lunes, 19 de octubre de 2009

Lola Buendía presenta en Jaén su libro "Los valles olvidados"


La Diputación Provincial de Jaén se complace en invitarle a la presentación del libro «Los Valles Olvidados», cuya autora es Lola Buendía López, que obtuvo el accésit del XVIII Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles 2008.

La presentación estará a cargo del escritor José Luis Buendía, el día 20 de octubre a las 19.00 horas, en el Aula de Cultura dela Diputación de Jaén.

Aula de Cultura de la Diputación de Jaén
20 de octubre de 2009. 19.00 horas
Entrada: por c/ Joaquín Tenorio s/n
****************************************************************************
ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO JAEN.
Diana Sánchez /Jaén
Con la experiencia de haber recorrido la provincia de Jaén durante años, María Dolores Buendía recrea una historia sobre un pareja que decide volver a sus raíces en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas en su libro Los valles olvidados. Una novela de viaje y metáforas que presentará el 20 de octubre.
Aunque su lugar de trabajo son las aulas, María Dolores Buendía deja volar su imaginación ante la pantalla del ordenador para volver a su tierra. Y es que antes de aterrizar al corazón de la costa del Sol, en Benalmádena, la docente recorrió la provincia del olivar de clase en clase, mientras se empapaba del paisaje y de las costumbres de las zonas rurales. Un bagaje que le ayudó para escribir Los valles olvidados. “En la historia hago alusión a Jaén, donde se desarrolla gran parte de la acción, sin embargo, tengo que matizar que es ficción. Aunque es cierto que hay ciertas experiencias que dejan poso”, dice.
En concreto su primera gran obra, catalogada por los críticos como una novela de viaje y metáforas, no se ciñe a una estructura clásica, de manera que la autora se centra en la historia de una pareja de maestros, que les sirve como hilo conductor para ahondar en las escuelas rurales de principios de los años 80. “Son zonas en las que, a pesar de que ya estaba instaurada la Democracia, vivían como en el franquismo”, comenta Buendía, quien insiste en la variedad de la narración, cargada de historias tiernas o trágicas, pero, sobre todo, humanas. En cualquier caso, la profesora recuerda los problemas culturales que surgieron durante la llegada de extranjeros procedentes de distintos puntos de España y centroeuropa. “Hubo un contraste entre la tradición y la modernidad en varios aspectos como el sentido ecológico, el amor o el sexo. Y no sólo para los autóctonos, sino también para los que llegaban”.
El libro, publicado gracias al accésit que obtuvo en el XVIII Premio para Escritores Noveles de la Diputación Provincial, será presentado por la propia autora el próximo 20 de octubre.
Para saber más de la autora visitar su blog: http://bajomiolivo.blogspot.com/

No hay comentarios: