miércoles, 18 de enero de 2012

Entrega de premios del periódico Ideal

Esta es la noticia publicada en Ideal.es sobre la entrega de premios a la que no pude asistir por la nevada del lunes. Ya tengo en mi poder la placa conmemorativa (en cristal, muy chula) y el cheque con el importe del premio, me falta el libro que recopila los relatos ganadores y finalistas, espero conseguir algún ejemplar.

José Gutiérrez, de la Academia de las Buenas Letras, dio en el clavo al hablar de la relación entre el periodismo y la literatura en el acto de entrega de los premios del XV Certamen de Narraciones Breves de IDEAL. Acertó a la hora de enjuiciar el verdadero sentido de un periódico que puede, y debe, mantener un espacio dedicado a un género que no siendo la opinión o la información, puede atraer al lector: «Sorprende, y es digno de todo elogio, que en unos tiempos marcados por la ociosidad más superficial y el mercantilismo más descarado, cuando las páginas de Cultura de los periódicos son, por lo general, apenas una irreconocible sombra de lo que fueron en el pasado hasta hace escasamente un cuarto de siglo, sorprende digo, que IDEAL mantenga vivo este concurso de cuentos, un género que paulatinamente va ganando adeptos entre los lectores y también entre los autores».

En su intervención, José Gutiérrez afirmó que «es reconfortante constatar un año más que IDEAL sigue apostar por la literatura en general y el cuento en particular».

El Paraninfo de la Facultad de Derecho se llenó para presenciar el acto de entrega de estos premios que este año han recaído en María Sevilla, Gloria Marchal y Felisa Moreno Ortega. Estuvo presidido por José Morenodávila, presidente del Consejo de Administración de IDEAL.

Además de José Gutiérrez, intervinieron Jacinto S. Martín, también miembro de la Academia, y el presidente de la misma, Antonio Sánchez Trigueros. Ambos destacaron el valor del cuento en la literatura actual y ensalzaron las narraciones ganadoras en este certamen «prestigioso ya por la calidad que atesora cada uno de los trabajos, por los ilustradores de los mismos y por la categoría del periódico», señaló Jacinto S. Martín.

Sánchez Trigueros resaltó la gran trayectoria cuentista de Granada que ha tenido a dos literatos de aquí como Ayala y Pedro Antonio de Alarcón entre los primeros de nuestro país.

Las ganadoras recogieron la correspondiente estatuilla y los premios de 600, 300 y 240 euros que corresponden a los tres primeros premios

2 comentarios:

Juanma Chica dijo...

Hola, Felisa, perdona, se me olvidó felicitarte por ese tercer premio en el concurso de relatos. Pude leer tu relato y ciertamente es muy bueno, me recordaba mucho a Edgar Alan Poe ¿estás de acuerdo? Muchas gracias por comentar en mi blog, que por cierto en alguna de sus entradas tengo puesto algunos de los capítulos de una novelilla que he escrito hace poco, si te animas, estaré encantado de leer tu opinión.

Un saludo muy cordial.
Juanma.

Luisa Gantes Mora dijo...

Un premio más. Felicidades. Espero que te haga más llevadera la espera de la publicación de tu próximo libro.