martes, 17 de noviembre de 2009

¿Soy yo?


Hoy, mientras contestaba un correo se me ha venido a la cabeza una reflexión. ¿Cuándo escribo en este blog soy realmente yo o un personaje inventado por mí al efecto? No estoy segura. Cuando preparo mis entradas, incluso las más personales, procuro darles un toque literario, no sé si siempre lo consigo, pero al menos esa es mi intención, convertir en literatura retazos de mi existencia. Y esa Felisa que habla, la “escritora” no siempre se parece a la que se levanta a las seis y media cada mañana para ir a trabajar, más bien parece un personaje inventado, confeccionado a golpe de tecla.

Supongo que nadie se muestra tal como es, no de forma completa al menos, las relaciones sociales serían muy complicadas si fuera así. Nunca decimos la verdad a secas, siempre matizamos, nos adaptamos a la situación y actuamos según ella. En este medio las verdades son más a medias que en ningún otro. Cuento lo que quiero sobre mí, y tú, lector que no me conoces, imaginarás una Felisa distinta a la real, tendrás el personaje que yo he creado para mi blog, el que habla por mí, quizás por eso no me cuesta contar cosas personales, en realidad, no las estoy contando yo.

Entonces, ¿he vencido mi timidez? No, simplemente la he ocultado tras ese personaje “Felisa escritora” que es capaz de soportar que la gente lea sus relatos, sus novelas, sus historias personales... Y supongo que cuando consiga que el desdoblamiento sea perfecto, entonces podré escribir todo lo que quiera, sin ningún tipo de trabas, ni reparos. Creo que aún me falta mucho para llegar hasta ahí, para terminar de derribar todas las barreras, en ello estoy.
Por cierto, la de la foto sí soy yo, en un parque de Londres, creo que era Hyde Park.

15 comentarios:

Máximo Cano dijo...

Si Felisa ¡Eres tu!

Tu y tus circunstancias. Sigue así, por favor.

Saludos

Felisa Moreno dijo...

Gracias Máximo, andaba yo perdida en divagaciones. Un saludo.

Victoria dijo...

Buen exámen interior. Algunas veces me he planteado algo parecido, sobre todo, como siendo tan timida, se expone una a las críticas de sus escritos. Puede más la gana que la verguenza. Me ha gustado mucho tu reflexión.
Un saludo.

Anónimo dijo...

no lo veo yo claro, ¿quién decide lo que es o lo que no es? si aquí te sientes libre para escribir lo que quieras, ¿quién dice que eso sea menos tú que tu yo cotidiano que a veces no se siente tan libre?

tag dijo...

Es una reflexión interesante.

Yo creo que si eres tu la Felisa escritora.
Es precisamente la parte de ti mas autentica, esa que no necesita ocultarse la que plasmas en tus entradas.
Aunque sabemos como eres fisicamente, aqui nos muestras tu interior, tus sentimientos, tus dudas, tus alegrias, tus pesares.
Y todo eso eres tu.
Si te guardas algo para ti, perfecto, estas en tu derecho.
Pero eso no quiere decir que no seas sincera en el blog, y que pretendas engañarnos.

Un besito

L.N.J. dijo...

Curioso, pongo en mi perfil que aún estoy descubriendo las mujeres que hay en mí. Como si se tratara de saber quien soy (una única mujer única, en mi vida, claro ) .Pero a la vez darme que tengo esa oportunidad de descubrir interiores míos que aún desconozco y que puedo estar al alcance de ellos, y sorprenderme a mí misma de que soy capaz de realizar lo que sueño, guardo e interpreto en mi mundo interior hacia el exterior.

Siempre respetando a los demás, pero descubriéndonos a placeres.

Saludos a tod@s.

Paco Gómez Escribano dijo...

Qué reflexión más guay, Felisa. A mí me asa lo mismo. Veo un montón de Pacos y una parte es el Paco escritor. Pero también está el Paco profesor, el Paco hijo, el Paco amigo de sus amigos, el Paco solitario..., y un montón de Pacos más. Lo que si es cierto es que el Paco del blog también lo es, quizá sea el más auténtico, no lo sé. O al menos, el tipo con una imaginación calenturienta que plasma sus ideas en letras.

L.N.J. dijo...

Por supuesto, en este caso, como bien dices Felisa, a través de la escritura.

Para mí, un mundo trascendental.

Unknown dijo...

Sabes yo creo que esta Felisa es la real, la que no teme decir lo que cree, lo que piensa, lo que quiere.
Yo muchas de las cosas que escribo jamás se las diria a nadie, pero siento que sobre una hoja en blanco de word puedo dejar plasmado todo lo que en ese momento necesito expresar. No todo lo que escribo lo publico, simplemente necesito drenarlo de mi. Da igual si le das matices literarios y no importa si muchas veces guardas cosas, que aquí no estamos en un confesionario para que nos cuentes con pelos y señales todo.
Creo firmemente que es más fácil conocer a una persona por lo que escribe que por lo que dice.
Un beso

Anónimo dijo...

Yo creo sin embargo que muchos nos desnudamos a través de las palabras, y también somos eso, quizá una parte nuestra no explorada aún pero muy nuestra.

Interesante reflexión.

Pedro dijo...

Apreciada Felisa. Desde el momento en el que decides escribir y publicar en el blog, tú te transformas en personaje, y todo lo que te rodea pasa a formar parte de la ficción. Así, al menos, lo interpreto y así me gusta que sea. Son cada vez más los lectores que sólo saben de ti por este medio, que bien podría ser un diario, una novela o un cuento, qué más da.
Es mejor así, creeme.

Pedro Asensio

Ardilla Roja dijo...

Hola Felisa:

Yo creo que si eres tú. Al menos una parte.

Es lógico que no te muestres íntegramente. Nadie lo hace y no sería normal. Como tampoco muestras todas tus facetas en el trabajo, siendo madre, o cuando estás con tu marido. Cada parcela es una parte de tí, pero en todas eres tu. Sin ninguna duda.

Un abrazo

Unknown dijo...

Me ocurre lo mismo. Pienso que un blog es la mejor terapia para superar la timidez.

Susana dijo...

Vaya... pues no se me había ocurrido pensar en esto sobre lo que escribes.
Yo conozco a la Felisa autora de "La asesina de los ojos bondadosos"; a la Felisa que leo a través del Sueño de las Palabras; la que me cuenta cosas de sus niños, de sus ilusiones; la que me narra los sucesos buenos y algunos menos buenos de su vida... sólo puedo decir que si además de ésta, hay otra Felisa la mitad de maja que la que yo conozco, pues la verdad: ¡me parece genial!

Un besote

Ave Mundi Luminar dijo...

Estupendo ejercicio de auto-análisis....

Alguien dijo que somos en realidad tres cosas diferentes,

1 - Lo que los demás creen que somos.
2 - Lo que nosotros creemos que somos.
3 - Lo que verdaderamente somos...

Quizá la realidad oscile de forma caprichosa del 1 al 3 a la hora de ejercitarnos como bloggeros...e incluso como escritores (los que lo hacéis).

Un bsín.