viernes, 29 de octubre de 2010

Penitencia de J.E. Álamo

Título: Penitencia
Editoirl: Ajec
Autor: J.E.Álamo
Encuadernación: T.dura
Isbn: 9788496013957
Edición: 2010
Páginas: 224
Género: Terror
Precio: 14´00€

El Segador, un asesino en serie que mutila y quema a sus víctimas antes de matarlas, está sembrando el caos en la ciudad.
El inspector Aguirre, descreído y cínico será el encargado de darle captura, inmerso en una red de miedos del pasado entre los que intenta conservar su cordura.
Antes de empezar a hablar de la novela tengo que confesar que este género, el de terror, no es precisamente de los que más llaman mi atención a la hora de elegir un libro. En este caso no tenía dudas de que me iba a gustar. Conozco al autor desde hace más de un año, ha leído su otro libro publicado El enviado, y sabía que esta novela estaría a la altura y que no le faltaría calidad. No me equivoqué.
Penitencia es una obra que te engancha desde el primer capítulo, y no sólo por el argumento, sólido y bien estructurado, sino y, desde mi punto de vista, fundamentalmente por los personajes. Todos, hasta el más secundario, están perfectamente definidos, con breves pinceladas consigue describirlos fielmente, de forma que al lector no le cuesta nada imaginarlos, ponerse en su piel.
De esta forma, una trama de horror y asesinatos se vuelve creíble porque los actores que intervienen en ella es gente normal, que habla de forma normal, que hace cosas normales. Consigue darle una credibilidad a la historia que, de otra forma, no sería posible.
Los capítulos son breves, pasan de uno a otro de los personajes, nos muestra la misma escena desde los distintos puntos de vista, o la inicia con uno de ellos para finalizarla con otro. Esto le da mucha agilidad y fluidez al texto, nunca aburre, siempre quieres seguir leyendo.
La prosa, muy correcta, con algunos destellos de brillantez, imágenes muy expresivas y alejadas de los lugares comunes. Sencilla, sin pretensiones estilísticas, como a mí me gusta. Pienso que el libro está tan bien escrito que podría haber prescindido de parte de ese argumento terrorífico de asesinatos y se habría leído igual de bien. Con esto no quiero quitar mérito al argumento, sólo destacar la buena construcción de los personajes, de sus inquietudes, de su mundo interior, para mí gusto, lo más logrado.
Biografía (Extraída del blog del autor)
Nací un diciembre de 1960 en Leamington Spa, Inglaterra al son de las canciones de los Beatles. Soy hijo de emigrantes españoles y vivo en España desde los diez años. Siempre tuve una comezón que me impulsaba a escribir y sin embargo, nunca me senté a hacerlo con seriedad hasta alcanzar la muy juvenil y madura edad de los 43 años en el año 2004. Por cierto, resido en la maravillosa ciudad española de Valencia con mis dos mujeres: Silvia mi esposa y mi hija Sarah que me dan motivos sobrados para abordar cualquier empresa con ahínco y el mejor de los espíritus.
A continuación, una relación de mis “logros”:

PREMIOS Y NOMINACIONES*
“Mi Diario”: Relato que apareció en una antología de ciencia ficción recopilada por Domingo Santos en la editorial Espiral:”Fragmentos del Futuro”. ¡Mi primera aparición en papel impreso!Nominada a los Premios Ignotus del 2007 en la categoría de Mejor Antología.

*“El Enviado”: Novela corta que salió a la venta en Junio de 2007. Editorial Grupo AJEC. Nominada a los Premios Ignotus del 2008 en la categoría de Mejor Antología.*"El Principio de la Partida": relato/capítulo de El Enviado, ha sido seleccionado para formar parte de la antología Fabricantes de Sueño del 2008.
* "El Ángel": Relato de terror finalista del concurso de la semana fantástica de La Monstrua de Guadalajara México y que ha sido publicado en una antología por editorial Vavelia. Lamentablemente no tendrá presencia en el mercado europeo.
*"Los Niños": Relato de terror que obtuvo el Premio a la Popularidad en el 5º Concurso de Relato Breve 2007 organizado por miNatura.
*"Secuencia": relato de ciencia ficción que apareció en el número 9 de Alfa Eridiani en Febrero 2008. Ha obtenido el Primer accésit en el II Premio Internacional de Editoriales Electrónicas
(Para leer más pincha en este enlace
http://letrasparasonyar.blogspot.com/search/label/Biograf%C3%ADa%20de%20J.E.%20%C3%81lamo)

2 comentarios:

J.E. Alamo dijo...

Gracias, Felisa, un orgullo que te haya gustado.

Anabel Botella dijo...

La novela es estupenda. Perfila muy bien los personajes. Yo estoy encantada de haberla leído.