jueves, 2 de abril de 2009

La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo

Esta imagen no es de una película, no. Está tomada durante la representación de la Semana Santa en Cuevas del Campo, un pueblo del Altiplano Granadino, cerca de Baza. Es dificil explicar con palabras lo que sientes cuando asistes a este espectáculo. No es necesario ser creyente para sentirte envuelto en la magia del momento, para trasladarte en el tiempo muchos siglos atrás. La música, los figurantes, el entorno natural donde se desarrolla la acción, consiguen que te veas inmerso en la historia del cristianismo. Podría poneros decenas de fotos como estas, o mejores, pero ya están recogidas en el blog de Antonio V. Martinez Cruz, uno de los principales artífices de que esta Semana Santa Viviente, sea una de las más visitadas y valoradas de Andalucía. Os animo a visitar su blog, no os defraudará:


Y por supuesto a visitar Cuevas del Campo el Viernes Santo, si no pasa nada yo estaré por allí.



“Soy ateo, pero he llorado al paso del Cristo”. Semana Santa Viviente en Cuevas del Campo. Cinco de la tarde. Carlos, carpintero de profesión, recorre el camino al Calvario con la pesada cruz que él mismo ha fabricado; talló una más ligera, pero el director de la representación no ha permitido licencias. Tampoco a su corona le faltan espinas, ni es compasivo el látigo al que es sometido tras ser condenado por Pilato a la crucifixión. Ni siquiera es ficticia la media hora que permanece “clavado”, desnudo y tambaleándose en la cruz de dos metros levantada en el Gólgota cueveño. (EXTRACTO DEL BLOG DE ANTONIO V. MARTINEZ)


6 comentarios:

Ardilla Roja dijo...

Hola Felisa,

Acabo de echar una miradita al blog de Antonio, y ciertamente hay fotos fuertes. No sé si me gustaría presenciarlo. La sangre ajena a veces me da repelús.

Aguanto perfectamente ver como se cose una herida, pero en cambio los que se clavan agujas por por gusto, me impresionan. Soy rarilla pa mis cosas

Un beso

Anónimo dijo...

Verdadeeamente asombroso.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Aquí en mi pueblo también tenemos algo muy parecido. La representación dramática La Pasion. Dicen que también está muy bien.

Saludos y buen fin de semana

Manuel de Mágina dijo...

Ya he visto que tienes dia fijado para la presentacion de tu novela. No se si es mucho pedirte una invitacion, pero si puedes, a mi me gustaria asistir. Estoy cerca.

Saludos.

Felisa Moreno dijo...

Hola Ardilla, en las fotos se ve más impactante, en la realidad es una experiencia interesante, yo no soy muy religiosa ni me atrae especialmente la semana santa, pero tengo que reconocer que sientes algo especial al ver la representación.

Un beso.

Gracias por tu visita Estela.

HOla Sonrisa, sí es habitual este tipo de represenaciones, pero este pueblo (Cuevas del Campo) tiene algo especial,no sé si es por las cuevas o por el monte, o por las gentes, no sé. Gracias por pasarte.

HOla Manuel, date por invitado, de todas formas te enviaré una invitación a tu correo cuando las tenga preparadas, si se me pasa ya sabes, el día 17 a las 20,00 en el Castillo de Alcaudete, no tiene pérdida. Un abrazo, me encantaría que vinieras.

Mimí- Ana Rico dijo...

Qué buena caracterización!!
Me has dejado de una pieza.
Un saludo desde Extremadura.