miércoles, 4 de marzo de 2009

El quinto hijo - Ben en el mundo (Doris Lessing)


Ayer terminé el libro "Ben en el mundo" de Doris Lessing. Esta novela es la continuación de El quinto hijo que había leído el año pasado.
El quinto hijo es una novela inquietante, que te atrapa desde el primer momento, envolviéndote en un clima de inquietud, de agobio, del que no puedes librarte ni siquiera una vez acabado el libro.
En una familia inglesa acomodada, que ya tiene cuatro niños, la mujer se queda embarazada de su quinto hijo. Desde el principio sabe que algo no va bien, el embarazo no se desarrolla con normalidad y cuando por fin nace, es mucho peor de lo que esperaba. Una criatura distinta, un ser que parece haber retrocedido millones de años en la evolución, hace que su vida se convierta en un infierno.
El quinto hijo acaba de forma brusca, en cierta forma, me decepcionó. Después de la intriga creada durante toda la narración, me supo a poco. Hace unos días descubrí que existía la continuación y me hice con ella.
En Ben en el mundo se nos muestra como transcurre la vida adulta de Ben, inmerso en un mundo de miseria y exclusión, donde, a pesar de su fuerza física es avasallado por el resto de la sociedad, que no puede entender ni su aspecto ni su forma de actuar.
Esta novela sí tiene un final cerrado, aunque abierto a la reflexión, nos incita a realizar una mirada hacia nuestro interior, a evaluar nuestra actitud ante aquellos que por alguna causa son "diferentes" y, en cierta forma, un estorbo.
En definitiva, dos libros muy recomendables, que no dejarán a nadie indiferente.





5 comentarios:

fonsilleda dijo...

Los Reyes Magos me han traído, justamente este año, "El quinto hijo" que, como a tí me atrapó y pegó literalmente a las páginas desde el principio.
También como a tí, me decepcionó el final que más me pareció una solución buscada de prisa y sin estudiaar a fondo. Sucede con algunas novelas.
De todas formas, si recomiendas el siguiente, trataré de hacerme con él.

Celia dijo...

Muchas gracias, Felisa, por la información.
Intentaré leerlos.
Un abrazo

TitoCarlos dijo...

Los leeré por recomendación tuya. Es un tema del que me gusta leer opiniones o novelas o películas... desde que leí 'El ruido y la furia', obra maestra de la literatura norteamericana.

Ardilla Roja dijo...

Pues muchas gracias por la reseña y por tu visita, cómo no.

Annick dijo...

Lei el Quinto hijo hace mucho tiempo y no sabia que habia una continuacion en Ben en el mundo.Lo voy a buscar, pues el primer libro me impresiono mucho.
Encantada de leerte . Un saludo.Annick.