lunes, 15 de febrero de 2010

Espíritus Líquidos, Inma Arrabal

Estaba pensando cómo podía definir este libro de relatos y, lo primero que se me viene a la cabeza, es que cada uno es distinto a los demás y, a su manera, todos atractivos y atrayentes, hasta el punto de que los he leído casi del tirón. Pues bien, me voy a buscar la página de la Editorial Torremozas para copiar la portada en mi blog y me encuentro que he coincidido con la descripción del libro que ahí se hace: “En ESPÍRITUS LÍQUIDOS podemos observar: su versatilidad, ya que no hay en esta selección ningún cuento parecido a otro; la originalidad de sus narraciones; su visión particular sobre las distintas historias y personajes y, sobre todo, unos finales realistas y crudos, pero sorprendentes siempre. En resumen, ESPÍRITUS LÍQUIDOS es un libro inusual que hay que leer. (Joan-Ignasi Ortuño. Periodista)”
Eso me lleva a pensar que Inma Arrabal, además de una magnífica poeta, es una narradora con recursos, capaz de sorprender en cada cuento. Os dejo una muestra, el micro que da título al libro, Espíritus Líquidos:
"En el parque, una mendiga amamanta palomas con migas de pan rancio, pezones dorado que los pájaros picotean.
La soledad acompaña el zureo de las aves en la tarde. Planea el silencio y la verja del parque, como dueña y señora del recinto, lo acuna entre sus brazos de hierro forjado.
Mientras la mediga busca palabras de compañía en un viejo y descolorido libro de cuentos, su desamparo las transforma en espíritus líquidos..."
INMA ARRABAL:
Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), aunque ha vivido casi siempre en Barcelona. Estudió Biología y cursó estudios de Técnica y Escritura Literaria en "Aula de Lletres", escuela de dicha capital.
Es miembro de la ACEC (Asociación de escritores de Cataluña) y de la AETLBC (Asociación de escritores Tirant lo Blanc) también de Cataluña.Desde 1995, año en el que empezó a escribir profesionalmente, ha ganado diversos premios, entre los que citaremos: "Ciudad de Órgiva" de Poesía (Granada/2006); "Conex" de Narrativa en castellano (Barcelona/2006); X concurso literario "Premi de Premiats" de "Conex" de Poesía (Barcelona/2006) y segundo premio del VI concurso de poesía "Amanecer" de la Casa de Andalucía (Barcelona/2006).
Tiene editados cuatro libros de poemas: Luna de cristal, (J. Borrás Ediciones, 1996); Sura, (Ediciones Torremozas, 2001); Amayamar y Los que no volvimos, (Huerga y Fierro, 2004 y 2006). También esta última editorial publicó su primera novela: Por matar tiempo (2003). En marzo de 2007 participó en la presentación de su cuento "La bona gent" que junto con 12 relatos más, de autores catalanes y mejicanos, forman el primer libro de la AETLBC: "Voltant per Mèxic des de Catalunya"
Este es su currículum, pero a mí me gusta más la definición que ella hace de sí misma en su blog:
"Puede que no sea una mujer, sino una rama desgajada, todo el mundo parece saberlo, aunque creo que quizá sólo sea una persona que escribe, se enamora, y se llena de cicatrices. Hoy es otro tiempo que me abandona. Una mariposa deja de volar. Y esto sucede. Nada más. Sucede."
Para saber más sobre Inma y su obra visita su blog: Bloggolb

5 comentarios:

Alhucema dijo...

Querida Felisa, no sé cómo darte las gracias por todo lo que comentas sobre mi libro. Sólo espero que sigamos en contacto porque yo admiro también tus letras.
Te mando un abrazo muy fuerte.

Inma

yolandasaenzdetejada dijo...

pues yo os doy las gracias a las dos: a inma por escribir y a Felisa por hacernos llegar libros hermosos. Anotado está y lo compraré de inmediato.

milagros dijo...

Este micro que nos muestras me ha encantado. Gracias por compartirlo con nosotros.
Un abrazo

Felisa Moreno dijo...

Querida Inma, soy yo la que tengo que darte las gracias por regalarme tus palabras. Prometo ir leyendo uno a uno tus poemarios, sé que voy a disfrutar con ellos. Un beso.

Felisa Moreno dijo...

Yolanda y Milagros, gracias por pasar por aquí y dejar vuestros comentarios, un abrazo.