso Internacional de Literatura Hiperbreve “El Rioja y los 5 Sentidos”
El programa divulgativo de la cultura del vino “El Rioja y los 5 Sentidos” ha convocado el II Concurso Internacional de Literatura Hiperbreve, en colaboración con la empresa Pompas de Papel, con el fin de fomentar la creación literaria en torno al mundo del vino. El plazo de presentación de obras está abierto desde el 24 de julio hasta el 12 octubre.
En este concurso podrán participar aficionados y profesionales de la escritura de cualquier parte del mundo y de cualquier edad, con textos relacionados con el sector del vino en cualquiera de sus aspectos, y no se podrán utilizar marcas comerciales. Los textos tienen que estar escritos en castellano y no haber sido premiados en otros concursos ni publicados en medio alguno.
En esta segunda edición, como novedad, se pretende premiar la brevedad en relación con la profundidad de los textos literarios, por lo que el número de líneas permitidas se ha reducido a 4 (50 palabras) frente a las 10 permitidas en la edición anterior.
Además, se ha incrementado el número de textos máximos que se pueden presentar a 7, frente a los 5 de la edición anterior. Cada escritor debe enviar todos sus textos de una sola vez, rellenando el formulario que aparece en www.elriojaylos5sentidos.org o en www.pompasdepapel.com, o bien a través del correo electrónico comunicacion@elriojaylos5sentidos.org. Las obras irán acompañadas por el nombre, dos apellidos, DNI, dirección postal, correo electrónico y teléfono de contacto del autor.
El concurso está dotado con 1.000 euros en premios, 700 para el primero y 300 para el segundo, y las obras seleccionadas podrán utilizarse en elementos promocionales de futuras ediciones de “El Rioja y los 5 Sentidos” citando el nombre o el pseudónimo del autor. Una selección de las obras se recopilará en una publicación.
El jurado, cuyo fallo se dará a conocer en diciembre, estará formado por expertos en el mundo literario.
Este concurso se celebra dentro del programa divulgativo de la cultura del vino “El Rioja y los 5 Sentidos”, que cada mes de septiembre organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja en colaboración con entidades e instituciones relacionadas con el mundo del vino y de la cultura.
La edición anterior
En la edición anterior, concurrieron al concurso un total de 542 obras, presentadas por 275 autores de todo el mundo, y resultó ganadora la madrileña Raquel Bullón Acebes con su obra Vinoterapia. El segundo premio recayó en el abulense Javier Rodríguez Arroyo, con Bodegón.
El jurado estuvo compuesto por el escritor Andrés Pascual, por el escritor y guionista Bernardo Sánchez, por el profesor de Filología Hispánica de la Universidad de La Rioja Miguel Ángel Muro y por el presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Javier Alonso.
De las 542 obras presentadas, se seleccionó un centenar, que se ha incluido en la publicación Pluma, papel y vino, junto con ilustraciones alusivas al mundo del vino y a los textos seleccionados.
Esta publicación, de la que se ha editado un millar de ejemplares, podrá adquirirse en librerías. Además, cada uno de los autores recibirá un ejemplar como agradecimiento a su colaboración en el concurso.

13 comentarios:

Maribel Romero dijo...

El caso, Felisa, es que el vino está siendo protagonista de cantidad de certámenes. El que tú nos sugieres es uno pero hay varios más abiertos sobre este elixir de los Dioses. Probaremos suerte. Un abrazo.

Alhucema dijo...

Interesante concurso. Ya leí tu asesina, se lee rápido ya que me interesó desde el primer momento. Pronto te envío mis libros, a ver que te parecen.
Un abrazo,

Inma

Anónimo dijo...

Gracias por la información, Felisa.
Aunque es cierto que cada vez profilferan más los concursos que rondan el vino. Aquí, en tierra del Somontano(Huesca) hay bastantes.
Este no pinta mal, lo más interesante es la brevedad. Me encantan los microrrelatos.

Saludos de odre.

Anónimo dijo...

Uff, ya he vuelto a hacerlo mal.
No soy anónima, soy Angélica.
Aprovecho para agradecerte la lectura y el comentario.

yolandasaenzdetejada dijo...

muy chuli, soy una apasioada del vino también, El caso es que creo que tenemos mucho en común. He pensado en organizar un encuentro... me apunto el concurso, seguro que preparo algo. muchas gracias, eres una dulce protectora...

Lupe dijo...

Hola Felisa.

Veo que has vuelto con fuerza de tus vacaciones. Eso es bueno. Contagia...

Un abrazo.

Maat

XoseAntón dijo...

Háblale bien de mí a ese admirador de Dionisio, Felisa, a ver si algún día podemos convertir esa complicidad en una copa de vino. Aunque para que sea bueno habrá de elegirlo él, que yo no entiendo.

Bikiños

TitoCarlos dijo...

Ya se hizo en Valladolid, con el tema del vino. Esta es la ganadora: http://www.cafecompas.com/certamenes/2009/relato.shtm.

No se si intentarlo...

Un beso.

Tu no dejes de escribir.

Tony Amesty dijo...

Un certamen muy interesante.....Vino!!! Bien....

Un abrazo

Natàlia Tàrraco dijo...

Amable Felisa, gracias por los datos del concurso. Ya veremos, eso del vino motiva y en un sorbo concentrado, néctar de Baco, aún más.
Bsito, natalí

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En relaciòn con eso que comentas en la entrada de este dìa 27, se me ocurre por muy impactante que resulte, que es mejor ahora que antes en que la red informàtica ya existe.

No todos miran mucho rato en su crudeza, la inmundicia.

Gracias por la informaciòn en torno a este certamen. Voy a considerar si me presento.

Hoy nace mi convocatoria literaria. La he llamado "¡Este Jueves, un relato!
Estarè encantado cada que haya comprobado que te acercas.

El plazo es hasta este viernes.
Esta vez, no obstante, se prolongarà unos dìas.

Un saludo muy afectuoso,

Alosia dijo...

Gracias por la informacion. Me pica la curiosidad y se me ocurren cosas....para mi quizas todavia sea un sueño un poco lejano lo de presentarme a este tipo de eventos.
Tengo que decirte que he leido tu libro de "La asesina de los ojos bondadosos".La severina haces que caiga bien desde el principio...¡pobrecita!
Gracias a Mar, con la que hablaba de tu blog, me dejo tu libro y te felicito,mantienes la tension,; las historias paralelas a la de Severina son igual de interesantes y te darian para otros libros en cadena.
Enhorabuena.
Saludos. Alosia