martes, 12 de mayo de 2009

Algunas opiniones sobre mi asesina

Recojo en este post algunas de las opiniones que me han hecho llegar los lectores de mi novela La asesina de ojos bondadosos. Como podréis comprobar todas son buenas, no voy a ser tan tonta de poner las críticas negativas ¿no? Ya en serio, por ahora todas son estupendas, y suelen coincidir en que su lectura engancha, ese es el comentario más generalizado tanto en los emails como en las opiniones que me dan directamente. Muchas gracias a todos y a todas, estoy encantada.


TITO CARLOS: Incluye un post sobre mi novela en su blog sobre libros: http://librostitocarlos.blogspot.com/2009/05/la-asesina-de-los-ojos-bondadosos.htmlcarlos.blogspot.com/2009/05/la-asesina-de-los-ojos-bondadosos.html

Su otro blog: http://soytitocarlos.blogspot.com/

Felisa Moreno es de Alcaudete (Jaén) y en esta novela recrea, entre otras cosas, su comarca de una manera tan fiel, que enamorará no sólo a sus paisanos.Tal y como la he hecho llegar en un comentario a su blog "El sueño de las palabras", en la primera parte de la novela nos entrará hambre con sus descripciones gastronómicas de la región, descritas necesariamente para comprender la pasión, tardía, de la protagonista por su abuela.Tomemos como ejemplo la receta de la abuela para el Relleno de Carnaval, con su lengua y corazón de cerdo, docena y media de huevos, jamón serrano, panceta lomo de cerdo, pechuga de gallina, pan grande, nuez moscada, azafrán en hebra, perejil, dos cabezas de ajos… no me extraña que la protagonista llamara a su madre en algún momento de la preparación. Pero también se habla con deleite del lomo de orza, del salmorejo y del flamenquín casero saboreado en el bar del pueblo y de las delicias estacionales como los pestiños, las empanadillas rellenas de cidra, las magdalenas y los roscos fritos en Semana Santa o los roscos de anís, los hojaldres, los polvorones de canela y los roscos de vino en Navidad.
Pero esto es mas que la superficie por donde corren también historias de amores posibles e imposibles y de desamores ciertos, donde podremos encontrar frases como esta:“…siempre que recuerda aquella escena, vuelve a enamorarse…”Frase que es de lo más romántico que he leído en mucho tiempo.El resto del libro es una radiografía del dolor, ese dolor que todos llevamos dentro, que forma parte de nuestras vidas y que ha moldeado de alguna forma nuestro carácter, nuestros modales y nuestras actitudes. Las reacciones de los personajes en cada escena no se entenderían sin conocer ese interior de Emiliana, de Antonio, de Patricio, del guardia civil retirado, de Paca, y por supuesto, de Severina y el doloroso viaje a la infancia de Raquel, al igual que el descubrimiento interior de si misma.Apasionante.



Mar:


Su blog: http://adibides.blogspot.com/

Hola Felisa:Solo comentarte que ya leí tu libro, las dos veces que suelo hacerlo siempre, tengo el problema de que leo demasiado rápido (mi marido dice que soy una devoradora de libros en vez de lectora) y por eso es en la segunda lectura cuando más lo disfruto.Decirte que tus descripciones de lugares han hecho que me transportara a esos paisajes aún sin conocerlos, los personajes me han parecido tan cercanos que era como si realmente los conociera junto a Raquel y los sentimientos que expresan cada uno de ellos conseguian que me sintiera muchas veces identificada.Realmente como puedes comprobar me ha encantado y lo pondré en el lugar de los libros que se merecen una tercera, e incluso una cuarta lectura más adelante, posiblemente en verano, ahora se lo prestaré a un amigo que me ha oido tanto hablar de él que está deseando leerlo.Si pienso en algo negativo del libro, realmente lo unico que encuentro es que se me ha hecho demasiado corto, me hubiera gustado seguir inmersa en el durante más tiempo, así que una vez que has conseguido lo más dificil, que el primero sea publicado, espero con ganas los siguientes.Un beso de Mar, ya admiradora.


Horacio Convertini, escritor y periodista (Argentina)




.... Ayer, en mi último día en Madrid, leí La asesina... Me gustó mucho. Es una novela que marca hacia dónde apunta tu talento. Sé que representa, además, una etapa temprana en tu formación como escritora lo que realza más los méritos del texto: un comienzo demoledor, momentos terribles (los de Severina en el hospicio, por ejemplo), y una intriga que se va desenvolviendo con un vértigo notable. Tenés que estar orgullosa de esa novela.











SUSANA, su blog:
http://palabrasmagicasdesusana.blogspot.com/

... Por cierto: dos tarde me ha durado La Asesina de los Ojos Bondadosos... y eso conteniéndome para que no se me "gastara" demasiado pronto!Jeje. Me ha gustado muchísimo. Me ha enganchado desde el primer momento y es muy muy original. Además, no narras sólo una historia, la principal, sino tres! Es estupenda, Felisa.

5 comentarios:

MarianGardi dijo...

La mia ya te la diré, hoy hice el ingreso al banco.
Besos

Jorge Martin dijo...

enhorabuena por las criticas recibidas a tú novela...és un placer tener amis tad con una escritora con tanta proyección...nos leemos

TitoCarlos dijo...

Pero, ¿hay comentarios negativos? Seguro que no.
Quien lo haya leído solo puede halagarte.

Un beso,

Maribel Romero dijo...

Pues yo te diré que mi madre se lo leyó en un día, es decir ayer, y me ha encargado que te traslade su felicitación, le enganchó desde el principio y le ha encantado. Hoy hemos desayunado juntas y todo era quererme contar ".. que si Severina, que una tal Raquel, que es periodista,... que alguien no podía tener hijos y vivía obsesionada, que...". En fin, que le he pedido que no me cuenta nadaaaaa, que yo también la voy a leer. Felicidades de su parte. Un abrazo.

Nómada del Mundo dijo...

Felicidades por todos los apasionantes comentarios, que deben de enorgullecerte enormemente. Por mi parte, cuando "pueda", me haré con un ejemplar que espero me lo sigas guardando... Un afectuoso saludo.