sábado, 10 de octubre de 2009

El color de las letras

¿Las letras tienen color? Para mi hija sí, hoy ha insistido en que yo le dijera de que color veía cada letra, todas menos las vocales “que esas ya las tengo muy claras, mami”. Es curioso, cuando me dijo esto recordé un taller de poesía del Desván, en que Ramón nos proponía un ejercicio que consistían en asignar colores a las vocales. El resultado fue sorprendente, muchos de los asistentes coincidieron en los colores. Yo no, supongo que será porque soy un poco miope y me cuesta más trabajo asignar tonalidades a las letras.
Tratando de desvelar este misterio le he preguntado a mi hija en que se ha basado para asignar los distintos colores a las vocales y ésta ha sido su respuesta:
A: Rojo, porque es la primera letra del abecedario y el rojo es el primer color del arco iris
E: Verde claro, porque va delante de la f, que es verde oscuro (no me he atrevido a preguntarle por qué la f es de ese color).
I: Amarilla, porque es la primera letra de mi nombre y el amarillo es uno de mis colores favoritos (eso es verdad, desde pequeñita le ha gustado mucho el amarillo y el rojo, la niña que me salió patriota).
O: Marrón clarito, porque se queda mejor que el marrón oscuro (una conclusión muy lógica como podréis apreciar).
U: Morada, porque las uvas empiezan por u y son de ese color.

Y ahora sólo me queda decir: tengo una pregunta para usted … ¿de qué color ve las vocales?

11 comentarios:

Annick dijo...

Si seguimos la logica de tu niña ( que es aplastante ! )sera segun la palabra ; por ejemplo si la u es morada por la uva , la s del sol sera naranja , la n de nieve blanca , la r de roja de la fresa.Hasta ahora muy bien , pero seguro que habra un pero ...y ahi te quiero ver !
Mucha paciencia.Divinos años .

Besos desde Málaga.

Mimí- Ana Rico dijo...

Que divertido, pero a mí lo que me interesaría saber es cómo las ves tú.

Un abrazo hasta Jaén.

El desván de la memoria dijo...

Yo creo que ella ve las letras de colores y que los justifica para encontrarles una lógica. Eso es una habilidad sensorial que se llama "sinestesia". No es mejor ni peor, no es una alteración ni, por supuesto, una enfermedad. Yo creo que es una riqueza personal más, otra capacidad de estímulo de los sentidos que quizá tengamos todos pero de la que sólo unos pocos se da cuenta.
Como yo no soy sinestésico (al menos conscientemente), no puedo dar mis colores; aunque es cierto que cuando pensamos en ello es curioso que muchas veces coincidimos, como pasó en el taller de poesía.
El poeta Rimbaud los veía así:
A negra
E blanca
I roja
U verde
O azul

Un abrazo,
Ramón

J.E. Alamo dijo...

Nunca me lo he planteado, pero seguro que jamás contaría con esa maravillosa lógica de la que ha hecho gala tu hija.

milagros dijo...

Jamás me lo había planteado. Lo preocupante es que no le veo ningún color, seré normal? jaja.

Maribel Romero dijo...

La lógica de los niños es aplastante, Felisa, y no le des más vueltas, tu hija tiene razón, jajaja.
A mi hijo le ha dado por otra cosa con las letras. El otro día me preguntó cuál era mi letra preferida y, la verdad, jamás se ma había ocurrido pensarlo, siempre pensamos en el número preferido, el color preferido, el día de la semana preferido, pero ¿una letra? Le dije la "M", por aquello de que por ella comienza mi nombre, y he descubierto que la letra preferida de mi hijo es la "A". Qué cosas tienen.
Un abrazo.

Ardilla Roja dijo...

Yo asocio los colores a los números; pero no porque los vea, si no porque en el cole teníamos regletas de madera de distintos tamaños y colores para aprender a sumar.
La mas pequeña era cúbica y era de color blanco. Con dos hacías una fucsia, con tres una verde claro, con cuatro una verde oscuro, cinco para la amarilla, y así hasta el diez que era naranja.
Me encantaban las regletas.

La explicación de la O es muy aclaratoria jajaja

Un beso

Tony Amesty dijo...

Pobres daltónicos, es un planteamiento muy interesante.....

Un abrazo

Mar Cano Montil dijo...

La A de AMOR, luminosa y abierta es AMARILLA...

La E de ESPERANZA y esbozar una sonrisa, es VERDE...

La I de ILUSIÓN e imaginación activa, es ROJA...

La O de ORACIÓN y olas, es AZUL...

La U de UNIÓN y última, es MARRÓN.

;=))

Saludos desde "Mar adentro"

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Oye, pues nunca me he parado a pensarlo. Tiene una buena imaginación tu hija y son curiosísimas sus explicaciones.
Un beso

rosa dijo...

Bonita reflexión la de tu hija...
creo que yo las veo dependiendo de que palabra forma parte, según quiera decir así será su color, brillante, luminoso, apagado, gris etc
Saludos
Rosa.-