miércoles, 26 de agosto de 2009

Mi nueva novela

(La fotografía la tomé en Londres, la acción no transcurre allí, pero me gusta mucho esta imagen, encrucijada de caminos.)


Ya tengo un primer borrador de mi nueva novela. Aún queda mucho trabajo por hacer, ni siquiera le puse título, pero el armazón está ahí. Después de mucho dudar me he decidido a terminarla, aunque sé que sólo es un texto de transición, por su tamaño (inferior a cien folios) y por su contenido, con bastantes similitudes con La asesina de ojos bondadosos, mi primera novela publicada.

Sí, me lo dijo el otro día mi marido, cuando se la di para una primera lectura; aunque ya me había dado cuenta por mí misma. Sin pretenderlo hay elementos comunes con mi otra novela. Un misterio por resolver, el asesinato de un niño, una mujer atormentada, un pueblo... Aunque en ésta el protagonista es un hombre.
Siempre he criticado el hecho de que los escritores se repitan, que no tengan originalidad en sus historias y que todas se parezcan. Me decepcionó bastante El juego del ángel de Zafón, me pareció una copia mala de La sombra del viento. Me gustó La catedral del mar, pero no me atrevo a leer La mano de Fátima de Falcones porque creo que me llevaré una desilusión.
Y aquí estoy yo, escribiendo más de lo mismo, al menos así me lo parece. Quizás es que siento un miedo interior a cambiar, a hacer otra cosa, como un acto reflejo que no puedes controlar. Quizás por eso tengo aparcada mi otra novela, que aborda una temática diferente, aunque, quién sabe, puede que termine por parecerse a las anteriores. ¿Será qué no sé escribir otra cosa?

13 comentarios:

Susana dijo...

¡Felisa!No te preocupes, mujer. Yo creo que es normal esa cierta similitud de la que hablas. Tú misma lo has visto, o mejor dicho, lo has leído (a mí me pasó igual con Zafón). De todos modos, tómate la novela que tienes aparcada como un gran reto: tu siguiente reto, para romper con lo anterior. Yo creo, por lo que he ido leyendo en tu blog durante este tiempo, que eres una escritora de una gran riqueza y con estilo propio. No se te ocurra pensar que "no sabes escribir otra cosa", pero sigue siendo fiel a tu estilo.

Estoy deseando leer tu próxima novela. ¡Resérvame un ejemplar!

Mil besos

Ardilla Roja dijo...

Felisa: Yo todavía no he empezado a escribir ni la primera.

Te pasa a ti con tu novela como a mi con mis intentos de relato. Todas las historias creo que se parecen.

No te desanimes. Igual la veis tan parecida porque la otra es muy reciente. Consulta con Ramón, yo creo que él te despejará más dudas que nadie.

Un abrazo

Martikka dijo...

Bueno, parece claro que los temas nos escogen, y hay escritores que siempre hablan de lo mismo, pero eso no es malo siempre que note ni te repitas en exceso.
Yo tengo seis novelas diferentes en temáticas y estilo, pero en el fondo, en todas ellas hay temas comunes que se repiten en otras, de diferente modo, pero es el mismo tema.
La cuestión es escribir y que el tema te engache, te divierta.

Anónimo dijo...

Voy a repetirme (Como el ajo vampírico) y diré que sí, que las repeticiones suelen suceder pero que no pasa nada, que en el fondo todos los escritores tenemos obsesiones que van plasmándose en el folio a lo largo de nuestra vida. Lo importante es explorar y divertirse. Siempre.En cualquier disciplina artística.

Gracias por la visita.

Saludos de viento del norte.

Paco Gómez Escribano dijo...

Bueno, Felisa, a lo mejor es inevitable. Yo ya he escrito 3 y con argumento para empezar la cuarta. Y en todas hay similitudes. Una vez escuché a alguien que decía que cada escritor escribe siempre la misma novela bajo leves cambios de tramas y personajes. A lo mejor es verdad. Lo que importa es divertirte escribiendo y que los demás disfruten leyéndote. Yo suelo espaciar tres o cuatro meses entre novela y novela pero a un así no sé qué me depararán las críticas cuando publique. Ánimo.

Pablo Rodríguez Prieto dijo...

Cuando uno lee toda la obra de Gabriel García Márquez, que dicho sea de paso es mi referente principal, encuentra que todo su trabajo está vinculado y en "Cien años de soledad" encontramos a todos los personajes que toman vida en las otras novelas, caminando en forma casual.
Dificil es, desde mi punto de vista, poder separar radicalmente lo que una mente crea. Es natural y expontanea esa vinculación, por lo que te aliento a continuar trabajando con muchas ganas.
Un abrazo

Kerícolo dijo...

Soy Kerícolo, del blog Palabras y Mundos (http://palabrasymundos.blogspot.com), tienes algo para tu blog en mi blog, visítanos...

Maribel Romero dijo...

Yo creo que en cierto modo es normal, Felisa. Casi todos los escritores se centran en un estilo y una temática en la que se encuentran más cómodos. De todos modos no fuerces las historias y déjalas que fluyan con naturalidad. Si hay una coincidencia temática será porque es tu género, el que te va como anillo al dedo, pero seguro que eso no implica que cada novela sea un calco de la anterior, cada una tendrá su propia identidad, no lo dudo.
Ánimo con esa novela. Un abrazo.

Felisa Moreno dijo...

Gracias por vuestros comentarios de ánimo, por eso me gusta compartir estas cosas con vosotros y vosotras, siempre sabeis como aconsejarme.

Besos

Anónimo dijo...

Hola Felisa! hoy, como otra veces, estoy dandome una vuelta por tu blog... y mira , quiero compartir algo que me ha dicho una persona esta mañana: - ...las personas tenemos miedo de la Luz.... - no se referia a la luz del Sol, ni a la luz de las bombillas, sino, a la LUZ con mayusculas.... la iluminación que nos da la inteligencia o algo así, por no mencionar otras fuentes, o "la fuente".... bueno, no quiero divagar mucho, solo decite que no comparto la opinión de esta persona, por que nosotras estamos estamos en el VALOR y por lo tanto en la LUZ! El temor es obscuridad... . Tenemos el magnifico poder de elegir en que estado queremos estar y yo te digo que tú en tu valentia eres luminosa y creativa, tus creaciones proceden de la brillante luz que tienes en tu interior. Estas en la luz. - fijate! si tan solo con entrar en tu blog me inspiras buenas emociones!
En resumen, lo que quiero decirte es que no dudes, se valiente, por que en ultima instancia, si las cosas no salen con la calidad que te exiges, siempre será algo bueno ya que te enseñará algo nuevo, un nuevo reto, un abance en tu evolución como escritora y como persona.
Te mando un saludo desde aqui, mi corazón, desde el Valor.... y besos....
MariCarmen.

Felisa Moreno dijo...

Gracias Mari Carmen, ya sabes que esta es tu casa y que puedes asomarte cuando quieras por aquí y escribir lo que te apetezca.
Me ha gustado mucho tu reflexión.

Un beso

Anónimo dijo...

Felisa, entiendo perfectamente lo que te pasa. En mi caso, antes de abordar la escritura, he "quemado" muchas horas de reflexión, tumbado en el sofá, paseando, conduciendo, noches de insomnio. Incluso con los dos ensayos publicados, hasta que no tengo la armadura, no me pongo a escribir.
Ahora estoy con la segunda novela, en fase de documentación, a la vez que caracterizando personajes y localizaciones. Pronto me pondré a escribir, lo que me llevará, estoy convencido, mucho tiempo.
Ánimo y enhorabuena por tu asesina de ojos bondadosos. Me ha gustado y sospecho que puedes superarte.
Pedro Asensio

Nancy dijo...

No sé si repetiré lo que ya dijeron los demás (no tengo tiempo para leer sus comentarios) pero creo que debe ser el público quien decida... A mí me gusta Agata Christie o Conan Doyle, y escriben de lo mismo, no me parece que se repitan. En fin, creo que sería lindo poder leerte. Desde lejos es tan difícil decirlo.