martes, 3 de noviembre de 2009

Roberto Bolaño: Consejos sobre el arte de escribir cuentos


Estoy leyendo una selección de cuentos de Roberto Bolaño y en las primeras páginas me encontré con estos consejos, por aquí los dejo, creo que son interesantes.


Roberto Bolaño

Como ya tengo 44 años, voy a dar algunos consejos sobre el arte de escribir cuentos.

1. Nunca abordes los cuentos de uno en uno. Honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.

2. Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.

3. Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes. 4. Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.

5. Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.

6. Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así.

7. Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval! 8. Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges.

9. La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra.

10. Piensen en el punto número nueve. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas. 11.Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas.

12. Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.


10 comentarios:

Máximo Cano dijo...

¿Por que esa censura a Cela y Umbral?

Desde luego ninguno de los dos han sido de mi simpatía, pero ¿Nos haría mal leerlos?

Quien Sabe... dijo...

Pues a los únicos que he leído es a García Márquez y Poe, ¿estoy grave?
Besos :)

Ardilla Roja dijo...

¿Y a Oscar Wilde lo ignora? Qué raro, ¿o debemos suponer que al callar lo otorga?

Desde luego lo que resulta claro es que a Cela y Umbral no puede verlos jajaja

Un abrazo, Felisa

Paco Gómez dijo...

La mejor directriz para hacer un relato o una novela me la dio Juan Madrid: "Alguien quiere algo y alguien o algo se lo impide"
Creo que con esta base y la técnica que se adquiere después de escribir mucho, cualquiera puede hacer un buen cuento. Me parece que Bolaño era un poco fundamentalista. Es más, yo empecé a leer "Los detectives salvajes" y no pude con ella.
Un beso, Felisa.

Ro dijo...

Roberto Bolaño y sus 44 años...
interesante y subjetivas opiniones.

Gracias por el post, abrazos para toda tu linda familia.
Ro

Celia dijo...

Hola Felisa.
La mejor fórmula para escribir (para mí), es haber leído mucho y haber olvidado.
Se realiza un amasijo de ideas, y de ahí, surge tu propio estilo, tu forma peculiar de narrar.
Pienso que NUNCA, se debe de intentar imitar a nadie. En nada.
Un abrazo.

Felisa Moreno dijo...

No sé Máximo, yo he leído a Cela, con Umbral no me he atrevido, y creo que su lectura no me ha hecho ningun mal. Gracias por pasarte.

Quien Sabe..., no creo que estés grave, son consejos subjetivos, al menos así me lo parecen, los puse porque creo que son originales.

Sí, Ardillita se ve que no soporta ni a Cela ni a Umbral, eso me llamó la atención, me pareció gracioso y en parte, por eso lo puse por aquí. Un beso.

Hola Paco, yo también empecé Los detectives salvajes y aún no la he terminado, creo que porque la cogía después de comer, para relajarme y me relajaba profundamente, jejeje. Los cuentos me están gustando más.


Gracias por tus palabras Ro, un abrazo para ti también.

Hola Celia, estoy de acuerdo contigo, por eso me gusta variar mis lecturas, combinar todo tipo de escritores, de cada uno aprendes algo, aunque sea de forma subsconciente, como bien dices, permanece en el olvido y en algún momento aflorará cuando estés escribiendo. Un abrazo.

Felisa Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deusvolt dijo...

Muchas gracias, Felisa. Tomo los consejos, siempre me gusta escuchar la opinión de escritores sobre el arte de escribir y también, cómo no, sobre el arte de leer.
Un abrazo y que los papis vayan bien.

Marta Domínguez Senra (Ming) dijo...

¿Cree usted que si esos consejos en vez de firmarlos Roberto Bolaño los firmara Manolo Hernández, por un decir, obtendrían la misma valoración? Y no digo por su interés, sino por su posible autoridad y aceptación.
A mí me parece que ha dejado muy buenos cuentistas de lado y que el título es engañoso, a no ser que todo sea un hoax como tributo a otro posible hoax ("The phylosophy of the composition", de Poe"), que creo que no.